MAS DE 3000 CUBANOS LLEGARON A FLORIDA EN 2006
Más de 3 mil cubanos llegaron a Florida en 2006
MIAMI (EFE)
Un total de 3.075 cubanos entraron ilegalmente al estado de Florida vía marítima y 2.754 fueron interceptados por las autoridades estadounidenses durante el periodo fiscal del 2006, según cifras oficiales divulgadas.
“Aunque la avalancha de cubanos que tratan de emigrar ilegalmente a EEUU ha sido una constante en la última década, acentuada por el alza de las operaciones de contrabando humano, los números registrados en el 2005 y 2006 parecen apuntar a una vertiginosa escalada del fenómeno”, informó un diario local.
No obstante, las autoridades estadounidenses aseguran que se trata de cifras controlables y que darán una batalla sin cuartel a los contrabandistas.
“Hasta ahora no existe preocupación”, declaró Víctor Colón, portavoz de la Patrulla Fronteriza.
Analistas consultados por el diario dijeron que la situación económica que atraviesa Cuba y los beneficios migratorios que ofrece EEUU a los cubanos son dos de los factores que seguirán alentando la llegada de ciudadanos de la isla caribeña.
“Los cubanos van a seguir llegando por todas las vías para aprovechar el trato preferencial de una política migratoria que se mantiene congelada, sin cambios esenciales previsibles”, comentó el sociólogo Ted Henken, profesor del Departamento de Estudios Hispanos en la Universidad de Nueva York (CUNY). “No estamos ante un hecho sorprendente, sino rutinario”, agregó.
En virtud de los acuerdos migratorios de 1995, los cubanos que logran llegar a territorio estadounidense son admitidos bajo la polémica regulación de “pies secos/pies mojados” y pueden convertirse en residentes legales un año después.
Los interceptados en el mar son repatriados a la isla, exceptuando los casos de asilo político.
Los cubanos además de llegar a EEUU a través del estado de Florida, también han emprendido otras rutas después del refuerzo de la seguridad marítima. Entre esas vías están Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico y México.
En el año fiscal del 2006, -desde el 1 de octubre del 2005 al pasado 30 de septiembre-, más de 700 cubanos llegaron a Puerto Rico vía marítima, de los cuales 87 fueron devueltos a República Dominicana, según datos de la Patrulla Fronteriza.
Unos 1.000 cubanos indocumentados han sido detenidos en México, en su mayoría tras viajar en embarcaciones desde Cuba, mientras que 347 cubanos han viajado por mar a Honduras con el fin de llegar a México y buscar luego refugio en EEUU.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ofreció la cantidad de cubanos que cruzó la frontera mexicana en el recién concluido año fiscal, pero estimados extraoficiales fijan el número en más.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home