martes, enero 29, 2008

SHOOT DOWN

Shoot Down


Por Alberto Müller

“Shoot Down” es un excelente trabajo fílmico-documental, dirigido por la joven cineasta cubana-americana Cristina Khuly, que expone sin dobleces uno de los crímenes más repugnantes del régimen castrista en sus cinco décadas de existencia.

Abundan reglamentos internacionales vigentes y consideraciones morales de códigos aéreos para hacer aterrizar a avionetas desarmadas en vuelos irregulares, antes de derribarlas por la fuerza con un cohete cargado de metralla explosiva.

El derribamiento de dos avionetas civiles de la organización de cubanos exiliados Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, por aviones de combate MIGS de la Fuerza Aérea del gobierno de Fidel Castro, es un acontecimiento que puso al desnudo la solidaridad pacífica de un grupo de cubanos; la agresividad asesina del régimen totalitario de Fidel Castro; y la indiferencia pueril del gobierno norteamericano de Bill Clinton, que con sólo autorizar la presencia de aviones norteamericanos en la zona de tensión, hubiese evitado el incidente sangriento.

El film mereció el premio del Mejor Documental del Festival de Sonoma en el 2007, lo que permite que su rodaje impecable de 85 minutos en comentarios históricos y flashes cinematográficos del productor Douglas Eger y los Estudios Rogues Harbor, bajo la dirección de la joven realizadora, logre que el espectador sea el testigo de excepción de un acontecimiento de singular importancia para la historia, tanto de los Estados Unidos, como del pueblo cubano.

Debemos mencionar que el valor del esfuerzo de la organización de Hermanos al Rescate, tratando de socorrer a cientos de miles de balseros en el Estrecho de La Florida que huían de Cuba, es un hecho incuestionable de solidaridad humana, que merece el mayor de los respetos de cualquier observador imparcial. Y así lo presenta con precisión gráfica el documental Shoot Down.

Las voces groseras de satisfacción de los pilotos castristas, cuando pulverizaron con sus cohetes en aguas internacionales, a las dos avionetas indefensas de Hermanos al Rescate, es una evidencia poderosa de culpabilidad sobre la criminalidad del gobierno castrista.

Y como resultado, quedan los cuatro víctimas que pasan a engrosar la larga lista del martirologio cubano: Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

El documental expone con profunda emoción, el dolor de cada uno de los familiares de las víctimas, pero tal vez hubiese sido todavía más contundente, desde el punto de vista cinematográfico, reducir el testimonio de la madre de la directora del film, que actúa como una especie de interlocutora, y distribuir ese papel con testimonios del resto de los familiares y de un mayor número de balseros que salvaron sus vidas por el trabajo solidario de Hermanos al Rescate. De todas formas, el testimonio de Maggie Alejandre, tuvo la coherencia adecuada.

El reclamo de algunos de los familiares de las víctimas, de que los aviones no debieron haber volado aquel aciago 24 de febrero de 1966, es comprensible humanamente, aunque las decisiones de la Patria, por su naturaleza y dimensión, generalmente no recaen en la sensibilidad digna y preciosa de los familiares de los luchadores involucrados.

Sin embargo, todos los familiares, sin excepción, culparon al régimen castrista por el crimen.

El testimonio de José Basulto, un verdadero baluarte de la historia cubana y co-fundador de Hermanos al Rescate, además de piloto de la avioneta sobreviviente, demostró la autoridad moral de un hombre, que no ha descansado un minuto desde su juventud, por brindar sus esfuerzos y riesgos en aras de lograr la libertad de Cuba.

Basulto no perdió tiempo en poner en el tapete del documental, algunos aspectos de la tragedia de las avionetas derribadas, que nunca han sido respondidos cabalmente por los funcionarios del gobierno de Bill Clinton, y que algún día no muy lejano, deberían dirimirse ante una Corte de Justicia Internacional con el gobierno castrista, como principal acusado.

El ángulo de Richard Nuccio, asesor del gobierno Clinton en asuntos cubanos, puso de relieve las contradicciones del gobierno norteamericano, en cuando al incidente de las avionetas.

Nuccio intentó culpar a Basulto, pero eso nos pareció profundamente injusto y fuera del contexto de la realidad de los acontecimientos de ese día dramático para la historia cubana.

El aspecto legal de algunos de los familiares por lograr una retribución de los activos cubanos en los Estados Unidos, por la pérdida de sus seres queridos, tuvo su expresión en la parte final del trabajo documental.

Shoot Down es un film pleno de historia reciente, que sirve de tributo a los cuatro cubanos que murieron en el incidente de las avionetas de Hermanos al Rescate y a los cubanos que han luchado por Cuba.

Cuando algún día se haga el recuento de los crímenes del castrismo, el derribamiento de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, estará junto al hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y el fusilamiento de los tres ciudadanos de la raza negra por intentar huir de Cuba, por sólo mencionar tres hechos criminales, entre miles.

Al amigo lector, le recomiendo que no deje de ver este documental lleno de realismo, de condena a los opresores y de historia sangrante.

albmul@bellsouth.net www.albertomuller.net

Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com
********************
Shoot Down - Trailer