jueves, junio 29, 2006

GLORIA AMAYA GONZALEZ, MADRE DE LA NUMEROSA FAMILIA SIGLER AMAYA

Gloria Amaya Gonzalez, madre de la numerosa familia Sigler Amaya.



Gloria Amaya Gonzalez, nació el día 4 de abril de 1928 en el Municipio Pedro Betancourt, Provincia Matanzas. Se caso con Liberato Sigler Conde y tuvieron 5 hij
os; el mayor, Juan Francisco, Guido, María Victoria, Miguel y el mas chiquito:Ariel.


<-- Gloria Amaya



Gloria nunca simpatizo con el sistema comunista y educo a s
us hijos con ideas democráticas. Por sus ideas contestatarias al régimen, fue marginada de todaparticipación social, negándole empleos para el sostén económico de su familia.
Su esposo Liberato enfermo de tuberculosis y esto agudizo aun mas la crisis de esta familia. Pero Gloria no se dio por vencida, no claudico, y con mas fuerza enfrentaba a la dictadura comunista que pretendía rendirla por hambre y necesidad.

Juan Francisco Sigler Amaya --->

En el 1980, por defender
a los Marielitos, o escorias como comúnmente lo llamaban los Castristas, fue víctima de amenazas de muerte y con desterrarla de su País, por el solo hecho de oponerse a las golpizas que le estaban dando a estas personas, obligándolos a que se fueran del País. A partir de esta fecha hasta la década de los 90, esta familia se mantuvo clandestinamente haciéndole oposición al régimen comunista, empezaron a crear relaciones con personas de otras provincias, específicamente en la Habana, que tuvieran sus mismas ideas y objetivos. Gloria funda junto a sus hijos el día 16 de noviembre de 1996 un movimiento de Derechos Humanos, Movimiento Independiente Opción Alternativa, que practicaría la desobediencia cívica no violenta, tomaban las calles, hacían actos públicos y se identificaban con el Pueblo. La Seguridad del Estado Cubano, y el Partido Comunista, estudian nuevos métodos para destruir a estemovimiento, entre ellos: Métodos persuasivo, de división, calumnias,difamación, intimidación, amenazas de muerte, chantaje, golpizas, actos derepudios, arrestos, prisión y destierro.

Gloria Amaya ha tenido que sufrir en su propia casa,
sede de este movimiento,mas de 20 actos de repudio con violencia, entre ellos, el día 22 de enero mientras hacían un ayuno por la libertad incondicional de sus dos hijos Ariel y Guido, arrestados injustamente y llevados para el Departamento de Seguridad del Estado conocido por 100 y Aldabo en ciudad de la Habana. Su domicilio fue invadido por bandas fascista de respuesta rápidas, organizadas y dirigidas por la seguridad del estado y el partido comunista. Atacaron la sede armados de palos, barras de acero, cables eléctricos tejidos, y piedras, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. A la anciana Gloria la lanzaron contra el piso y arremetieron a patadas con ella, fracturándole una de sus vertebras de la columna vertebral, dejándola invalida por el resto de su vida, y condenandola a vivir en una silla de ruedas. Su hijo Juan Fracisco sufrió una herida en la cabeza que requirió de varios puntos de sutura, a Miguel le fracturaron 3 costillas, mientras que a sus nietos y demás miembro de esta organización fueron salvajemente golpeados. Posteriormente fueron arrestados y conducidos para el Departamento de Seguridad del Estado provincial. En otro violento acto de repudio, el día 28 de enero de 2001, la Seguridad del Estado y el Partido Comunista, aprovecharon cobardemente la ocasión para intentar asesinar a Gloria.


Miguel Sigler Amaya --->

Desde el día 27 se habían llevado preso a sus hijos
para impedirles a estosque celebraran el 148 aniversario del natalicio de José Marti. En horas de la noche del día 28, Gloria se encontraba sola en su silla de ruedas, rodeada de sus bisnietos pequeños dentro de su casa. En esta ocasión organizaron mas de un centenar de niños de las escuelas primarias junto a sus maestros, para efectuar las llamadas marchas de las antorchas, le dieron a cada niño una latica con combustible encendido para que estos la lanzaran contra la fachada de la casa de Gloria, las llamaradas de candela alcanzaron mas de un metro de altura, muchos vecinos alarmados corrieron con cubos llenos de agua para apagar el fuego, este Terrorismo de Estado le provocó otro pre infarto a Gloria.


< -- Ariel Sigler Amaya


El 18 de marzo de 2003, conocida por la Primavera Negra del 2003 o grupo de los 75, fueron arrestados tres de sus hijos, Ariel, Guido y Miguel, y en presencia de Gloria, Miguel fue arrastrado por sus cabellos por mas de 40 metros, lo golpearon, le echaron gases lagrimojenos en sus ojos, y se lo llevaron preso, Gloria cae de su sillón de ruedas contra el piso con un pre infarto sin conocimientos, es trasladada para un hospital en terapia intensiva,mientras su casa era saqueada por la Seguridad del Estado. Le confiscaron casi la totalidad de los bienes que tenia, libros, medicamentos, equipos de medicina que prestaban servicio a la población gratuitamente, etc. Sus hijos fueron condenados a altas condenas de privación de libertad en diferentes provincias. Su hijo Miguel, después de haber cumplido 2 anos de prisión, actualmente se encuentra desterrado en los Estados Unidos, dejando en Cuba una petición Fiscal de 25 anos. Ariel y Guido, continúan en prisión cumpliendo una sanción de 25 y 20 anos respectivamente. Su otro hijo, Juan Francisco, es amenazado constantemente por la policía política con llevarlo a prisión o fusilarlo y fue expulsado de su centro de trabajo. En menos de 6 meses ha sufrido 6 actos de repudio con violencia y dos fallidos atentados para eliminarlo físicamente. Juan Francisco es Licenciado en Economía y autodidacta en Leyes.

Gloria Amaya, sufrió la
perdida física de su esposo Liberato Sigler, Padre de sus hijos, el día 25 de abrir de 1994. A pesar de sus 78 anos de edad y su delicado estado de salud, continua muy activa desde su sillón de ruedas, convirtiéndose en un ejemplo para toda la oposición interna Cubana.

Se siente muy orgullosa por haber ofrecido para el bien de la Patria 5 valientes hijos, 8 nietos y 7 bisnietos consagrados a la defensa de los Derechos Humanos.


Gloria reside
en calle 22 # 1910 % 19 y 21 Municipio Pedro Betancourt,Provincia Matanzas. Teléfono para comunicarse con ella o con su hijo Juan Francisco: 011- 53- 45- 89- 8448, casa de Nieves, una vecina.

*****************
*****************
La gloria de Gloria Amaya


Por Raúl Rivero, Madrid

Un comando de bizarros combatientes revolucionarios acosó, en el pueblo matancero de Pedro Betancourt, la achacosa, desvencijada y frágil vivienda de la señora Gloria Amaya, una mujer de más de 80 años que tiene dos hijos presos en la causa de la Primavera Negra, uno perseguido como un criminal y otro en el exilio.
Los bravos soldados del socialismo se mantuvieron firmes, implacables, durante ocho horas gritando consignas, golpeando a las personas que se querían acercar y amenazando de muerte a la dueña de la casa.
La aguerrida tropa gritó también a Doña Gloria Amaya y a la familia que la acompañaba, que el gobierno que ellos representan y defienden de forma tan valerosa, no les va a prestar nunca más servicios médicos porque nadie en esa casa apoya el proceso político que se desarrolla desde hace medio siglo en esa isla.
El gobierno cubano tiene fuera de las fronteras del país, asignados a las llamadas misiones internacionalistas, a unos 25 mil médicos por los que recibe compensaciones monetarias o en productos, como el petróleo que provee generosamente el régimen de Hugo Chávez.
Este tipo de ataque se suele presentar por los jefes políticos de los valientes soldados como actos espontáneos, producto de la indignación popular. Curiosamente, una nota de prensa que circuló en medios oficiales el día 21 de enero, reseñaba los episodios que se desarrollarían 24 horas después en Pedro Betancourt.
A la audacia y resolución del comando, se le suma ahora la visión de futuro, los recursos técnicos y el talento de los perspicaces reporteros que escriben noticias que se producen un día después de redactadas.
La presencia de la directora municipal de Cultura en Pedro Betancourt, la licenciada Mayra S. Guillén, en el linchamiento verbal de la familia Sigler Amaya, reconfortó y le dio ánimos a los esforzados defensores del pueblo y puso de relieve el desarrollo educacional y artístico de esa nación y su preocupación por la dignidad humana.
El cerco a la vivienda comenzó alrededor de las nueve de la mañana y se extendió hasta pasadas las cuatro de la tarde. Después de la osada acción, el comando se retiró organizadamente, sin una sola baja, a reclamar su cajita de comida y a continuar su plan de superación cultural, humanística y de enfrentamiento al enemigo.
Gloria Amaya pidió entonces un vaso de agua fresca y salió al patio para quedarse sola y pensar en sus hijos.