martes, mayo 01, 2007

EL MANDELA CUBANO

El Mandela Cubano


Por Celso Sarduy Agüero
Director de LiberPress

LiberPress- Buenos Aires- 28 de Abril de 2007- José Luís García Pérez "Antúnez" fue dejado en libertad el pasado Domingo 22 de Abril después de sobrecumplir una condena de 17 años con otros 38 días extras en prisión, al parecer como una cortesía más de la ilegalidad castrista.

Este joven negro de origen muy humilde, hijo no reconocido por su padre (Antúnez debió ser su primer apellido) ha dejado su juventud, (entró a los 25 años y salió a los 42) y su salud en las ergástulas castristas. Primero, lo condenaron a 5 años por el "delito" de "Propaganda enemiga oral" es decir, por manifestar públicamente su disconformidad con el régimen. Fue alargada su condena cuando intentó fugarse, al denegarle las autoridades penitenciarias el permiso para ver a su madre moribunda. Por último, la Seguridad del Estado le inventó una causa por supuesto intento de sabotaje, en una evidente maniobra para evitar que Amnistía internacional le mantuviese su status de "prisionero de conciencia". Así ha sumado diecisiete años de cautiverio en el GULAG cubano.

El periodista independiente Guillermo Fariñas lo ha llamado con gran acierto "el Mandela cubano" por ser uno de los presos políticos que más tiempo ha permanecido encarcelado en los últimos lustros y por su posición inclaudicable y vertical contra la dictadura castrista.

Jorge Luís García Pérez "Atúnez" es fundador del Movimiento Pedro Luís Boitel (1) que agrupa a todos aquellos prisioneros que enfrentan y denuncian la maquinaria de aniquilamiento de hombres y mujeres que es el Sistema Penitenciario Cubano.

En honor a la verdad en Cuba hemos tenido y tenemos muchos Mandelas, incluso que estuvieron más tiempo en el presidio político que el sudafricano, como fue el caso de Eusebio Peñalver, el prisionero político de raza negra que más tiempo permaneció encarcelado (28 años)en el mundo, Mario Chanes de Armas (32 años en prisión) y muchos otros que cumplieron condenas de 20 años o más. En la actualidad otros tantos opositores cumplen condenas superiores a los 20 años: el legendario médico pro-vida Oscar Elías Biscet (25 años), Normando Hernández González fundador del Colegio de Periodistas Independientes (25 años de Prisión), Léster González Pentón (20 años de condena), Ricardo González Alfonso (26 años), Víctor Rolando Arroyo de la Unión de Periodistas y Escritores Independientes (26 años), Diosdado Gonzáles Marrero ( 20 años)... Siempre es difícil enumerar pues no se puede nombrarlos a todos y todos ellos merecen su lugar de honor en la historia, baste decir aquí que hay muchos otros (2) que son ignorados por buena parte de la Prensa Internacional, muy atareada en vigilar la situación carcelaria de los terroristas del Al Qaeda en Guantánamo o en Abu Grahib y totalmente cómplices de los verdugos castristas.

Jorge Luís García Pérez "Antúnez" pertenece a esa estirpe atemporal de los mejores hijos e hijas de la Nación cubana, la estirpe de los que sacrificaron sus bienes, se separaron de sus familias o abandonaron toda comodidad para dedicarse a luchar por la Libertad de nuestro país como: Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí, Antonio Maceo, José Antonio Echeverría, Pedro Luís Boitel, los combatientes de Bahía de Cochinos, los alzados del Escambray y otros lugares, la resistencia urbana, el Presidio Político de este medio siglo de Dictadura y de todos aquellos que resucitan el tejido de la Sociedad Civil y desafían la gigantesca maquinaria represiva de la Tiranía con las únicas armas que poseen: sus ideas.

El comandante y ex-preso político Húber Matos (20 años en prisión) ha alertado, con muy buen tino, sobre el peligro que corre el "Diamante Negro" (Antúnez) de ser condenado y encarcelado nuevamente mediante una nueva patraña del régimen, al igual que le sucedió a Oscar Elías Biscet, quien después de cumplir 4 años de cárcel por su accionar cívico, no disfrutó ni un mes en libertad y fue condenado nuevamente, esta vez a 25 años de prisión.

Después del espaldarazo a la Tiranía que significó la visita del canciller español Miguel Ángel Moratinos, la dinastía Castro ha retribuido el gesto como mejor sabe hacer: con sendos juicios sumarísimos y secretos contra dos opositores. En el primero fue sancionado por "peligrosidad social predilictiva" a 4 años el periodista independiente Oscar Sánchez Madan. En el segundo caso el abogado Rolando Jiménez, un ex miembro del Ministerio del Interior, que ya cumplió la condena inicial de 4 años, le agregaron 8 años más en un juicio secreto, sin abogado defensor y aparentemente en ausencia.

No debemos tomar a la ligera este recrudecimiento de la represión y la impunidad, pues demuestra que el régimen ya no se preocupa siquiera de guardar las formas. Un luchador mítico y corajudo como Jorge Luís García Pérez "Antúnez" es un hueso duro de roer para la Tiranía y esta banda de criminales con asiento en la Habana harán lo imposible por deshacerse de éste paradigma moral del pueblo cubano. Debemos estar en guardia.

(1)Dirigente estudiantil universitario que se destacó en la lucha contra la dictadura de Batista. Luchó también contra la tiranía castrista, fue con denado a 10 años de prisión en 1961 y se convirtió en lider de la resistencia en el presidio Político cubano. Fue asesinado por la Dictadura mientras realizaba una huelga de hambre, debido a que permaneció encarcelado después de cumplir su condena
(2)Pueden consultarse los listados de presos políticos y sus condenas en http://www.payolibre.com/presos.htm


Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.com
Visite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com


Fonte: LiberPress
liberpress@gmail.com