miércoles, julio 05, 2006

NOMBRAN PANEL DE 12 COMUNISTAS EN CUBA // ASEGURA JEFE DE LA SINA QUE EL CAMBIO SE AVECINA EN CUBA

MARTI NOTICIAS.COM



NOMBRAN PANEL DE 12 COMUNISTAS EN CUBA


5 de Julio del 2006


El Partido Comunista de Cuba nombró un panel de doce miembros, presidido por Fidel Castro. El panel incluye a Raúl Castro así como a otros leales al partido.

<--- Foto de archivo de Fidel Castro y miembros del Partido Comunista de Cuba. Por su parte, una comisión del Departamento de Estado de Estados Unidos va a emitir un informe esta semana en el cual recomienda pasos a seguir para ayudar a crear la democracia en Cuba y combatir la dictadura. El grupo Comisión para Asistencia a una Cuba Libre pidió la creación de un fondo de 80 millones de dólares para ayudar a la oposición interna contra el régimen comunista de Fidel Castro. ******* ASEGURA JEFE DE LA SINA QUE EL CAMBIO SE AVECINA EN CUBA 5 de Julio del 2006 El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, aseguró este martes que el cambio se avecina en Cuba. Durante la recepción en su residencia de la capital cubana por el Día de la Independencia de Estados Unidos, Parmly dijo que la desavenencia entre Cuba y su país, además de no ser natural, es efímera.


Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.--->

El diplomático estadounidense vaticinó que el cambio se avecina en la isla, y que pronto la tiranía dejará de ser un obstáculo para la asociación natural entre Estados Unidos y Cuba.


***********
Tomado de http://www.granma.cu/espanol/2006/julio/mar4/partido.html


La Habana, 4 de Julio de 2006

Es preciso que el Partido se fortalezca como nunca
Afirmó Fidel al hacer las conclusiones del V Pleno del Comité Central del Partido

Presidido por el Primer Secretario de nuestro Partido, compañero Fidel Castro Ruz, el pasado 1 de julio se efectuó el V Pleno del Comité Central.

En la reunión se abordaron diferentes temas relacionados con el funcionamiento del Partido, la defensa, la incorporación de nuevos miembros al Comité Central, entre otros referidos al desarrollo del país y al convulso y complejo panorama internacional que vivimos.

TODO EL MUNDO ESTÁ OBLIGADO A PENSAR

Nota del blogguista.

Ese mandato de Fidel Castro es muy viejo y solamente ha servido para descabezar a aquellos que no piensan igual que 'el.
***********
En varias intervenciones en el transcurso de la reunión y al realizar las conclusiones del Pleno, Fidel ratificó que la Revolución está decidida a enfrentar los serios retos que plantea la compleja situación que vive el mundo y nuestras propias deficiencias.

Destacó que es preciso que el Partido se fortalezca como nunca, porque como nunca ha ganado en experiencia, dado el decisivo papel que le corresponde en esta batalla. El Secretariado se restablece, señaló, en el momento en que más se necesita. Lo integran un número considerable de cuadros que han trabajado en las provincias con buenos resultados y acumulado una valiosa experiencia. Ellos pueden ayudar mucho al Partido, afirmó.

Argumentó sobre la considerable influencia negativa de los Estados Unidos en la economía internacional, como consecuencia, entre otros factores, de la descontrolada emisión de dólares para pagar productos y servicios por encima de su real poder adquisitivo, "papeles que ya la gente no quiere atesorar". Dado el desolador panorama económico y social que afecta sobre todo a los países pobres, "el mundo se está convirtiendo en una especie de volcán que puede estallar en cualquier lugar", concluyó.

Es muy importante —dijo— que todos tengamos una idea clara acerca de estos serios problemas, de los precios de cada cosa que el país adquiere y de los productos que exporta. Alertó que tiene que desaparecer el viejo hábito de pedir sin meditar en las consecuencias, y que nadie debe limitar sus conocimientos y visión de los problemas al estrecho ámbito en que se desenvuelve; todo el mundo está obligado a pensar, a no descuidarse un segundo, cuando cada vez resulta más imperdonable cualquier descuido.

Llamó a librar enérgicamente, con las ideas de todos, la batalla contra el delito, que sin duda se ganará. Puso como ejemplo la efectiva labor de los dúos del Partido durante dos meses en los centros laborales, aplicando un estilo y métodos de trabajo que han pasado a ser permanentes en la labor partidista. Destacó el importante papel de la crítica, de acudir a la vergüenza de la gente, en el enfrentamiento a las conductas delictivas, incluso con la utilización de la prensa, sobre todo la de carácter local.

Afirmó que aunque prácticamente hemos alcanzado la invulnerabilidad militar, aún no tenemos la misma situación en el decisivo frente de la economía, donde se requiere un poco más de tiempo para lograrlo. En tal sentido, amplió acerca de las muchas e importantes tareas que el país acomete actualmente en el terreno económico y el papel decisivo del ahorro como fuente de recursos, en especial de energía eléctrica y combustibles.

Se refirió a los avances que se van obteniendo en la salud y la educación, sin ignorar las deficiencias aún presentes en estos vitales servicios; a los esfuerzos que se hacen para garantizar la alimentación del pueblo en momentos en que aumentan apreciablemente los precios de los alimentos en el mercado mundial, incluso para estar en condiciones de enfrentar situaciones más complejas, como la que pudiera provocar la extensión de la epidemia de gripe aviar.

Crece aceleradamente el prestigio de Cuba —señaló— pues nuestro país está haciendo cosas que nadie hace. Mencionó como ejemplos, entre otros, la Operación Milagro y la masiva colaboración con otros países en esferas como la salud y la educación, incluida la formación masiva de médicos.

Afirmó que ello nos hace más fuertes, pues no resulta fácil al imperio destruir un pueblo que está devolviendo la vista a millones de latinoamericanos. Resumió diciendo que "hoy tenemos fuerzas tremendas en que apoyarnos, y que son un complemento en esta batalla casi ganada".

Sin embargo —reflexionó—, la tarea no se hace más fácil porque el enemigo haya perdido terreno, al contrario, los peligros son mayores pues una fiera herida resulta aún más peligrosa. Es necesario, dijo, pelear con todos los medios que tenemos en el terreno político. Seguir fortaleciéndonos, dentro y fuera, en lo político, lo económico y lo militar, en medio de esta gran batalla en la que sin duda nuestro pueblo también vencerá.

CONSOLIDAR LA INVULNERABILIDAD MILITAR ALCANZADA

Otro asunto de importancia tratado fue el Informe del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobre el estado de la preparación del país para la defensa, presentado por el Segundo Secretario del Comité Central y Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y aprobado por el V Pleno.

El documento resume los resultados alcanzados desde la realización del Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido que analizó este tema en julio del 2003, y las principales tareas a acometer en lo adelante en tan decisivo frente.

Fueron identificados importantes avances en la planificación y organización de la defensa, desde la nación hasta la zona de defensa, con el propósito de hacerlos corresponder, a partir del desarrollo de nuestras concepciones defensivas, con las formas actuales de hacer la guerra por el enemigo y las posibilidades de sus medios de combate.

Ha ganado en efectividad la preparación para la defensa, tanto de los militares en activo como de los dirigentes y funcionarios civiles y la población en general, con un empleo más racional y eficiente del tiempo que dedica nuestro pueblo a tan sagrado deber. Igualmente notables son los resultados en la preparación del teatro de operaciones militares, así como en el estudio de cada palmo del territorio nacional en interés de la defensa, entre otras tareas de gran envergadura y complejidad.

Se constató, además, los valiosos resultados alcanzados en la modernización y construcción de medios de combate con el objetivo de incorporarles los adelantos de la ciencia y la técnica, y sobre todo de adaptarlos al empleo que está previsto darles en nuestras concepciones defensivas. Se destacó el esfuerzo desplegado en tal sentido por los colectivos de un numeroso grupo de empresas y otras entidades, tanto militares como civiles.

El Pleno reconoció el decisivo papel en el fortalecimiento de la defensa del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, en particular de las importantes decisiones adoptadas por el Comandante en Jefe durante su desarrollo y con posterioridad a este. Ello no se limitó a las cuestiones estrictamente técnico-militares, sino abarcó aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país con un impacto directo considerable en la defensa.

Con una cerrada ovación y puesto de pie, el Pleno hizo suyas de manera unánime las ideas expuestas por el Segundo Secretario del Partido, el pasado 14 de junio, en ocasión del aniversario 45 del Ejército Occidental, en particular cuando afirmó:

"Enfrentamos un enemigo cuya tozudez y prepotencia lo lleva con mucha frecuencia a cometer errores, pero ello no significa que sea tonto. Sabe que la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución, no se transmite, como si se tratara de una herencia, a quienes ocupen en el futuro los principales cargos de dirección del país.

"Repito lo que he afirmado en muchas ocasiones: el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos, y así será, lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra.

"Al igual que hemos vencido en todas las batallas, tanto en Cuba como en cumplimiento del deber internacionalista, venceremos al enemigo que intente agazaparse en nuestras filas, consolidaremos cada vez más la Revolución y nos haremos más fuertes en todos los frentes."

ELEGIDOS INTEGRANTES DEL SECRETARIADO Y SIETE NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL

Como un importante paso en el proceso de continuo perfeccionamiento de la labor partidista, el Pleno aprobó la propuesta presentada por el Buró Político de restablecer el Secretariado, como organismo de dirección que lo auxiliará en la labor diaria del Partido y que se encargará de organizar y asegurar la ejecución y cumplimiento de sus acuerdos.

En la propuesta presentada sobre los integrantes del Secretariado se tuvo en cuenta, además de las cualidades, experiencia y trayectoria de los compañeros, la presencia en su seno tanto de dirigentes históricos como de otros surgidos a lo largo de estos 47 años de Revolución, que han transitado un camino meritorio de trabajo desde la base hacia instancias superiores de dirección.

Además del Primer y Segundo Secretarios, compañeros Fidel y Raúl, se acordó que integraran el Secretariado los siguientes compañeros:

José Ramón Machado Ventura.

Esteban Lazo Hernández.

Jorge Luis Sierra Cruz.

Abelardo Álvarez Gil.

María del Carmen Concepción González.

Mercedes López Acea.

Lina Pedraza Rodríguez.

Víctor Gaute López.

Roberto López Hernández.

Fernando Remírez de Estenoz Barciela.

El Pleno coincidió con la evaluación realizada por el Buró Político en su reunión del pasado 26 de abril, acerca de los avances que se han producido en los últimos meses en la labor partidista gracias a los cambios introducidos en el estilo y los métodos de trabajo, sobre todo por el mayor énfasis en la atención directa a los centros laborales.

De acuerdo a lo establecido en los Estatutos del Partido que permite cooptar a nuevos miembros del Comité Central, atendiendo a sus destacados méritos, condiciones personales y las importantes responsabilidades que desempeñan, el Pleno acordó incorporar a los siguientes compañeros:

Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

Pedro Betancourt García, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas.

Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos.

Francisco Soberón Valdés, ministro presidente del Banco Central de la República de Cuba.

Omar Ruiz Martín, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

Julio García Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo.

Además de estos movimientos, el Pleno analizó el caso del compañero Marcos Portal León, a quien en su momento se le señalaron errores en su desempeño como ministro de la Industria Básica, fundamentalmente en lo relativo a la política para el desarrollo de la producción de níquel y la estrategia en la generación eléctrica, los que fueron reconocidos por él con franqueza.

Atendiendo a que no constituyeron errores de principio, el Pleno aprobó su liberación como miembro del Buró Político, aunque manteniéndolo en el Comité Central. Asimismo, recomendó al Consejo de Estado que, conforme a los procedimientos establecidos, se le libere como integrante de ese órgano estatal, respetando su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estas palabras de Fidel resumen el espíritu predominante en el Pleno: "Por buenas que sean las perspectivas en todos los órdenes, no podemos descuidarnos en el más mínimo detalle". "Este país tiene méritos más que grandes por lo que ha hecho hasta hoy, y muchos más por lo que le falta por hacer".