sábado, septiembre 08, 2007

LA VIRGEN DE LA CARIDAD CUBA Y LOS CUBANOS

En el programa Seguro Que Yes del canal televisivo de Miami America TeVe, se habló de lo que significa para Cuba y los cubanos la Virgen de la Caridad. Participaron en ese segmento del programa el padre Mateo y la cantante Maguie Carles.

Deseo señalar que gracias sl gran historiador y geógrafo cubano Leví Marrero, fallecido en 1995, se encontró en los archivos de Sevilla, España, la declaración de Juan Moreno ¨El negrito de la Caridad ¨ sobre el hallazgo y las condiciones del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la Bahía de Nipe; lo acompañaban dos indocubanos y no dos españoles y los tres no se llamaban Juan. Esto y los primeros milagros de la Virgen se pueden leer a partir de la página 92 del tomo V de la monumental obra¨en 15 tomos ¨Cuba: Economía y Sociedad del mencionado científico cubano. Solamente diré el primer milagro: La imagen, hay tres hipótesis diferentes sobre su origen, después de una gran tormenta estaba flotando en el agua y sus vestidos no estaban mojados, estaban SECOS.


La Virgen de la Caridad y Cuba


********

MISA EN LA PARROQUIA DE LA CARIDAD EN PINAR DEL RIO UN 8 DE SEPTIEMBRE

Para los naturales de Pinar del Río y para los pinareños de corazón, como yo, que sentimos la nostalgia de no estar presente como cada año en esa celebración, este video del homenaje a la República de Cuba en su centenario, en el marco de la Misa en Honor a la Virgen de la Caridad del Cobre celebrada el 8 de septiembre de 2002 en la parroquIa de La Caridad en la Ciudad de Pinar del Río, Cuba.

UNA ANÉCDOTA

En el año 1994 y después de terminada la Misa de ese 8 de septiembre en esa parroquia, comenzaron las alabanzas a la Virgen de la Caridad con cantos. En un momento determinado, el canto fue cambiado de:

¨Yo no quiero estampas, yo no quiero flores, lo que quiero es Virgen de la Caridad ! ¨

por

¨YO NO QUIERO ESTAMPAS, YO NO QUIERO FLORES, LO QUE QUIERO ES CUBA LIBRE DE VERDAD !! .

Ese canto comenzó frente al altar de la Virgen y se extendió durante 10 minutos, o más, y llegó hasta la calle y las aceras en la que empezamos a gritar LIBERTAD !, LIBERTAD !, LIBERTAD !. La Brigada de Respuesta Rápida que todos los años se pone a vigilar desde la calle la Misa, más algunos que ¨participan¨ dentro del templo, no sabían que hacer y se mostraban desconceratados ante la situación y caminaban y corrian de una parte para otra asombrados con mirada de ¿! Qué Hacemos ?!.

Nos cansamos de cantar y con la autoestima alta y más felices que nunca, nos fuimos para nuestras casas ya que DURANTE 15 MINUTOS NOS SENTIMOS LIBRES.




En youtube están colgados las otras diferentes partes de este homenaje.