domingo, marzo 25, 2007

ESCRITORES CUBANOS MIGUEL BARNET Y ELISEO ALBERTO DEBATE EN BERLIN SOBRE EMBARGO DE EEUU Y PRESOS POLÍTICOS

ESCRITORES CUBANOS MIGUEL BARNET Y ELISEO ALBERTO DEBATE EN BERLIN SOBRE EMBARGO DE EEUU Y PRESOS POLÍTICOS



"El guión del socialismo es excelente, pero la filmación deja mucho que desear"
Director de cine Fernando Pérez

"Yo pienso que el socialismo es la soluciónpara América Latina, un socialismo del siglo XXI"
Escritor Miguel Barnet

"Este debate no se hubiera podido realizar en Cuba"
Escritor Eliseo Alberto

Agencia DPA
Alemania
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 23, 2007

Los escritores cubanos Miguel Barnet y Eliseo Alberto aman a su país por sobre todas las cosas. Sin embargo, mientras a Barnet, fiel al régimen de Fidel Castro, le cuesta dejar su casa en La Habana, desde hace varios años Alberto no puede poner un pie en la isla debido a un libro político que escribió.

( Eliseo Alberto Diego)

Invitados por el Instituto Cervantes de Berlín, ambos discutieron con el director de cine cubano Fernando Pérez y el ex embajador alemán en la isla Bernd Wulffen sobre Cuba y su relación con el resto de Latinoamérica, aunque no se trató el tema del futuro político del país después de Fidel.

"Esta mesa no se hubiera podido realizar en Cuba", aseguró Alberto. Con ello contradijo las alabanzas de Barnet a la Revolución Cubana y al líder comunista Fidel Castro.

Eliseo Alberto exigió la liberación de todos los presos políticos y la eliminación de las trabas que se imponen a los escritores exiliados para regresar a la isla.

( Miguel Barnet )

Barnet sacó a debate la cuestión del embargo estadounidense a la isla del Caribe y dejó abierta la pregunta de hasta cuándo habrán de soportar los cubanos "este bloqueo criminal". Barnet consideró por otra parte que Estados Unidos es quien ha de dar el primer paso para un acercamiento.

Tanto Barnet como Alberto se mostraron de acuerdo en que los cubanos exiliados no conforman un bloque homogéneo ni todos pertenecen a la línea dura de la derecha.

Eliseo Alberto fue director en Cuba de la revista cultural "El Caimán barbudo" y coescribió el guión de la película "Guantanamera".

Sin embargo, fue con el libro "Informe contra mí mismo", en el que ajusta cuentas con la situación en isla, con el que en 1997 cayó en desagracia y, como consecuencia, hubo de abandonar su país.

Por el contrario, Barnet no criticó nunca abiertamente la falta de libertades políticas en Cuba. Con libros como "Biografía de un cimarrón", entre otros, Barnet supo ganarse incluso al lector alemán y en 2004 recibió la Cruz Alemana al Mérito por sus esfuerzos por promover la cultura alemana en Cuba.

Sin embargo, el escritor fue denostado el jueves por la tarde en Berlín por un asistente al acto, quien lo criticó por haber firmado junto a otros artistas cubanos un documento de solidaridad hacia el régimen castrista cuando éste condenó a un gran número de disidentes al régimen en 2003.

"Yo pienso que el socialismo es la solución para América Latina, un socialismo del siglo XXI", apuntó Barnet.

El director de cine Fernando Pérez, quien ganó el Premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana por su película "Suite Habana" en 2003, se mostró escéptico respecto a las declaraciones de Barnet.

( Fernando P'erez )

"Cuba fue el faro de América Latina. Ahora estamos discutiendo si ese faro sigue alumbrando", aseveró el cineasta. Y citando a uno de sus maestros señaló: "El guión del socialismo es excelente, pero la filmación deja mucho que desear".

La gran pregunta sobre qué pasará en Cuba tras la muerte de Fidel no se planteó en el Instituto Cervantes. El ex embajador Wulffen comentó que "no se puede tener una visión clara" de la evolución política en la isla en los últimos ocho meses. Raúl Castro, en el que Fidel delegó la jefatura de Estado, "es un hombre muy misterioso".

Wulffen representó a Alemania en Cuba desde 2001 hasta su jubilación en 2005.