jueves, abril 24, 2008

ENTREVISTA A ALFREDO M. CEPERO SECRETARIO GENERAL DEL PNDC

RESPUESTAS DE ALFREDO M. CEPERO, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA, A PREGUNTAS DEL PERIODISTA INDEPENDIENTE GILBERTO FIGUEREDO.



GILBERTO: Por lo general, en la mayoría de los programas políticos de los partidos opositores se menciona o se postulan determinadas premisas para el llamado periodo de transición hacia la democracia en Cuba.

En mi opinión y hasta donde conozco en ningún caso los partidos opositores hablan con objetividad de su programa de gobierno.

Ahora bien, si como resultado del trabajo de la oposición en Cuba se convocan a elecciones libres y democráticas:

1.- ¿Qué programa de Gobierno presentará el candidato del Partido Nacionalista Democrático de Cuba a estas elecciones?

ALFREDO: En primer lugar, gracias Gilberto por tu interés en el programa y las proyecciones de nuestro Partido. Aunque en este momento nadie podría decir si las candidaturas presidencia les serían presentadas por distintos partidos en forma separada o podrían ser el resultado de coaliciones de partidos voy de todas maneras a contestar tu pregunta. Cualquier cubano que aspire a ese alto honor y tenga la entereza de carácter para superar los obstáculos en el camino a su aspiración debe tener en cuenta cuales son las necesidades prioritarias de nuestro pueblo. Antes de hablar de conceptos importantes pero intangibles como libertad, democracia y libre empresa, es necesario crear empleos y oportunidades de superación para que, con el fruto de su trabajo, cada cubano o cubana pueda poner pan en la mesa, disfrutar de una vivienda decente y contar con medios de transporte que le permitan hacer mejor uso de su tiempo y llegar sin complicaciones innecesarias a sus centros de trabajo. Después debemos concentrar esfuerzos en promover las inversiones de capital que creen las industrias y promuevan los cultivos donde los obreros y profesionales cubanos puedan disponer de opciones en cuanto a la forma de ganarse la vida. Y andando un poco mas, es importante facilitar a los ciudadanos con vocación de empresarios la forma de iniciar sus propias empresas con programas de micro-crédito implementados por la banca privada y garantizados por el gobierno pero con el pequeño empresario como principal responsable de la deuda. Podríamos enumerar otros muchos puntos de lo que seria nuestro programa para ser considerado por los votantes a la hora de ir a las urnas, pero haría muy extensa esta entrevista. Quienes deseen mas información pueden visitar nuestro sitio en el Internet http://www.pndcuba.org

GILBERTO: 2.- ¿Cómo resolverían ustedes el problema de la vivienda, la situación del transporte, o los derivados de la escasez de alimentos?

ALFREDO: En cuanto a la vivienda, proponemos que se respete el derecho de permanencia a todas las personas que ocupen cualquier vivienda en el momento de la transición. Acto seguido, proponemos que el gobierno facilite las condiciones para que la empresa privada inicie la construcción de viviendas modestas pero seguras y eficientes para la venta al publico en general. La compra debe ser facilitada por programas hipotecarios donde exista una responsabilidad compartida entre el banco, el gobierno y el nuevo propietario. Martí dijo algo así como que es grande una nación con muchos pequeños propietarios.

En cuanto al transporte no hay que ir lejos. Antes del desastre de la revolución comunista el sistema de transporte urbano de la República de Cuba estaba entre los mejores del continente. La formula simple era la operación y propiedad de los ómnibus por grupos de propietarios agrupados en cooperativas y coordinados por un organismo central. Es posible que, al principio, el gobierno deba desempeñar un papel mayor en la operación del sistema pero es importante que la actividad privada tome la iniciativa a la mayor brevedad con el gobierno en un papel de regulación e inspección de la eficiencia del transporte.

En cuanto a la escasez de alimentos consideramos pertinente, como en el transporte y la vivienda, un enfoque en dos etapas. Durante la etapa de transición es importante que el gobierno obtenga los préstamos y créditos internacionales que nos permitan alimentar a la ciudadanía con la compra de productos agrícolas a países cercanos, sobre todo en los Estados Unidos, pero sin excluir Centroamérica y el Caribe. Todo esto como un simple compás de espera hasta que podamos incrementar la producción nacional dando facilidades de inversión a las empresas, adquiriendo maquinaria e implementos agrícolas modernos y pagando salarios justos a nuestros obreros.

GILBERTO:3.- ¿Qué solución le presentarán al pueblo cubano para solucionar el dilema de las propiedades confiscadas por el anterior régimen, que harán con la deuda externa y con la base naval de Guantánamo?

ALFREDO: Este es probablemente no sólo el tema mas escabroso sino el “fantasma” que con mayor eficacia ha utilizado la tiranía para dividir a los cubanos y mantenerse en el poder. Los mafiosos que hoy oprimen a Cuba despojaron de esas propiedades a sus legítimos dueños y repartieron al pueblo algunas migajas en forma de viviendas que hoy no sólo están deterioradas sino que carecen del mantenimiento y los servicios básicos de cualquier vivienda en el mundo civilizado. Esa situación tiene que ser objeto de una solución “salomónica” donde los legítimos dueños sean compensados sin crear una situación de orden público. JAMAS UN DESAHUCIO MASIVO PORQUE EL REMEDIO SERIA PEOR QUE LA ENFERMEDAD. Por otra parte, la ausencia de una solución justa para ambos intereses podría mermar la credibilidad del gobierno y abrir la puerta para confiscaciones futuras por parte de gobiernos venales, así como volveríamos al circulo vicioso en que nos encontramos en estos momentos.

La deuda externa es mi tema favorito. El futuro gobierno de la República de Cuba debe decir desde el primer momento que no pagará un solo centavo a ninguno de los países miembros de la antigua Unión Soviética comenzando por Rusia. El resto de la deuda con aquellos países que se aliaron con los tiranos para oprimir al pueblo de Cuba les diremos que ellos negociaron a sabiendas con un gobierno ilegal, inmoral y totalitario. Por lo tanto esa deuda la declararemos como “deuda odiosa” y los enviaremos a que cobren a los Castro que todavía queden vivos y a sus alabarderos y cómplices en el robo masivo al pueblo de Cuba. Esos antecedentes de la llamada “deuda odiosa” los tenemos en el gobierno de nuestra primera república que se negó a pagarle a España las supuestas deudas incurridas por la “desmadrada madre patria” durante la lucha armada por nuestra independencia.

En cuanto a la Base Naval de Guantánamo, propondríamos que sea devuelta de inmediato a la soberanía de Cuba. En este asunto no puede haber términos medios. Cuba es una nación soberana que no quiere ser considerada ni como Cubazuela ni como Cubamérica. Se ha derramado mucha sangre así como se ha padecido mucha cárcel y sufrido muchas vejaciones para que cedamos un ápice en la naturaleza absoluta de nuestra soberanía sobre el territorio nacional cubano. Ten bien presente que el nombre de nuestra organización es Partido NACIONALISTA DEMOCRATICO de Cuba. Ahora bien, en honor a la verdad y de acuerdo con mi experiencia de mas de cuatro décadas tratando y trabajando con norteamericanos, te digo con toda tranquilidad que Washington no tiene el mas mínimo interés en mantener su presencia en Guantánamo ni necesita esa base teniendo en cuenta los adelantos en tecnología militar en los últimos cincuenta años.

GILBERTO: 4.- ¿Para el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, los asuntos medioambientales son o no una prioridad?

ALFREDO: Amigo Gilberto, como tu bien sabes las bases o programa de cualquier partido que se respete son un proyecto en constante proceso de evolución. Aunque es innegable la importancia de la preservación de nuestra pureza ambiental y nuestros recursos naturales nosotros no hemos enfocado ese tema a profundidad porque carecemos de información confiable y fidedigna sobre el mismo. En el futuro, sin dudas que lo enfocaremos con la importancia que el mismo merece. Desde luego, un país que tanto hoy como mañana necesitará del turismo como fuente tanto de trabajo como de divisas no puede descuidar su medio ambiente. Por el momento, no tengo nada constructivo que decirte ni tampoco incurriré en la burla imperdonable de la improvisación.

GILBERTO: 5.- ¿El Partido Nacionalista Democrático de Cuba no tiene dentro de sus prioridades lo que ocurre en América Latina?

ALFREDO: El Partido y este servidor están desde luego muy interesados no sólo en los asuntos de América Latina sino del mundo. Tan es así que nuestro Partido ha otorgado el premio de Paladín de la Libertad en el año 2006 a nuestro amigo el ex presidente de El Salvador Licenciado Francisco Flores y este año de 2008 al ex Ministro de Defensa de Venezuela y némesis del loco Chávez, General Raúl Isaías Baduel. Ahora bien. En estas cuatro décadas he visitado mas de media docena de veces a entre diez y doce países de América Latina así como he visto como todos nuestros supuestos “hermanos latinoamericanos” han mantenido relaciones tanto diplomáticas como comerciales con la tiranía de los Castro. En conclusión, nos hemos resignado a la idea de que estamos solos y como tales seguiremos luchando por nuestra libertad sin pedir permiso ni esperar por nadie. Solos en nuestro dolor y en nuestra tragedia. Solos pero en pie de guerra. Sugerimos, por lo tanto, que trabajemos únicamente con aquellos sectores profesionales, obreros y de la sociedad civil en general que compartan nuestros objetivos y puntos de vista. Si alguno de ellos forma parte de cualquier gobierno pues trabajaremos con ellos. Pero hemos gastado mucho tiempo, esfuerzo y dinero mendigando solidaridad sin obtener resultados. Al mismo tiempo, proponemos que cuando lleguemos a nuestro inminente amanecer de libertad hagamos un estudio profundo de nuestras relaciones internacionales dando prioridad al ámbito comercial y de inversiones poniendo como siempre en lugar prioritario las aspiraciones y los intereses del pueblo de Cuba. En el aspecto diplomático, sugerimos mantener un bajo perfil y el dinero que nos ahorremos pagando festejos y condumios a burócratas parásitos lo apliquemos a crear oportunidades de trabajo, educación y salud a los menesterosos de nuestro pueblo.

GILBERTO: 6.- ¿Considera usted que la oposición política cubana esta mas comprometida con Washington que con los países de la región?

ALFREDO: Amigo Gilberto, albergo la firme esperanza de que después del alud de mentiras, engaños y demagogias de los Castro los cubanos dejemos atrás la fobia contra el llamado “imperio”. No hay dudas de que los Estados Unidos han actuado como imperio en muchos momentos de su historia. Pero esa no es la situación actual. En esta época de comunicaciones instantáneas y comercio a nivel mundial, Washington está mas interesado en mantener relaciones con una Cuba que complemente sus esquemas económicos que echarse encima la carga y la pesadilla de reconstruir y controlar un país cuya sociedad ha sido envenenada por cincuenta años de odio de clases, penuria económica y falta de libertad. Esa labor gigantesca la dejaran para quienes amemos lo suficiente a nuestra patria como para someternos a ese martirio. Por otra parte, si sabemos manejar la situación, los Estados Unidos seran nuestros mejores socios comerciales. Así lo dictan la geopolítica, la geoeconomía, los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y las necesidades de desarrollo económico de Cuba. Tan es así, que estos facinerosos que hoy nos gobiernan han tenido que apelar al granero de los Estados Unidos para obtener los productos agrícolas con los cuales satisfacer las necesidades de su industria turística. Desde luego que vamos a comerciar y mantener relaciones con Washington, con Venezuela, con Colombia y hasta con México, España, Rusia y todo el que nos ofrezca condiciones favorables en nuestro comercio internacional. Recuerda que lo primordial será defender los intereses de la nación cubana y no debe haber lugar para la venganza ni para las pasiones en nuestras relaciones internacionales. Pragmatismo, reciprocidad y justicia deben presidir nuestras relaciones internacionales.
*******************
Para información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted visitar nuestra página www.pndcuba.org . En la misma tambien podrá escuchar Radio Nueva Nación, emisora oficial del PNDC, todos los sábados a las 7 PM, hora estandar del este.

2 Comments:

At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en todo lo planteado en la entrevista, pues me parece muy logico y acertado.
Cuba primero, Cuba despues y Cuba siempre.
Tratare de hacerle una pregunta tal ves en otro sitio al senior Alfredo, y es: Que idea tiene el PNDC respecto a la condicion de los cubanos que tienen ciudadania extranjera en relacion a la nueva Republica de Cuba.

 
At 6:20 a. m., Blogger PPAC said...

Puede escribirle a Alfredo Cepero a

alfredocepero@bellsouth.net

pero le anticipo , dado que somps amigos, que considera que los cubanos que tuvieron que emigrar por el Castrismo y obtuvieron otra nacionalidad y los hijos de esos cubanos ( no se los nietos ) deben considerarse cubanos y recibir la nacionalidad cubana.

 

Publicar un comentario

<< Home