MIAMI DA UN EMOTIVO ÚLTIMO ADIÓS A AGUSTÍN TAMARGO
Tomado de El Nuevo Herald.com
Miami da un emotivo último adiós a Agustín Tamargo
Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
Pretendía regresar en el primer avión o en el primer barco a una Cuba democrática y morir mirando el sol de Oriente en su natal Puerto Padre, a la orilla del mar. Pero la vida no le alcanzó a Agustín Tamargo para cumplir su último deseo, que proclamaba en sus programas radiales, columnas periodísticas e imaginarios diálogos con Dios.
Los restos de Tamargo --personalidad excepcional del periodismo cubano en el exilio-- fueron sepultados ayer en una bóveda del cementerio Woodlawn Park de la Calle Ocho tras una emocionante jornada de despedida, que reunió a familiares y amigos, figuras políticas, líderes comunitarios y público en general.
( PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald
NORA Y MANOLO Tamargo, hijos de Agustín Tamargo, sostienen a su madre Rosalba Nápoles, mientras ésta deja caer una flor sobre el ataúd.)
Los congresistas cubanoamericanos Mario y Lincoln Díaz-Balart se encontraban en el público.
''Por su talento, Agustín Tamargo hubiera tenido muchas oportunidades en este mundo, pero prefirió consagrarse a la causa de la libertad, expresándolo, proclamándolo y hasta gritándolo'', expresó Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Miami, durante una ceremonia celebrada en la Iglesia de St. Kieran.
Unas 400 personas se congregaron en el recinto católico, al pie de la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, para asistir a una misa de cuerpo presente previa al sepelio. La eucaristía reunió a representantes de la jerarquía eclesiástica cubana en el exilio, entre ellos Monseñor Felipe Estévez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, y los sacerdotes Jose Luis Menéndez y Alberto Cutié.
Casi al término de la misa, la actriz Eva Tamargo subió al púlpito para leer un texto escrito por su padre en años recientes a manera de invocación a Dios, y en el cual le cuestiona haberle destinado a vivir sus últimos años fuera de Cuba.
La lectura transcurrió entrecortada por los sollozos de la actriz y consiguió emocionar profundamente a los asistentes, que al finalizar el texto, aplaudieron de pie en medio de gritos de ``Viva Cuba Libre''.
''Agustín Tamargo descansará en paz, pero sus sueños y esperanzas aguardan por una Cuba nueva, la Cuba posible que el soñó'', señaló Monseñor Estévez.
Una caravana de autos acompañó luego al carruaje fúnebre desde la iglesia al cementerio de la Calle Ocho y la 32 avenida, donde yacen los restos de importantes figuras de la Cuba republicana y la comunidad exiliada.
Junto al féretro se escucharon las notas del himno nacional cubano y el cantante Manolo Torrente, amigo cercano de Tamargo, interpretó la legendaria canción Lágrimas Negras, de Miguel Matamoros.
''Tamargo fue uno de los pilares del periodismo y el exilio cubanos'', dijo el abogado Rafael Peñalver, presidente del Instituto San Carlos de Cayo Hueso. ``Hemos perdido un hombre que se enorgullecía de sus raíces cubanas y que hablaba con el corazón''.
Ayer la bandera cubana en el Instituto San Carlos ondeó a media asta en tributo al periodista, que falleció el pasado miércoles a los 82 años en un hospital local.
Considerado una figura emblemática del periodismo cubano en la etapa republicana, Tamargo se exilió en 1960 tras discrepar públicamente con el régimen de Fidel Castro. En el exilio participó en el proyecto de Bohemia Libre, dirigió los diarios El Tiempo y El Diario La Prensa en Nueva York, y desde 1980 se convirtió en una de las personalidades de la radio en español de Miami.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home