ARRESTOS DE ETARRAS EN ESPANA Y FRANCIA
Agencias
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 22, 2006
El 18 de octubre de 1998 Angel Iturbe y Belén González Peñalva desaparecieron de la residencia en la que permanecían en Santo Domingo, tras un relajamiento de las medidas de seguridad a que estaban sometidos. El régimen cubano podría haber estado involucrado en la operación secreta para sacar a ambos y otros etarras de territorio dominicano para finalmente encontrar abrigo seguro en Cuba, de donde podrían fácilmente insertarse nuevamente en Europa para llegar a Francia y la propia España. La fiscalía del Tribunal Correccional de Baiona pidió en diciembre de 2001 dos meses de cárcel para Iturbe por "situación administrativa irregular".
MADARIAGA:
Por su parte, el abogado bilbaíno Julen Madariaga, tenía 26 años cuando fundó ETA en 1959, aunque no participó en atentados de la organización terrorista. En la actualidad, se le consideraba que estaba totalmente al margen de la actividad de la banda armada y se ha presentado en las últimas elecciones en las listas de Aralar, a cuya Ejecutiva pertenece. Además, Eloy Uriarte Díaz de Gereño, el 'Señor Robles', fue imputado por un delito de integración en organización terrorista por el juez Garzón, en un auto hecho público el 21 de noviembre de 2002, que incluía también al jefe de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias "Mikel Antza", considerado jefe político de ETA. Fue detenido el 11 de julio de 1989 en la localidad francesa de Baiona, cuando era considerado el "tesorero" de la banda terrorista ETA. Fue sustituido como responsable del aparato de fianzas por Sabino Euba "Pelo Pincho". Durante muchos años el "Señor Robles" fue muy conocido por los empresarios vascos que pagaban el impuesto revolucionario a ETA. Algunos de estos empresarios han relatado años más tarde que Uriarte les esperaba sentado en una mesa de un bar donde, el día señalado por la banda, debían ir pasando delante de él entregándole la cantidad exigida. En base a una declaración de Juan José Rego Vidal, en el sumario de Sokoa, el juez Javier Gómez de Liaño abrió el 26 de julio de 1996 un proceso contra la cúpula de ETA por su intervención en el secuestro de Emiliano Revilla, el 24 de febrero de 1988.
Las diligencias del juez se dirigieron contra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera", José Luis Alvarez Santacristina "Txelis", Eloy Uriarte Díez de Gereño "Señor Robles", Francisco Múgica Garmendia "Pakito", José Javier Zabaleta Elósegui "Baldo", Ignacio Pukana Alberdi y José María Arregui Erostarbe "Fiti". Sin embargo, la Audiencia Nacional decidió en enero de 1992, una vez que Francia le retiró el estatus de refugiado, no iniciar los tramites necesarios para pedir la extradición a las autoridades francesas.
SAGARZAZU:
Asimismo, José Ramón Sagarzazu Olazagirre, José Ramón "Tximpe", nació en Bilbao el 19 de septiembre de 1936 y estuvo considerado como el segundo del aparato de finanzas de ETA, y responsable de las ayudas financieras a los miembros de ETA que vivían en Francia. En marzo de 1976, participó en el asesinato de Vicente Soria, pero le benefició la amnistía de 1977. Desde 1979 era uno de los responsables del cobro del llamado "impuesto revolucionario". Estuvo empleado en 'Sokoa', empresa en la que se encontraron documentos de ETA con su letra. Fue detenido el 5 de noviembre de 1986, a raíz de que fuera descubierta la fábrica, en Hendaia y entregado a España, donde, tras permanecer un mes en la cárcel de Carabanchel, fue puesto en libertad bajo fianza de 50.000 pesetas. El Gobierno argelino expulsó de su territorio el 9 de mayo de 1989 a diez miembros de ETA, entre los que estaba José Ramón Sagarzazu. Fue trasladado desde Argelia a Cabo Verde por la Fuerza Aérea española. Este era el segundo traslado de miembros de ETA que se produjo tras la ruptura de las conversaciones de Argel. En diciembre de 1994 fue detectada su presencia en Cuba.
OPERATIVO DESDE HACE 20 AÑOS:
El aparato desarticulado operaba en Francia y España desde hace 20 años, y su cometido era la gestión y recaudación del conocido como 'impuesto revolucionario' exigido a empresarios e industriales, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra. Según informó el Ministerio del Interior, entre los detenidos en Francia está Angel Iturbe Abásolo, Julen Kerman Madariaga y Aguirre, José Luis Cau Aldanur, María Cristina Larrañaga Arando, Eloy Uriarte Díaz Gereñu, alias 'Señor Robles', María Izaskun Ganchegui Arruti y José Ramón Badiola Zabaleta. En España, han sido detenidas cinco personas, una de ellas, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde fue arrestado Ramón Sagarzazu Olazaguirre, 'Xempelar'. Además, también han sido detenidos en otros lugares Joseba Imanol Elosúa Urbieta, José Carmelo Luquín Vergara, Jean Pierre Harocarene Camio e Ignacio Aristizábal Iriarte. A Joseba Elosua Urbieta, que regenta un restaurante en la localidad de Irun que ha sido clausurado, se le han embargado bienes patrimoniales por un valor de superior a 700.000 euros, entre ellos el establecimiento de hostelería. Según las investigaciones, los detenidos se encargaban de coordinar y canalizar las peticiones de extorsión, y operaban en el Sur de Francia y también en España. Estas funciones las realizaban supuestamente Cau Aldanur, Larrañaga Arando, Uriarte Díaz de Gereñu, Sagarzazu Olazaguirre, y Badiola Zabaleta, bajo la dirección de Iturbe Abásolo. En el Estado español, Elosúa Urbieta, Lúquin Vergara y Harocarene Camio realizaban labores de intermediación de la red de extorsión, que consistían en establecer contacto con los extorsionados, activar el proceso de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, distribuir y poner en circulación las cartas de extorsión y, en algunos casos, recibir el dinero, actuando también como "enlaces".
Archivos:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 24, 2005
Una empresa española que negocia con Cuba nombró en 1996 a dos miembros de ETA como representantes en la isla, según la policía española, pero las autoridades cubanas dicen que cumplen estrictamente lo acordado con Madrid sobre los terroristas.
Meses después de que la policía española denunciara que terroristas de ETA se escondían en Cuba, los agentes españoles descubrían que la organización terrorista podría estar utilizando la isla para esconder parte de su dinero.
Una empresa española que tiene relaciones comerciales con Cuba destapó lo que parece ser un entramado para encubrir las finanzas de la organización terrorista en varios países de América Latina.
La compañía Gadusmar S.L, que estuviese ubicada en Bermeo (Vizcaya, País vasco), nombró en 1996 apoderados en Cuba a dos etarras que residían entonces en el barrio de Miramar, según descubrió la policía española. Los etarras son Karlos Ibarguren y Agustín Azkarate.
Gadusmar no estuvo nunca registrada en Cuba ni aparecía en el directorio empresarial que edita la compañía telefónica.
Alejandro González, que fungiera como portavoz del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, afirmó en aquella ocasión que ``se cumplen estrictamente'' las condiciones pactadas entre España y Cuba sobre los etarras que residen allí.
En Cuba reside varias decenas de miembros de ETA en virtud según se alega de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Madrid. Este convenio que nunca se ha admitido públicamente por el gobierno español, data de 1983 y permite a los etarras, todos expulsados de Francia, residir en la isla a condición de que si salen del país no pueden regresar, han señalado repetidamente fuentes oficiales cubanas en el pasado.
La empresa Gadusmar según la policía española estaba ligada directamente con miembros de ETA y se dedicaba a la importación y exportación de bacalao y otros derivados a Cuba y otros países latinoamericanos, y fue el detonante de una operación policial desarrollada en España en la que en aquella ocasión fueron detenidas 10 personas.
La policía ha descubierto hasta ahora unas 170 empresas que supuestamente sirven para canalizar parte del dinero de la organización terrorista. Estas compañías están radicadas en Cuba, España, Francia, Colombia, Venezuela, Panamá y Cabo Verde, lugares donde se ocultaran etarras que posteriormente ingresaron a Cuba a través de Angola. El grupo es conocido como los Etarras de Cabo Verde y la mayoría aún se encuentran en La Habana.
Fuentes policiales calculan que estas empresas mueven millones de dólares al año. El dinero serviría, según las investigaciones, para pagar a los etarras refugiados en esos países y para abonar la asistencia legal de los etarras que están encarcelados.
Parte de este dinero provenía también de los rescates de los secuestros que perpetraron los terroristas, o del llamado ``impuesto revolucionario'', cantidades que pagan algunos empresarios bajo amenazas de secuestro o de muerte.
Entre los documentos intervenidos por la policía figuran relaciones de movimientos de las cuentas bancarias utilizadas para pagar a los refugiados en varios países latinoamericanos, entre los que figura Cuba como un lugar preferente.
****************
El servicio secreto cubano planeó sacar de la República Dominicana a «Antxón» y a otros cinco terroristas
ABC
Madrid
J. M. Zuloaga
J. Pagola
Archivos
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 24, 1997
Los servicios secretos cubanos planearon montar una operación para «rescatar» a los etarras que se encontraban entonces en la República Dominicana, entre ellos el interlocutor oficial de la banda, Eugenio Echeveste, «Antxón, pero desistieron por el control que la CIA, servicio secreto americano, tiene en esta zona del Caribe.
El cantante Manu Chao en compañia del cantautor pro etarra y miembro de la ilegalizada (por sus vinculos con los etarras) Batasuna, Fermín Muguruza. Manu Chao ofreci'o un concierto en La Tribuna Antimperialista de la Habana en apoyo a la tiran'ia de Fidel Castro; posteriormente di'o otro concierto en Venezuela en apoyo al autoritarismo de Hugo Ch'avez--->
Asimismo, solicitaron información a ETA sobre controles fronterizos y pasaportes de la Comunidad Económica Europea. Documentos encontrados en una operación policial contra la banda mafiosa desarrollada en Francia revelan éstos y otros datos sobre las relaciones de ETA con los servicios secretos cubanos.
Según han informado a ABC fuentes antiterroristas, en la operación en la que fueron detenidos Carlos Almorza, «Pedrito de Andoain», y José María Dorronsoro Malasecheverría, fueron encontrados documentos, calificados como «muy importantes», que revelan las relaciones entre ETA y los servicios secretos cubanos.
Almorza y Dorronsoro fueron arrestados en Francia en 1993, como consecuencia de una operación que había iniciado en España la Policía Autónoma vasca y que supuso un importante golpe a la red de cobro del chantaje terrorista conocido como «impuesto revolucionario».
Ordenador en París
En un piso de París, en el que se escondía Dorronsoro, fue encontrado un ordenador del que los expertos han conseguido extraer valiosa información, entre ella la relativa a las relaciones entre ETA y los servicios secretos cubanos. Esta documentación forma parte del sumario que la jueza Laurence le Vert, especializada en asuntos de terrorismo, instruyó como consecuencia de las citadas detenciones. Almorza Arrieta y Dorronsoro malasecheverría
Según esta documentación, el entonces miembro de «mesa nacional» de HB Jokin Gorostidi realizó un viaje a Cuba en noviembre de 1992 y se reunió con representantes del Partido Comunista y con miembros de los servicios especiales del Ministerio del Interior de aquel país.
Comentaron que las relaciones entre el Partido Comunista cubano y el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que agrupa a ETA y las organizaciones de su entorno, «estaban a un nivel mayor que nunca y más profundas que nunca».
Desde el Comité Central del citado partido le comentaron que las relaciones «eran "fraternales, sostenidas, estratégicas y cada vez más profundas", con las lógicas limitaciones en que nos encontramos las dos partes, con los lógicos impedimentos para avanzar hasta donde las dos partes quisiéramos».
De la reunión mantenida con los servicios especiales del Ministerio del Interior, se comentaba la «muy buena receptividad» y que «aprecian mucho cualquier lucha que hay en el mundo y, por supuesto, la de ETA».
Según las citadas fuentes, de la documentación que se incautó a Dorronsoro se desprende que los cubanos solicitaron, en abril de 1993, información a ETA sobre controles fronterizos y sobre pasaportes de la CEE. En la citada documentación se lee que «para Cuba éste es un tema complicado, que van a ayudarnos, pero que están valorando mucho el que salga bien pues de lo contrario todos tenemos gran responsabilidad y estos no son tiempos de regalar nada a nadie».
Asimismo, se pudo saber que los servicios secretos cubanos estuvieron de acuerdo con ETA en ayudarles a montar una operación para «rescatar» de la República Dominicana a los seis etarras que se encontraban deportados, entre ellos los integrantes del «aparato de interlocución» de la banda, Eugenio Echeveste, «Antxón»; Ignacio Aracama, «Macario», que ya se encuentran encarcelados en España, y Belén González Peñalba, que continúa en la isla caribeña.
En uno de los documentos encontrados en el citado ordenador se decía:
«Asunto RD [República Dominicana]: piden que se prepare y se envíe un plan de validez. Según han subrayado, esa operación debe de ser bastante arriesgada, tendiendo en cuenta el control que hay ( y de quién es) en la zona».
Las relaciones «más fraternales» fueron establecidas con Dennys Guzmán (responsable cubano de las relaciones con los «refugiados» de ETA) y Esteban Rivero Arrufe, (responsable de relaciones exteriores para América Latina).
Visita de «Tucán»
En uno de los documentos encontrados en el ordenador que había en el piso en el que se escondía José María Dorronsoro, se da cuenta de una visita realizada, en septiembre de 1992, por algún representante del «complejo ETA» a Cuba . En concreto, podría tratarse de un individuo apodado «Tucán» (José ramón Antxia Celaya).
«En la visita realizada hubo muy buena acogida, tanto por parte de los dirigentes como de los compañeros [etarras]. El responsable de allí [de los etarras] y una de las personas que había ido mantuvieron numerosas entrevistas y reuniones con dos dirigentes locales (Ar y De) [Se trata de Esteban Rivero Arrufe y Dennys Guzmán] en un ambiente muy agradable. Se les entregó la "carta"».Como resultados de la visita, se citaba que «está aceptado abrir (¿ampliar?) la Delegación con una condición: con un delegado-periodista como protección».
Con respecto a los contactos con los servicios secretos, se afirmaba:
«Tropas [servicios especiales del Ministerio de Interior]: Se celebraron bastantes reuniones, analizando la situación de nuestro pueblo, la del Estado español, la de América del Sur, del Centro, etcétera. Estuvieron los dos compañeros de siempre y un coronel y un teniente coronel. Según dijeron, hay que tener mucho cuidado con H. O. [Humberto Ortega] y R [
Renán Montero, "Burutxuri", cubano que organizó el servicio de contraespionaje de los sandinistas en Nicaragua), ya que parece que están liados con la CIA».
Ocho etarras en la isla
Ocho etarras disfrutan actualmente de la hospitalidad del dictador cubano, Fidel Castro. La «huida» de dos de los «deportados que vivían en la isla, Carlos Ibarguren, «Nervios», a Francia, y Ramón Sagarzazu, a Venezuela, en noviembre del año pasado, contó, según las mismas fuentes, con la autorización del Gobierno cubano al máximo nivel. Las autoridades comunistas temían que a raíz de la detención de Ibarguren en Francia el Gobierno español llegara a conocer las verdaderas relaciones entre ETA y el régimen de Castro .
Los etarras que están en Cuba son Jesús Abrisqueta Corta; José Miguel Arrugaeta San Emeterio; José Ignacio Echarte Urbieta; Luciano Eizaguirre Mariscal; Amaya Eguiguren Arrasate; José Ángel Urtiaga Martínez; Elena Bárcenas Argüelles y José Ignacio Rodríguez Muñoa. A estos dos últimos se les imputa el secuestro y asesinato del capitán del Ejército Alberto Martín Barrios.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home