sábado, septiembre 01, 2007

OTRA PRESUNTA FABRICACION DE PRUEBAS DE LA ABOGADA MAGDA MONTIEL

Otra presunta fabricación de pruebas de la abogada Magda Montiel y de su esposo en el caso judicial de la custodia de una niña cubana de 4 años apareció hoy con ciertas fotos.

Vea y oiga la noticia.




Otra presunta fabricación de abogada Magda Montiel y quizás de su esposo Ira Kurzban

Primer Segmento Noticioso


Segundo Segmento Noticioso



********************
Drama de telenovela en la corte de custodia

TERE FIGUERAS NEGRETE
The Miami Herald

CAROL MARBIN MILLER y
La mujer salió en la transmisión televisiva de los hombros para abajo, y no se daba su nombre. Le habló a WLTV-Univision Canal 23 sobre un desagradable complot supuestamente perpetrado por los abogados de un campesino cubano embrollado en una sensacional disputa en Miami sobre la custodia de una niña.

Pero lo que la estación no les dijo a los televidentes fue que la misteriosa mujer, María Martínez, trabaja de directora de asignaciones para la cadena Univision, de televisión hispana, que transmitió la entrevista.

Fue simplemente otro extraño giro en le caso ayer, en un drama judicial que hay quienes comparan con una telenovela.

El campesino de la parte central de Cuba, Rafael Izquierdo, está sometido a juicio. Los abogados de bienestar infantil del estado alegan que él no está apto para criar a su hija de 4 años, que ahora está bajo el cuidado de padres custodios en Coral Gables.

Durante dos días, Elena Pérez, la madre natural de la niña, mantuvo hipnotizado a una sala de audiencias entera en el sexto piso de la corte de Miami-Dade, cuando fluctuaba entre marcadas defensas de su antiguo amante, Izquierdo, y explosivas alegaciones de mala conducta por parte de Izquierdo y su equipo legal.

El bombazo de ayer fue que Pérez declaró que los abogados de Izquierdo le dijeron que mintiera sobre el origen de una fotos de familia que ellos querían introducir como evidencia para mostrar que se mantenía al padre en Cuba informado de la nueva vida de la niña en Estados Unidos. El día anterior, Pérez acusó a uno de los abogados, Magda Montiel Davis, de haber inventado cartas que eran supuestamente de Izquierdo.

La jueza de circuito de Miami-Dade, Jeri B. Cohen, anotando sarcásticamente en un momento dado que temía que se estaba tornando ''incompetente'' para presidir un juicio que ambos bandos han comparado con un espectáculo circense, detuvo el proceso repetidas veces para oír a tres mujeres a quienes Pérez identificó como posibles testigos de la conducta indebida.

A Izquierdo lo están representando los abogados de inmigración Ira Kurzban y su esposa Magda Montiel Davis, que mantiene una práctica separada en el downtown de Miami.

Kurzban y Davis insistieron en que no han hecho nada indebido. Kurzban ha sugerido varias veces, en corte y ante la prensa, que Pérez, que perdió la custodia de su hija pequeña y de su hijo adolescente después de haber intentado suicidarse, es inestable emocionalmente y que su testimonio no es de fiar.

''Vehementemente niego haber inventado nada'', dice Davis.

La sesión empezó ayer con abogados del Departamento de Niños y Familias (DCF) y el programa de Guardianes ad Litem, que están combatiendo ferozmente a Kurzban sobre alegaciones de inventar evidencia e interferir con testigos.

John O'Sullivan, un abogado del Programa de Guardianes ad Litem que representa los intereses legales de la niña, le dijo a la jueza que le perturbó el informe de Univision.

''Al guardián de la niña le preocupa que la integridad esté comprometida'', dijo O'Sullivan refiriéndose no sólo al reportaje de televisión, sino también a las alegaciones de que las cartas del padre de la niña sean falsas.

Jason Dimitris, jefe de despacho de DCF que está encabezando el caso del estado, instó a la jueza a que detuviera el juicio mientras las autoridades ponen en orden las alegaciones. ''No queremos seguir adelante en un juicio que después regrese bajo apelación'', afirmó él.

Kurzban acusó a Dimitris de explotar las alegaciones para procurar una prórroga en un caso débil.

''Creo enfáticamente que debemos seguir adelante. Creo que esto es una distracción'', dijo Kurzban, que se refirió a las interrogantes que rodean a su esposa como ``espectáculo secundario''.

La jueza replicó que ella no piensa lo mismo.

Los abogados de DCF dicen que Izquierdo, de 32 años, no está apto para criar a la niña porque no la protegió de los frecuentes cambios de temperamento de su madre ni de su comportamiento abusivo. Pérez vino a EEUU en el 2005 con la niña y el medio hermano de ésta. Los abogados del estado le han pedido a la jueza que permita que la niña permanezca con sus padres custodios, Joe y María Cubas con quienes, según ellos, la niña ya está emocionalmente vinculada.

El jueves por la tarde, Pérez creó un caos en la sala al alegar que Davis e Izquierdo habían fraguado una trama hace dos semanas para introducir evidencia de dos cartas que supuestamente mostraban que Izquierdo, cuando vivía en Cuba, se interesaba por el bienestar de la niña.

''Esas cartas no existen'', le dijo Pérez al juez. Según ella, una prima suya, Noelia Leal, la dejó a ella en la oficina de Montiel Davis el día en que se discutió el invento, y después regresó a recogerla.

Pero Leal declaró ayer por la mañana que ella nunca llevó a Pérez a la oficina de Montiel Davis en el downtown. Dijo que una vez llevó a Pérez a la oficina de Kurzban y que asistió a una reunión de Kurzban, Davis, Izquierdo y Greer Wallace, el abogado de Pérez.

Poco después de mediodía, Univision entregó una copia de la transmisión del jueves por la noche. El juez la exhibió en la corte: Una mujer no identificada, cuya cara no aparece, dice que Pérez se le quejó de que el equipo legal de Izquierdo la había obligado a utilizar sus propias fotos de familia en una estratagema con el fin de hacer ver que Pérez le había enviado fotos de la niña a su padre en Cuba.

El juez le preguntó a Pérez si ella conocía a la mujer que aparecía en la transmisión. Pérez dijo que no, y añadió que la mujer no estaba diciendo la verdad.

Pero 20 minutos después, al regresar a declarar, Pérez cambió de argumento y dijo que todo era cierto.

''¿Qué es cierto?'' le preguntó la jueza.

''El video. El video es cierto''. Pérez identificó a la mujer como María Martínez, que nació en el mismo pueblo que ella, en Cabaiguán, Cuba, y que se puso en contacto con ella cuando el asunto apareció en las páginas del Miami Herald. Pérez dijo que ella le dijo a Martínez que le había dado las fotos a Montiel Davis, que se había quedado con ellas. Añadió que las fotos reaparecieron después como evidencia cuyo fin era mostrar que Pérez le enviaba fotos a la niña a su padre.

Martínez compareció después, y dijo que había localizado a Pérez a través de una amistad mutua, y que ambas se hicieron amigas. Le compró comestibles a Pérez, la ayudó a pagar su visa de trabajo, y hace unas cuantas semanas, la dejó quedarse en su casa una noche, pensando que estaba en tan mal estado que podía tratar de hacerse daño.

El asociado legal de Kurzban, Steve Weinger, acribilló a preguntas a Martínez sobre su ética profesional como reportera de televisión y sus puntos de vista filosóficos sobre Cuba.

Weinger le pidió a Martínez que describiera la postura de la cadena televisiva en que trabaja con respecto a Cuba comunista. ''Tal vez usted deba pedirles a mis empleadores que vengan aquí'', replicó ella.

Le dijo a Weinger que ella piensa que su trabajo requiere que ella no muestre prejuicio cuando reporta sobre Cuba. Añadió que según su creencia personal, Castro es un dictador. ``Yo regresaré cuando Castro ya no esté en el poder''.

Martínez no quiso responder preguntas al salir de la corte. Emilio Marrero, el director de noticias de WLTV-Univision, no quiso discutir la decisión de la estación de transmitir la noticia.

Antes de terminar de declarar, Martínez le dijo a la jueza que le preocupaba la salud mental de su amiga, y dijo que el estado sicológico de Pérez se ha deteriorado severamente desde que empezaron los procesos legales.

Cohen se tomó un momento después de la sesión para hablar con Pérez, diciéndole que está tratando de gestionar atención profesional de salud mental para ella.

''Quisiera poder conseguirle ayuda hoy mismo, pero estamos ya en el fin de semana'', dijo Cohen, y le preguntó a Pérez si pensaba que podía ir pasando hasta que el juicio se reanude el martes. Pérez le respondió que sí.

''No vaya hacerse daño'', dijo Cohen.

El redactor Evan Benn contribuyó a este reportaje.