LA GIRA POR AMÉRICA LATINA. BUSH AUGURA UNA CUBA LIBRE TRAS MORIR FIDEL CASTRO
BUSH AUGURA UNA CUBA LIBRE TRAS MORIR FIDEL CASTRO
Hechos de Hoy
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 10, 2007
George W. Bush, en vísperas de su gira por América Latina, se pronunció por primera vez sobre el futuro político de Cuba augurando una nación libre tras la muerte de Fidel Castro.
Extensa declaración sobre Cuba
En declaraciones a corresponsales, enviados especiales y editores de medios de América Latina, George W. Bush abordó en profundidad la situación en Cuba donde Fidel Castro permanece alejado del poder tras una crítica operación y una recuperación salpicada de recaídas e incierta como informó Hechos de Hoy.
Sobre qué Cuba desea, espera o augura, George W. Bush fue bien tajante al señalar que el futuro sólo puede ser el de la libertad. Para George W. Bush el debate no es la buena o mala salud de Fidel Castro sino el horizonte que abrirá el momento de su muerte. Insistió en que Fidel Castro no puede ser sustituído por Raúl Castro o por otro jerarca del Partido Comunista de Cuba. La única sucesión para George W. Bush es la de las urnas en unas elecciones libres que permitan una restauración de la democracia en Cuba con un auténtico régimen de libertades.
Los cubanos deben elegir su futuro
George W. Bush dijo que espera que se respete de forma escrupulosa "el derecho a expresarse libremente sin miedo a la represión, a expresarse en las urnas, y a alcanzar su pleno potencial mediante la apertura de mercados". Sobre el "tiempo que durará" Fidel Castro, George W. Bush insistió en que "lo que no debe durar es el sistema que impuso, si eso es lo que quiere el pueblo de Cuba ".
George W. Bush insistió en que cuando Fidel Castro muera, su gobierno comunista debe seguir el mismo camino. "Cuanto tiempo permanezca en la tierra, esa es una decisión que será tomada por el Todopoderoso", señaló George W. Bush. "No sé cuánto tiempo Fidel Castro vaya a vivir. Pero sin embargo sí creo que el sistema de gobierno que él le ha impuesto al pueblo no debe vivir si eso es lo que el pueblo decide", señaló George W. Bush.
Raúl no puede ser el sucesor de Fidel Castro
George W. Bush dijo que el futuro de Cuba no debe basarse en el hecho de que "alguien es el hermano de alguien" . "Lo que espero que suceda es que todos juntos insistamos en que la transición no signifique la transición de una figura a otra, sino que la transición sea de un tipo de gobierno a un tipo diferente de gobierno", enfatizó George W. Bush en una alusión al papel que los países de América Latina pueden tener para apotyar el retorno de la democracia a Cuba.
"Creemos que el pueblo cubano debe tomar la decisión para el futuro", dijo. Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, dos años después de que la revolución armada de Fidel Castro terminó con el gobierno del dictador Fulgencio Batista que Washington apoyaba. Los embargos al comercio y los viajes han prohibido que los empresarios estadounidenses operen en una economía que antes dominaron, y poco estadounidenses han visitado Cuba.
Un mensaje a la opinión pública de EEUU
George W. Bush comienza este jueves la gira que lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia , Guatemala y México. El viaje tiene el propósito de mostrar que George W. Bush no ha relegado a América Latina. El presidente de Estados Unidos pretende concentrarse en agendas comunes sobre comercio, energía e inmigración.
George W. Bush también envió en sus declaraciones un mensaje al pueblo de su propio país. Afirmó que los estadounidenses deben valorar el envío de miles de millones de sus dólares al extranjero para ayudar a que los pobres reciban educación y atención médica. "En un país donde existen tendencias de aislamiento -donde a veces la gente dice que no es nuestro problema- el presidente tiene que estar recordando constantemente a la gente que la pobreza en nuestra vecindad es nuestro problema", manifestó. George W. Bush también abordó otras cuestiones relacionadas con países de América Latina.
Chávez genera más pobreza en Venezuela
Aseguró que el modelo de intervención gubernamental en Venezuela de Hugo Chávez genera más pobreza. Estados Unidos llevará el mensaje de "abrir mercados y abrir el gobierno" a la región, indicó. George W. Bush apoyó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que vive bajo el impacto del escándalo de la parapolítica. "A mi juicio, el presidente Álvaro Uribe ha hecho un trabajo fabuloso al frente de ese país", dijo y afirmó que ha recibido seguridades de que el caso de las conexiones políticas de los paramilitares será investigado en forma exhaustiva y justa.
Señaló que en la visita a México y en sus conversaciones con Felipe Calderón tratará la necesidad de un nueva política sobre la inmigración en Estados Unidos. Su planteamiento, rechazado por algunos dirigentes de su propio partido, prevé un programa de trabajadores huéspedes y la posibilidad de entregar la ciudadanía a indocumentados. El plan "nos ayudará a desmantelar que ha crecido, que usa a los humanos como mercancía, como cosa", dijo. "La industria que ha crecido a causa de la actual ley de inmigración, es inhumana", indicó George W. Bush.
2 Comments:
por favor bush ni puede hablar es un asesino. Si castro es un dictador entonces bush que mierda es. Solamente quiere cuba para si mismo es un hijo de puta el es el que se tiene que morrir para que el mundo sea libre.
buen blog
Publicar un comentario
<< Home