martes, marzo 06, 2007

HIJOS DEL DICTADOR PARTICIPAN EN SUNTUOSA RECEPCION DE REMATE DE HABANOS EN CUBA

HIJOS DEL DICTADOR PARTICIPAN EN SUNTUOSA RECEPCION DE REMATE DE HABANOS EN CUBA

LA HABANA - El gobierno cubano organizó un remate de cigarros habanos y recaudó más de $700,000 aunque sin la presencia del convaleciente Fidel Castro. La suma recaudada por el sistema de salud de la isla en una cena que comenzó el viernes por la noche y concluyó la madrugada del sábado fue parecida a la de ediciones anteriores, aunque la de este año fue la primera en nueve años que las cajas no llevaban la firma del mandatario y la cuarta a la que no acudió Castro.

(Antonio Castro, hijo del dictador vitalicio Fidel Castro, se fuma un puro bien acompañado, durante la suculenta cena celebrada anualmente para recaudar fondos para "el sistema de salud de la isla." )

Negocio puro.


Mediante la firma Habanos S.A., una alianza del gobierno cubano con la hispano-francesa Altadis, Cuba exporta más de la tercera parte de los cigarros del mundo, con ventas de $370 millones el año pasado. Aunque el embargo comercial le impide vender sus productos en Estados Unidos, sus habanos gozan de gran estimación entre los estadounidenses. Este año, el remate de las cinco cajas recaudó $728,000 durante la puja en euros. El año pasado fue en dólares estadounidenses y obtuvo $720,000 dólares— equivalente a 547,000 euros ahora pero que en aquel entonces sumó 610,000 euros. “El presidente no se ha sentido bien. Estoy seguro de que le desearán conmigo una pronta y total recuperación”, dijo el rematador Simón Chase, que encabezó el brindis entre los centenares de personas de todo el mundo que asistieron al remate para pujar por los Cohibas y Montecristos.

Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl a fines de julio tras una operación intestinal y todavía no se ha recuperado ni ha sido visto en público desde entonces. Aunque dejó de fumar hace años por razones de salud, Castro asistió regularmente las cenas de gala del festival del Habano, iniciadas en 1999.

Unos 800 aficionados al tabaco cubano procedentes de 40 países asistieron a la cena de este año, al concluir cinco días de seminarios sobre el producto y visitar plantaciones, secaderos y fábricas de enrollados. Mediante un pago de $550 por persona, cenaron langosta, camarones, salmón, hortalizas y caviar, jamón serrano español, quesos y dátiles con salsa de frutas tropicales, bistec con setas y salsa de guayaba, vinos de diversas clases y marcas y un habano. De postre, mousse de chocolate con fresas.