CHÁVEZ VIAJA EN CUBANA
Chávez piensa con las testosteronas que le faltaron, en salva sean las partes, las dos veces que se ha rendido como militar cuando el fuego y la polvora se le han acercado demasiado como para agujerearle su humanidad .
Por Manuel Vázquez Portal
El presidente venezolano Hugo Chávez viaja en Cubana de Aviación por Europa y Medio Oriente. Se reúne en Caracas con líderes de la vieja guerrilla colombiana. Anuncia un programa nuclear en colaboración con su amigo iraní Mahmoud Ahmadinejad. No hace todo esto por estúpido vedettismo. Es quizás el último representante de la línea escrotológica de la política sudamericana. No piensa con las neuronas, sino con la testosterona.
Se pasa por el foro la metodología, representatividad y firma de convenios de todos los foros internacionales. Se espolvorea el celofán de las gónadas con las leyes de su país y quiere reformarlas de manera falocrática. Impone una fórmula socioeconómica y política fracasada. Insulta a presidentes y reyes. Descalifica a opositores. Tilda de traidores a antiguos compañeros. Les amorata los ojos a sus esposas. Bravuconea y amenaza sin lindes ni asomo de recato y luego canta un corrido mexicano.
Chávez es un ejemplar tardío del eslabón perdido en la evolución del capitalismo al capitalismo: el socialismo. Se empeña en demostrar que el fracaso es utopía. No le bastan las experiencias de Europa del este y Cuba. Pero no es tontería. Es fiebre de poder. Y sabe, también por experiencia de Europa del este y de Cuba, que la única manera de eternizarse en el mando es esa.
Así que no es fortuito que viaje en Cubana de Aviación. Ayudémonos a descifrar las claves del mensaje --si es que estos pensadores testiculares envían otros mensajes que no sean la presunción y la baladronada-- porque a mí me parece lo más pedestre que se pueda concebir debido a las amargas enseñanzas que tuve en mi país, pero hay quienes piensan diferente.
Algunos creen que se debe a la gravedad de la situación venezolana de cara al referendo del próximo 2 de diciembre --dicho sea de paso, día en que se conmemora en Cuba el desembarco del yate Granma-- con un creciente descontento popular visible en las declaraciones de la Iglesia, las manifestaciones estudiantiles, la nueva postura del ex ministro del Interior, Raúl Isaías Baduel, y sus consecuencias en los cuarteles de la Guardia Nacional, así como el resultado de las últimas encuestas de opinión, lo cual lo hace desconfiar de los militares venezolanos y encargar su seguridad personal a los militares cubanos, avión de Castro incluido. Error de apreciación. La seguridad personal de Chávez fue encargada a Cuba desde hace mucho tiempo.
El mensaje del avión tiene más aristas: enviarles a los mandos militares venezolanos la señal inequívoca de que Chávez cuenta con otro ejército, veterano de guerras en Africa y América y entrenado en la guerra de guerrillas. Hacer patente la teoría de su doble presidencia de la alianza Cuba Venezuela. Llegar a Europa, principalmente a Francia, donde aún se tiene cierta visión romántica de la revolución cubana, nimbado por la aureola de leyenda del guerrillero de la Sierra Maestra, como su heredero ideológico, para mediar entre gobiernos elegidos democráticamente y otros guerrilleros que, por el grado de legitimación y renacimiento visual que les brinda, lo acogerían en las fronteras colombovenezolanas para crear la gran guerrilla bolivariana, en caso de que los militares venezolanos lo despojaran del poder después del referendo de diciembre.
Por otra parte, les recuerda a países como Argentina, Brasil, Chile y México que él es el gran líder que tanto ha esperado el continente y que pretende convertir a Venezuela en una potencia, sobre todo militar, con la ayuda de Ahmadinejad y la reserva de uranio con que cuenta. Con lo que puntualiza a Estados Unidos que las horas del capitalismo estarían contadas. ¿Les parece delirante?
Claro que lo es. Si Chávez fuera un hombre sensato, en vez de convocar a la guerra y forzar a sus vecinos a una carrera armamentista que retrasa los planes económicos para salvar de la pobreza a las zonas vulnerables de la sociedad latinoamericana, usaría su buena racha de precios exorbitantes del petróleo para, con convenios comerciales menos asimétricos que los que propone el mundo desarrollado y sin intenciones políticas de expansión, ayudar a la frágil economía continental. Pero debe saberse que este tipo de gobernantes escrotológicos son unos desajustados sociales y por eso quieren cambiar todas las reglas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home