miércoles, junio 21, 2006

QUE HA DECIDIDO EUROPA SOBRE SUS RELACIONES CON LA HABANA ?

¿Qué ha decidido Europa sobre sus relaciones con La Habana?


Por Miriam Leiva, Ciudad de La Habana

El Consejo de la Unión Europea ha cumplimentado la decisión de examinar nuevamente su política hacia el gobierno de Cuba, luego de un año de suspensión de los acuerdos adoptados en 2003 como respuesta a la redada represiva que en la primavera negra secuestrara a 75 pacíficas personas en todo el país.

<---Miriam Leyva, al centro con espejuelo

El documento aprobado, Cuba —16 Evaluación de la Posición Común— Conclusiones del Consejo, reafirma en su primer punto la validez de la Posición Común de 1996 y reitera que un compromiso y un diálogo crítico y abarcador a todos los niveles continúa siendo la base de la política de la UE hacia Cuba.
Además subraya la determinación de procurar un diálogo genuino con las autoridades cubanas, así como con la oposición política pacífica y la sociedad civil de Cuba. Expresa que utilizando el más amplio espectro de sus posibilidades disponibles, continuará ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico hacia el cambio pacífico en Cuba. Consideramos que esto resume definiciones medulares.
A continuación deplora el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos desde la evaluación anterior, constata el incremento de los prisioneros políticos, urge a liberarlos incondicionalmente, incluyendo a los 75 detenidos y sentenciados en 2003; expresa preocupación por el acoso y la intimidación, comprendidos los actos de repudio, y llama al gobierno a tomar acción inmediata para que no se repitan.
El documento también condena fuertemente esos actos y otras restricciones a los derechos civiles y políticos fundamentales, garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras obligaciones internacionales de las cuales Cuba forma parte; recuerda a las autoridades cubanas sus responsabilidades en cuanto a derechos básicos de libre acceso a la información, la libertad de expresión, asociación y reunión, la privacidad y el debido proceso legal; y señala que la UE continuará monitoreando estrechamente la política del gobierno cubano con respecto a los derechos humanos.
Recuerda los compromisos de todos los miembros electos del Consejo de Derechos Humanos de mantener los más altos patrones en la promoción y protección de los derechos humanos. Ese organismo, sustituto de la Comisión correspondiente de la ONU, comenzó a sesionar este 19 de junio.
Reitera que la UE acogería con gusto el reinicio del diálogo político con las autoridades, incluido el tema de los derechos humanos, sobre bases recíprocas y no discriminatorias. Urge al gobierno de Cuba a promover el diálogo positivo y mutuamente beneficioso, y demostrar su compromiso al diálogo mediante la realización de mejoras completas en la situación de los derechos humanos. Además, subraya que todos los visitantes de alto nivel deben expresar a las autoridades cubanas sus preocupaciones sobre derechos humanos.
Por otra parte, manifiesta su preocupación por que el gobierno cubano haya revertido las reformas que conllevaban una tentativa de apertura económica. Finalmente, subraya que la UE continúa dispuesta a suministrar cooperación para el desarrollo, incluso con proyectos para promover el crecimiento económico sostenible y el mejoramiento de los niveles de vida del pueblo cubano. De acuerdo con lo trascendido, la próxima evaluación del Consejo de la Unión Europea se realizará en junio de 2007. Consideramos que es tiempo suficiente como para que se alcancen grandes progresos.
No constituye un secreto que las altas instancias de la UE, a través de sus representantes en Cuba, y en particular varios países miembros mediante sus funcionarios, han procurado tener información de primera mano sobre lo que acontece en materia de derechos humanos en el país.
Ellos han sufrido la vigilancia y el acoso de la policía política y sus informantes durante sus desplazamientos por el archipiélago, cuando han visitado los humildes hogares de los supuestos mercenarios secuestrados en prisión, y han conocido las carencias y sufrimientos de sus familiares, así como del pueblo en general. Estos gestos no sólo resultan beneficiosos para la toma de decisiones de la UE, sino que constituyen estímulos para esas personas que sufren injustamente.
Sería aún más provechoso para que esa prestigiosa y democrática institución realmente pueda tomar y ejecutar sus decisiones en contribución al pueblo cubano, que los representantes de los demás países de la UE realicen esfuerzos y sacrificios similares. Sí, son sacrificios, porque en sus países desde hace muchos decenios ellos han ganado la libertad y la seguridad de que disfrutan, y más que ejecutar un trabajo de rutina se exponen en esas ocasiones, y diariamente incluso, a las mismas tensiones que lesionan permanentemente la salud mental y física de los cubanos.
Su rama de olivo
Ciertamente, en su evaluación no se expresa que la política de diálogo crítico resultó un monólogo de 25 gobiernos hacia un supuesto homólogo que ha validado formidablemente el refrán de que "no hay peor sordo que quien no quiere oír". Pero la UE mantiene tendida su rama de olivo en muestra de gran paciencia y capacidad de asimilación de cuantos improperios han deseado lanzar desde el diminuto y "poderoso" archipiélago en Las Antillas.
Pocos resultados han obtenido los Veinticinco desde junio de 2005 al día de hoy. Las relaciones congeladas por el David del Caribe para castigar a los Goliat no se han derretido lo suficiente como para considerarlas normalizadas, a pesar de que los gigantes dejaron de invitar a sus fiestas nacionales a la parte más indefensa pero persistente y muy pacífica de la sociedad civil cubana.
Increíble diferendo en la historia de las relaciones diplomáticas, sobre todo si se tiene en cuenta que las todopoderosas autoridades cubanas invitan en aquellos países a todo el que le venga en gana y organizan cuanto ajetreo se les ocurra para inmiscuirse en la política interna e internacional de esos "advenedizos".
En fin, la sagacidad demuestra que no por gusto están en el poder absolutamente totalitario desde hace 47 años. Bien desearían que la UE mordiera el anzuelo y tensara relaciones. En definitiva, la situación económica y los fermentos de inestabilidad social provocados por la abrupta crisis de mediados de la década de los noventa han sido superados, en parte gracias a las inversiones europeas que hábilmente se permitieron en esa época y que ya no son necesarias debido a la fuerte subversión venezolana.
Indudablemente, siempre se prepara el relevo para cuando falle el carro, y hasta ahora se ha podido salir de los huecos con dificultad, pero con gomas de corcho flotante. Si el pueblo cada día tiene el cinto más apretado, se tomará la represiva precaución de mantenerlo bajo el miedo, la inercia o el exilio.
Provecho de los conflictos
Cuba no es un país que quite el sueño a la humanidad, pero indudablemente las autoridades cubanas saben extraer provecho de los conflictos que han creado durante casi cinco decenios en todas partes. No puede menospreciarse su próxima presidencia del moribundo Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Por fin tendrán a disposición un organismo internacional a fin de utilizarlo para sus intereses en cuanta negociación y escenario resulte útil, acompañados de un nutrido grupo de violadores de los derechos humanos y corruptos expoliadores de las riquezas de sus países, sin importar realmente las más mínimas condiciones de existencia de los sufridos pueblos.
También lo integran naciones en avanzada democrática, cuyas membresías en muchos casos se remontan a los fundadores, quienes las sacaron del colonialismo y aspiraban a insertarse en pie de igualdad dentro del promisorio mundo del desarrollo y la prosperidad. Y hasta países que en una época se consideró que no cumplían los requisitos de la no alineación se han incorporado en esa flexibilidad propia del oportunista visionario. País del Tercer Mundo o gran potencia en ciernes, China también es también miembro del MNOAL.
Con finanzas y mecanismo internacional en mano, las autoridades de la Isla acechan. Provocan para alcanzar su objetivo: la respuesta lógica. Pero ese es el dilema que vivimos todos los cubanos y sabemos, como muchos otros allende los mares, que no se puede poner la caza en boca del reptil. Bien disfrutaría de tener el campo libre para engullir a sus presas: cierre de embajadas, expulsión de los corresponsales extranjeros…
De qué derechos humanos se hablaría entonces. Nadie se enteraría de lo que pasa intramuros. Ello entraría en flagrante contradicción con su membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sus discursos grandilocuentes presidiendo el MNOAL.
Entonces, ¿no es ya hora de que las autoridades de Cuba den pasos por su estoico pueblo, liberen a los rehenes martirizados en la cárceles, los 60 prisioneros del grupo de los 75, deje de hostilizar a los 12 que recibieron licencia extrapenal por motivos de salud, y confiera libertad a los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos?
Momento oportuno el actual para incorporarse realmente a la comunidad internacional, al nivel de los requerimientos y posibilidades que brinda el siglo XXI, mediante el inicio de la democratización de la sociedad cubana. El pueblo cubano no merece continuar a la zaga en paupérrimas condiciones.