viernes, diciembre 01, 2006

CUBA CONSIDERADA COMO UNO DE LOS RIESGOS CREDITICIOS MAS SEVEROS DE TODO EL PLANETA

CUBA CONSIDERADA COMO UNO DE LOS RIESGOS CREDITICIOS MAS SEVEROS DE TODO EL PLANETA



LA HABANA (REUTERS) .-El asegurador de exportaciones francés Coface envió una carta al banco central de Cuba pidiendo 170 millones de dólares en repagos, tras años de casi inútiles negociaciones por una línea de crédito, dijeron el miércoles diplomáticos europeos.

Cuba ha tenido dificultades para pagar la línea de crédito, principalmente para el trigo y otras compras de alimentos, desde que fue lanzada en 1991 justo cuando el principal benefactor de la isla, la Unión Soviética, comenzaba a colapsar, enviando a la economía cubana a una caída en picada.

Pero desde que Cuba comenzó a comprarle productos agrícolas a Estados Unidos bajo una enmienda del 2000 al embargo comercial estadounidense, el comercio de alimentos de Francia con Cuba perdió fuerza y los pagos de Cuba sobre la deuda comenzaron a escasear, dijeron los diplomáticos.

"Una serie de empresas francesas declararon insolventes sus negocios con Cuba y buscaron pagos a través del Coface, por lo que necesitamos resolver ésto de forma rápida," dijo un diplomático francés.

"Durante el año pasado nuestro precio del trigo fue más que competitivo respecto de Estados Unidos y queremos mantener abierta la línea, bajo la cual hemos realizado negocios por 1.500 millones de dólares; por lo que es difícil de entender por qué Cuba no resuelve el problema," dijo.

La línea de crédito está garantizada, en última instancia, por Cuba a través del banco central, dijo el diplomático.

Cuba centralizó todo su cambio de moneda extranjera bajo el banco central en el 2004, en parte para mejorar su registro de pago de deuda.

Las explosivas relaciones con Venezuela y China y los precios récord del níquel le generaron a Cuba un superávit de cuenta corriente de aproximadamente 80 millones de dólares en el 2004, y 800 millones el año pasado, los primeros superávit en varias décadas.

Los problemas de pago con los gobiernos, los bancos y las empresas aumentaron de forma ostensible, según fuentes de los tres sectores, aunque hay excepciones tales como los gobiernos de Francia y España y algunas compañías.

En el cierre del 2004, el banco central informó que la carga de deuda cubana estaba constituida por 8.000 millones de dólares en deuda "inactiva," consolidada tras la cesación de pagos de Cuba en 1986, y 5.800 millones en deuda "activa" generada a partir de 1989.

De ese monto, 1.600 millones de dólares corresponden a deuda de corto plazo y 4.200 millones en deuda a mediano y largo plazo. Cuba no ha publicado estadísticas sobre su deuda desde el 2004.

Nuevos créditos en el 2005 y 2006, principalmente desde China y Venezuela, llevaron la deuda total bien por encima de los 14.000 millones de dólares, dijeron los analistas locales.

Cuba ha sido considerada como uno de los peores riesgos crediticios a nivel mundial, y ha estado pagando tasas de interés del 20 por ciento o más para préstamos a corto plazo, desde la caída de la Unión Soviética.

La nación comunista no es un miembro del Fondo Monetario Internacional o de cualquier otro organismo multilateral de créditos.

© Reuters 2006Todos los derechos reservados