miércoles, mayo 02, 2007

ENTREVISTA A LA DAMA DE BLANCO BERTA SOLER, ESPOSA DE ÁNGEL MOYA ACOSTA

Entrevista a Berta Soler , Dama de Blanco y esposa del prisionero de conciencia cubano Ángel Moya .

*******************

Berta es una de las Damas más activas y reivindicativas. Fue capaz de plantarse 48 horas en plena Plaza de la Revolución para pedir que su esposo fuese operado en un hospital de la Habana. Y por primera vez, en más de 40 años, el gobierno cubano tuvo que ceder.
******************

1 de mayo de 2007 . María Ángeles Altozano (Solidaridad Española con Cuba)

“Hay hombres y mujeres sin paños en los ojos que ven más allá.

Quieren libertad y no van a parar hasta conseguirlo”

Ver entrevista completa en:
http://www.damasdeblanco.com/damas_hablan/damas_hablan.asp

Las reivindicaciones de Berta son un heroico ejemplo de cómo estas dignas mujeres, las Damas de Blanco, han podido enfrentarse a su gobierno, haciendo uso sólo de la palabra y la verdad. Y también es un admirable ejemplo de la solidaridad que se brindan: uno de los motores que les da fuerzas para seguir adelante

" Presionando al gobierno podemos lograr lo que queremos. Estos hombres no son asesinos, ni violentos, son hombres pacíficos. La verdad la tenemos en la mano. Esto que hay en Cuba es un gobierno totalitario que quiere que pensemos y actuemos como él quiere. Pero hay hombres y mujeres sin paños en los ojos que ven más allá. Quieren libertad y no van a parar hasta conseguirlo. Y además estoy segura que con la solidaridad del mundo, del pueblo, y con las acciones, podemos lograrlo. "

Berta confía en que pronto habrá cambios en Cuba, porque la situación en la sila es insostenible y el pueblo está ya muy cansado:

" La situación es mala para el pueblo y para el gobierno. Este silencio… hay mucha incertidumbre, no sabemos nada…. tenemos un Raúl Castro que es peor que un Fidel Castro. No hay cambio, ni mejora y la represión aumenta. Y encima el dinero no alcanza; hay viejitos que venden cucuruchos de maní, o café porque la paga no les alcanza, y encima la policía los quita y los mandan a casa. Entonces vemos que la represión no es sólo con la oposición, sino con todo el pueblo. El pueblo está cansado, quiere cambios. Un 60% cuando vea esa brechita abierta vendrá con nosotras y el gobierno no lo tendrá fácil. "

Para la esposa de Ángel Moya, las Damas de Blanco ya han dejado un importante legado a la sociedad cubana, y es el hecho de haber demostrado que con la verdad y la dignidad se puede luchar por la libertad:

" Que nos mantenemos unidas, porque nos respetamos, y cuando nos reunimos sólo luchamos por la libertad de ellos. Todos son de diferentes ideologías, tendencias religiosas, provincias….pero no importa. Aquí hablamos de los presos y estamos unidas por el mismo dolor, por una cosa: la liberación de ellos. Y por ello aseguro que seguiremos hacía adelante. Nosotras, las que estamos ahora, seguiremos en un futuro en esto, o puede que ya no estemos. Pero lo que sí es seguro es que algunas sí seguirán como Damas. Las damas nunca van a morir, porque nos sucederán otras ya que hemos enseñado a la gente, a los familiares, a cómo hacer lucha por la libertad, con dignidad, verdad, y nuestros principios. "

Esta entrevista ha sido realizada la tarde del 10 de abril de 2007, por la periodista María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española Solidaridad Española con Cuba. Berta Soler hacía esa misma semana una nueva reclamación para pedir, incansable y perseverante como siempre, una mejor y más digna asistencia médica para su esposo.

Para más información:
María Ángeles Altozano
Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com