Por Wilfredo Cancio Isla, Nuevo Herald
Apartir del próximo 15 de febrero, las solicitudes de visas de inmigrante, visa de prometido (fiancé) y parole familiar para los residentes en Cuba podrán hacerlas sus familiares en Estados Unidos empleando un número telefónico gratuito y un código de identificación personal por el costo de $11.
La Oficina de Intereses de EEUU (USINT) en La Habana informó ayer que el nuevo servicio permitirá a los cubanos programar más fácilmente un turno de entrevista con un funcionario consular mediante la gestión de un familiar o allegado desde cualquier punto del territorio estadounidense.
La entrada en vigor de esta medida constituye la extensión del servicio de información y solicitud de turnos por vía telefónica para los casos de cubanos que planean emigrar a EEUU, lo que prácticamente elimina las aglomeraciones y largas filas frente al edificio de la USINT con el fin de obtener una cita consular.
A partir de esa fecha, los cubanos que concurran a la sede diplomática estadounidense para tramitar documentos de viaje sólo podrán hacerlo si han establecido previamente una cita por teléfono.
A mediados de mayo del pasado año, la USINT había inaugurado un sistema similar para las solicitudes de visas de visita familiar o negocios desde La Habana, el cual se mantiene en operación con un gran volumen de llamadas telefónicas diarias.
En un comunicado difundido ayer, la USINT indicó que para utilizar el servicio deberá llamarse al número 1-866-374-1769, que funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. (hora del Este). Las operadoras atenderán al público en inglés y español.
Cuando efectúen la llamada, los familiares o allegados tendrán que adquirir un PIN al costo de $11, usando una tarjeta Visa o MasterCard. El PIN permitirá a la persona acceder al sistema para programar la entrevista hasta consumir un máximo de ocho minutos.
Una aclaración esencial: ``Sólo podrán solicitar el turno de entrevista aquellos solicitantes que hayan sido informados por la USINT que sus casos están listos para ser procesados y que documentalmente califiquen para ello''.
Las autoridades advirtieron además que actualmente no se están aceptando nuevas solicitudes de turnos de entrevistas para personas que participan en el Programa Especial para la Migración Cubana, conocido como Bombo. La USINT dijo ayer que ``no puede calcular para cuándo estarán disponibles los turnos de entrevista en esta categoría''.
Para los cubanos que no tengan parientes o contactos en EEUU, la USINT destinará un número limitado de turnos de entrevista, que podrán solicitarse enviando un fax al número (537) 833-1084.
Durante el año fiscal 2006, la USINT entregó 21,195 visas para emigrar a ciudadanos cubanos y otras 7,823 de visita temporal.
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario