martes, marzo 13, 2007

LA MUERTE DE AGUSTIN TAMARGO

LA MUERTE DE AGUSTIN TAMARGO


Por Armando Perez Roura *
Diario las Americas
Florida
E.U.
Opinion
Innfosearch:
Francisco Díaz
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 12, 2006

La muerte de Agustín Tamargo ha sido como un aldabonazo en la conciencia de aquellos que todavía no se han rebelado contra el régimen que ha convertido en escombros los adelantos de una sociedad que hace 50 años demostraba el talento de sus mejores hijos después de una lucha por la independencia que le tomó varias décadas de sacrificios.

Nadie como Agustín, en el período moderno, para llegar al corazón de los jóvenes que representan como ayer los PINOS NUEVOS de que nos hablaba el Apóstol José Martí. El hombre culto que había en el hermano que acaba de partir, cada vez que conocía a un joven acabado de llegar al destierro, buscaba en ese cubano, los méritos y la inteligencia que se necesitan en un compatriota para heredar a los cultos intelectuales que parió aquella república que mantenemos en nuestras almas y que nos anima en una lucha que ha sido desigual, y que ha tenido muchos cómplices internacionales.

En este camino han muerto cubanos que heredaron lo mejor de aquella jornada de la Cuba que combatió inspirados en el pensamiento martiano y la Cuba republicana que con defectos y virtudes dio la savia necesaria para demostrar que el cubano es una raza especial.

Agustín Tamargo nos deja un gran vacío, que solamente se llena si extraemos la esencia de su pensamiento expresado a través del periodismo que hizo en el destierro más largo que hemos sufrido en toda nuestra historia. Aunque yo sabía que él no regresaría a su trinchera estoy seguro que su figura y su prédica no desaparecerán, porque ya Tamargo había conquistado ese lugar del alma cubana donde pocos pueden llegar.

He hablado mucho sobre su partida. Entre el dolor que me produce su muerte, suceden las imágenes de una larga historia que compartimos en muchos años de hermosa amistad ...
**************************
* Armando Pérez Roura, cubano exiliado, es el director de Radio Mambí, la emisora de más audiencia en el Sur de Florida, E.U.