viernes, junio 29, 2007

SENADORES CHILENOS OPINAN QUE LA RESPUESTA DE LA HABANA ES LA DE UN VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tomado de Cuba Encuentro.com

Senadores chilenos: La respuesta de La Habana es la de un violador de los derechos humanos


************
A los 'gobiernos autoritarios' no hay cosa 'que les moleste más' que las referencias al tema de los derechos fundamentales, dijo el socialista Jaime Naranjo.
viernes 29 de junio de 2007 18:24:00
***********
Redacción EER

Dos legisladores chilenos respondieron el jueves a la declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que acusó al Senado del país sudamericano de "intromisión" e "ignorancia supina" por aprobar una resolución en la que instaba al gobierno de Michelle Bachelet a respaldar los informes de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Cuando se habla de derechos humanos, de libertad, de democracia, son temas universales en los que cabe la opinión política y esto no es intervención para nadie", dijo el ex mandatario Eduardo Frei, actual presidente del Senado chileno, en declaraciones citadas por el diario La Nación.

"Eso es lo que hemos hecho como Senado y lo seguiremos haciendo, porque es nuestra responsabilidad y nuestra función como parlamentarios", añadió el demócrata cristiano Frei, en Washington, donde se reunió con la aspirante a ocupar la candidatura demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton.

En Cuba, "hace muchos años que no hay elecciones libres". En Chile "por lo menos tenemos la legitimidad de decir que hemos sido electos por el pueblo en votaciones libres, secretas e informadas", subrayó Frei, según informó Radio Universidad de Chile.

"No conozco la misma situación en el seudoparlamento cubano y su declaración, llena de adjetivos, de descalificaciones y de opiniones. ¿Qué más intervención interna que la que hace esa declaración?", añadió.

Por su parte, el senador socialista Jaime Naranjo dijo que el de los derechos humanos es un concepto "universal, sin fronteras y sin límites".

"Cuando uno se refiere a los derechos humanos lo puede hacer con absoluta libertad", afirmó Naranjo, reportó el diario chileno El Mercurio en su edición online.

Para Naranjo, la acusación de intromisión utilizada por La Habana "es el argumento que usan los violadores a los derechos humanos para que no se opine sobre lo que está ocurriendo en ese aspecto en su país".

"Chile lo vivió reiteradamente cuando tuvimos la dictadura militar", agregó el legislador.

"Normalmente, a los gobiernos autoritarios no hay cosa que les moleste más que uno se refiera al tema de los derechos humanos", señaló Naranjo.

El parlamentario socialista advirtió que uno de los "dramas" de los derechos humanos en el mundo es que algunas naciones hacen "la vista gorda" con los amigos y "se les permite que violen los derechos humanos. En cambio, a los adversarios o a los enemigos se les condena una y otra vez".

"Yo creo que la única forma en que usted tiene autoridad ética para referirse al tema de los derechos humanos es que actúe con mucha decisión cuando sus amigos violan los derechos humanos", dijo Naranjo.

El senador socialista, quien recibió críticas de miembros de su partido que se negaron a apoyar la resolución sobre Cuba, afirmó que se sigue "sintiendo tan amigo del pueblo cubano, como del pueblo venezolano".

"Y porque me siento amigo de ellos, y porque quiero tener autoridad para condenar a aquellos países que violan los derechos humanos, es que actúo con mucha fuerza y decisión cuando ocurre alguna situación en esos países", agregó.

En su declaración, la Asamblea Nacional cubana "aconsejó" al Senado chileno que emplee su tiempo "en la atención a los graves problemas que les demanda su sociedad", entre ellos la abolición de "la constitución pinochetista"

"A mí no me molesta que el Parlamento cubano se refiera a temas que son incómodos para nuestro país, y tienen razón cuando se refieren a esos temas", dijo Naranjo. "Yo le encuentro toda la razón al Parlamento cubano que dice que en nuestro país tenemos problemas con la constitución de Pinochet todavía, tienen toda la razón los cubanos y no me molesta que lo digan", indicó.