sábado, junio 17, 2006

CONCLUSIONES DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA SOBRE CUBA

Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre Cuba
Por Miriam Leiva

16 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Impaciencia y gran expectativa sentíamos los cubanos dentro y fuera del Archipiélago por conocer la decisión del Consejo de la Unión Europea sobre su política hacia el gobierno de Cuba, pasado un año de la suspensión de los acuerdos adoptados en 2003 como reacción a la represión ejecutada durante la Primavera de Cuba cuando 75 pacíficos cubanos fueron arrancados de sus modestos hogares y esparcidos en asquerosas celdas muy distantes.


<--- Miriam Leyva al centro con espejuelos

En realidad, lo aprobado por el Consejo de la Unión Europea no defrauda a quienes consideramos que la solución del drama de nuestra sociedad está en manos de los cubanos residentes en este pequeño país. Incluso quisiéramos poder contribuir más a la democratización de Cuba y como paso inicial, lograr la excarcelación incondicional e inmediata de los 60 prisioneros de conciencia de los 75 y la libertad efectiva de los 12 con licencia extrapenal por motivos de salud, así como la salida de las cárceles de los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos. En ese empeño, la solidaridad internacional resulta importantísima, nos ayuda extraordinariamente, la agradecemos e incluso comprendemos a quienes quisieran que fuera más decidida, mayor o piensan que no es suficiente.

En cuanto a las conclusiones del Consejo de la Unión Europea debemos examinar su contenido. En su primer punto, reafirma la validez de la Posición Común de 1996 y reitera que un compromiso constructivo y un diálogo crítico y amplio a todos los niveles continúan siendo la base de la política de la UE hacia Cuba. Subraya la determinación de procurar un diálogo genuino con las autoridades cubanas, así como con la oposición política pacífica y la sociedad civil de Cuba. Expresa que, utilizando el más amplio espectro de sus posibilidades disponibles, continuará ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico hacia el cambio pacífico en Cuba.

Seguidamente deplora el continuo deterioro de la situación de derechos humanos desde la evaluación anterior; constata el incremento de los prisioneros políticos, urge a liberar incondicionalmente a todos esos reos, incluyendo los 75 detenidos y sentenciados en 2003; expresa preocupación por el acoso y la intimidación, comprendidos los actos de repudio y llama al gobierno a tomar acción inmediata para que no se repitan; condena fuertemente esos actos y otras restricciones a los derechos civiles y políticos fundamentales, garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras obligaciones internacionales de las cuales Cuba es parte y recuerda a las autoridades cubanas sus responsabilidades en cuanto a los derechos básicos de libre acceso a la información, la libertad de expresión, asociación y reunión, la privacidad y el debido proceso legal; señala que la UE continuará monitoreando estrechamente la política del gobierno cubano respecto a los derechos humanos.

Además, recuerda los compromisos de todos los miembros electos al Consejo de Derechos Humanos de mantener los más altos patrones en la promoción y protección de los derechos humanos.

Asimismo, reitera que la UE acogería con gusto el reinicio del diálogo político con las autoridades cubanas, incluyendo el tema de los derechos humanos, sobre bases recíprocas y no discriminatorias. Urge al gobierno de Cuba a promover el diálogo positivo y mutuamente beneficioso y demostrar su compromiso al diálogo mediante la realización de mejoras concretas en la situación de derechos humanos, mientras recalca que todos los visitantes de alto nivel deben expresar sus preocupaciones sobre derechos humanos a las autoridades cubanas.

Expresa su preocupación porque el gobierno cubano haya revertido las reformas que conllevaban una tentativa de apertura económica. Finalmente, subraya que la UE continúa dispuesta a suministrar cooperación para el desarrollo, incluyendo proyectos para promover el crecimiento económico sostenible y el mejoramiento de los niveles de vida del pueblo cubano.

El documento denota que se posee información actualizada sobre las violaciones de los derechos civiles y políticos en Cuba, fundamentalmente. Las visitas que han efectuado representantes de la UE y los diplomáticos de algunos estados miembros al interior de Cuba inciden muy positivamente en las modestas familias y permite conocer directamente el hostigamiento y la represión a la que están sometidos los cubanos, así como la adversa realidad de toda nuestra sociedad. Aunque los acuerdos son tomados por consenso, contribuiría a su efectividad que todos los países miembros se esforzaran igualmente por su cumplimiento.

Según se ha conocido, la próxima evaluación del Consejo se realizara en junio de 2007. Todos aspiramos que en el curso de este año y lo antes posible, el gobierno de Cuba realice los primeros pasos como se merecen los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos y el pueblo cubano en general.

En realidad, todos los compromisos contraídos por las naciones tienen que ser cumplidos. De lo contrario, se carece de credibilidad y prestigio, más aun si se lesiona al pueblo de su país. El 19 de junio, el gobierno de Cuba se estrena como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; organismo que realiza su sesión inaugural con la expectativa de cambios respecto a la Comisión, su antecesora.

Por otra parte, en septiembre las autoridades de Cuba se erguirán como presidente y revitalizador del Movimiento de Países no Alineados hasta el 2009. Para representar y exigir, en primer lugar se debe predicar con el ejemplo. Así pues, que menos podrían hacer que comenzar por la propia casa.

La Habana, 15 de junio de 2006

Miriam Leiva
Periodista Independiente