miércoles, diciembre 12, 2007

TIRANÍA CUBANA PONE EN MARCHA PLAN CONTRA LAS BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

El gobierno pone en marcha un plan de enfrentamiento a las bibliotecas independientes

*************
'Existe preocupación por parte del gobierno con respecto a su desenvolvimiento y propagación por toda la geografía cubana', señaló un funcionario del Ministerio de Cultura.
martes 11 de diciembre de 2007 19:06:00
*************
Por Javier Gómez, La Habana


El Ministerio de Cultura, guiado por la reaparición del nuevo departamento que lidera Eliades Acosta en el Comité Central del Partido Comunista, ha emprendido su "plan de enfrentamiento a las bibliotecas independientes".

Según dijo a ENCUENTRO EN LA RED un funcionario del Ministerio de Cultura que pidió no ser identificado, el programa se ha articulado a partir de la inauguración de al menos una biblioteca en cada barrio de la Isla.

( Biblioteca Independiente )

Actualmente existen cerca de 400 bibliotecas públicas en el país, la mayoría en condiciones paupérrimas debido a la escasez de libros y documentos, y la no digitalización de los fondos, además de la censura practicada por las autoridades en la selección de los materiales ofrecidos al público.

Las bibliotecas independientes, consideradas ilegales y requisadas constantemente por la policía, representan una alternativa para que los ciudadanos puedan acceder a literatura vetada por el gobierno.

"Cifras como la cantidad de bibliotecas independientes que existen en Cuba, así como detalles de todas aquellas que han sido desarticuladas por la policía política, los nombres de quienes las rectoran y hasta un listado de los libros intervenidos, forman parte del documento hecho público de forma discreta entre funcionarios del gobierno", subrayó el entrevistado.

El presupuesto destinado por el gobierno a desacreditar las bibliotecas independientes está en constante cambio. Hasta el momento supera el cuarto de millón de dólares e incluye la compra de medios electrónicos, revistas y libros que serán asignados a pequeñas bibliotecas públicas, las cuales estarán ubicadas en zonas de difícil acceso, barrios marginales y otras zonas "peligrosas", por el potencial delictivo que presentan en estos momentos.

La fuente del Mincult aseguró que "existe preocupación por parte del gobierno con respecto al desenvolvimiento y propagación de las bibliotecas independientes por toda la geografía cubana", y agregó que como medida más urgente se "abrirá una biblioteca pública gubernamental por cada una que se desarticule de las independientes".

De acuerdo con sus fundadores, el Proyecto de Bibliotecas Independientes, que funciona fuera del control del régimen, surgió en marzo de 1998 en Las Tunas, después de que Fidel Castro expresara: "En Cuba no hay libros prohibidos, lo que falta es dinero para comprarlos".

"El matiz que pretende dar el gobierno es el de llevar la lectura a todos a través de programas como Leamos más, el Festival Universitario del Libro y la Lectura y el fortalecimiento de los Clubes de Amigos de la Lectura", informó el entrevistado, quien añadió: "pero realmente se ha orquestado todo un sistema para desacreditar la labor en ascenso de las bibliotecas independientes".

Algunas de las directrices de trabajo del Mincult para 2008 enfatizan en los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, así como en los sancionados, "clasificación esta que viene como anillo al dedo para incluir a quienes incursionan en el fomento de las bibliotecas independientes", acotó la fuente.