LANZAN ESCALERAS ABAJO AL PRISIONERO DE CONCIENCIA NORMANDO HERNANDEZ
Por Luis Esteban Espinosa
3 de abril de 2006
Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – En llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos desde la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, el prisionero de conciencia Normando Hernández González dijo haber sido lanzado escaleras abajo por autoridades carcelarias.
Su esposa, la señora Yaraí Reyes Marín, dijo que el hecho ocurrió en la mañana del martes 28 de marzo cuando el reeducador Reinier Almenteros Pulgarón le dio con una tabla por los pies y en reiteradas ocasiones le retorció los brazos, lanzándolo después escaleras abajo desde el segundo piso de la prisión, haciéndolo rodar sobre los escalones que le provocaron hematomas por todo el cuerpo y un fuerte golpe en un tobillo.
Con la ayuda de otros militares el reeducador arrastró a Hernández González por todo el pasillo central del recinto penitenciario al tiempo que el periodista independiente gritaba, ¡Abajo la tiranía de Fidel Castro!, ¡Vivan los derechos humanos! y otras consignas.
Posteriormente lo tiraron en una celda de castigo donde permaneció aproximadamente 7 horas. Varios oficiales de la seguridad del estado y de la dirección de la prisión se reunieron con Normando y justificaron el actuar criminal del reeducador Reinier Almenteros Pulgarón.
Yaraí Reyes Marín expresó gran preocupación por el crítico estado de salud en el que se encuentra Normando Hernández González, quien padece de un síndrome de mala absorción gastrointestinal que le provocó 34 diarreas en una semana, Además de duodenitis y gastritis crónica, alergia bronquial, tos constante, náuseas, mareos, dos vértebras de la columna comprimida y se recupera de un contagio de tuberculosis.
Normando Hernández González, quien acusa al gobierno cubano de estar asesinándolo lenta y premeditadamente extingue una condena de 25 años de privación de libertad en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río y lleva 3 años de encierro desde que fue encarcelado en marzo de 2003 por ejercer el periodismo independiente.
Luis Esteban Espinosa es periodista de la Agencia Jóvenes sin Censura
************
Firme en sus principios periodista preso
Por Roberto Santana Rodríguez
3 de abril de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Mirtha Wong, dijo en La Habana que el expediente de su esposo, el periodista independiente Oscar Mario González, sigue sin ser localizado, aspecto que señaló como una irregularidad que se mantiene vigente, luego de visitarlo el pasado 29 de marzo en la prisión 1580, ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
“El oficial de la seguridad del estado que atiende a Mario en la 1580 le dijo que el expediente no ha podido ser localizado, esto en franca contradicción con lo que me dijo el oficial Moisés el pasado 16 de marzo, quien me aseguró que el expediente ya estaba en la 1580”, indicó Wong.
La fuente señaló como negativo lo que está ocurriendo en el caso de su esposo en este sentido porque: “No existe constancia alguna de los antecedentes médicos que se encuentran registrados en el expediente a la hora de que otro galeno lo atienda”, precisó, añadiendo que autoridades del penal no identificadas por ella, presuntamente el llamado reeducador, le informaron al comunicador que le sería practicado un chequeo médico próximamente.
En referencia a la salud de Oscar Mario su esposa dijo que se mantiene padeciendo de gastritis, para la que no ha recibido atención médica, y que en varias ocasiones le ha sido tomada la tensión arterial, la que ha registrado índices altos como son: 160 de máxima con 90, 95 y 100 de mínima indistintamente.
Aquí el comunicador independiente recordó lo incómodo que le resulta acudir al puesto médico de la prisión porque debe transitar por un corredor esposado a otro reo, llaman a un preso por cada destacamento y al llegar a un pequeño calabozo le quitan las esposas teniendo que esperar largo rato a que llegue su turno.
Según su esposa Oscar Mario González se mantiene firme en sus ideas y principios y con buen ánimo.
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home