domingo, abril 13, 2008

PALADINES DE LA LIBERTAD PALABRAS DE BIENVENIDA

PALABRAS DE BIENVENIDA


Por Alfredo Cepero

General Raúl Isaías Baduel, distante por la fuerza de la intimidación pero presente por su vocación a la libertad.

Sr. Miguel Sigler Amaya , hijo entrañable y representante de Gloria Amaya González

Sr. Manuel Vázquez Portal, hermano de cautiverio y representante de Héctor Maseda Gutiérrez

Funcionarios electos que nos acompañan esta tarde

Directores y miembros del Partido Nacionalista Democrático de Cuba

Dirigentes de organizaciones hermanas en la lucha por la libertad de Cuba.

Miembros de la prensa

Venezolanos y venezolanas que nos honran y estimulan con su presencia

Cubanos y cubanas con quienes compartimos la carga, el camino y la batalla.

Desde muy pequeño mi madre me enseñó que la justicia, como la caridad, empieza por casa. Comienzo, por lo tanto, agradeciendo ante ustedes el apoyo y la entrega a la causa de la libertad de nuestra patria de la persona con quién el próximo mes de mayo habré compartido 43 años de sincronizar alegrías y penas, éxitos y fracasos, angustias y esperanzas: Mi esposa Conchita Fernádez Planas. Gracias Conchita.

Tambien quiero agradecer la cooperación de otra mujer que no es parte de mi casa pero si de mi familia patriotica. Esa periodista con mayúscula y abanderada de la lucha por la libertad de Cuba que es Ninoska Perez-Castellón , quien ha desempeñado un papel destacado en todos nuestros actos de Paladines de la Libertad. Gracias Ninoska.

Pero volviendo a Conchita, para ella y para mi es un honor y un orgullo darles la bienvenida a esta cuarta entrega de nuestros galardones de Paladines de la Libertad. Un premio instituido por nuestro PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA para honrar a aquellas personas que, independientemente de su nacionalidad, se hayan destacado en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Este es un acto pletórico de significado patriótico y de mérito ciudadano. No se ha financiado con aportaciones de grandes fundaciones ni dádivas gubernamentales. Todos sus gastos, incluyendo la dotación destinada a los galardonados dentro de Cuba, han sido sufragados con fondos privados y ganados a base de sudor y esfuerzo por una comunidad que salió al exilio en busca de libertad y encontró por añadidura la prosperidad que no buscaba pero que le ha permitido mitigar las necesidades de muchos de nuestros hermanos dentro de Cuba. Una comunidad que hace patria mas con hechos que con palabras y que ha aprendido finalmente que todos tenemos la responsabilidad compartida de ser guardianes de nuestra libertad. Una comunidad integrada por hombres y mujeres que ni olvidan ni se rinden como Armando Laviña y Carlos Planas, como Elpidio Nuñez y Diego Suarez , como Pepe Cancio y Remberto Bastanzuri , como Luís Chiappy y Emiliano Herrán . En una tarde como esta no podemos por menos que quedar convencidos de que Dios es grande, misericordioso y justiciero. Al menos así lo ha sido con este exilio cubano. Ustedes son los verdaderos héroes de esta jornada.

Y precisamente para honrar a tres héroes nos hemos reunido esta tarde. Porque no es concebible heroísmo mas grande que el de quien arriesga la vida del fruto de sus entrañas para defender la libertad de la patria, la dignidad de su pueblo y el derecho de sus ciudadanos a vivir en democracia. La única mujer en la historia, según los archivos de amnistía internacional, en padecer el dolor desgarrador de tener tres hijos calificados al mismo tiempo como presos de conciencia. De solo pronunciar su nombre me tiemblan los labios. Esa mujer, simbiosis de Agustina de Aragón y de Maria na Grajales, mandando a sus hijos a la vanguardia y retando a la tiranía al alcance de sus temidas garras, se llama Gloria Amaya González, madre de patriotas cubanos de Maisí a San Antonio y madre de la patria nueva.

El otro héroe homenajeado esta tarde es el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez. Un científico, un erudito y un intelectual que muy bien pudo medrar sirviendo a la tiranía con solo acallar la voz de su conciencia. Pero hombres de su carácter entero, su integridad moral y su sensibilidad espiritual no pueden jamás callar la voz de su conciencia y prefieren pagar el alto precio de ser confinados a celdas pestilentes y ser sometidos a torturas inhumanas y degradantes. Por eso Héctor es esta tarde un rehén de la tiranía comunista de Cuba. Como lo son también nuestros galardonados en años anteriores: el Dr. Oscar Elías Biscet, el periodista Víctor Rolando Arroyo, el activista Jorge Luís García Pérez y la economista Martha Beatriz Roque .

El otro héroe a quien rendimos tributo no ha podido acompañarnos esta tarde porque la maquinaria de difamación y persecución diseñada en La Habana y aplicada en Caracas lo ha sometido a una persecución implacable. En unos minutos escucharemos los detalles en su propia voz. Este hombre no es hijo de Martí sino de Bolívar. Pero así como la espada del Libertador abrió caminos de libertad para cinco republicas americanas, la voluntad de servicio de este hombre no reconoce fronteras a la hora de servir a la causa de la democracia para su patria, que muy bien podría redundar en la democracia para otras naciones americanas ahogadas y asediadas por la tiranía. Ya en dos ocasiones, en 1992 y en el 2002, este militar de hablar pausado, carácter afable y vocación democrática, decidió honrar la constitución antes que unirse a uno de nuestros endémicos golpes de estado que han hecho de nuestro continente el basurero de la democracia en el mundo. Se negó a formar filas en el golpe contra Carlos Andrés Pérez en 1992 y cuando restauró en el poder a Hugo Chávez en el 2002 lo hizo para que se respetara el mandato del pueblo de Venezuela que lo había elevado a su alta magistratura en unas elecciones transparentes y democráticas. En ambos casos, como militar honorable, acató y defendió la Constitución de Venezuela. Toda otra interpretación es producto de las pasiones que por desgracia envenenan nuestros procesos políticos.

Muy pronto el militar con vocación democrática se convertiría en militante de la democracia cuando, como dirigente político, se opuso al referedum de prolongación de poderes en noviembre del año pasado. Por eso, al igual que hace dos años saludamos a nuestro amigo salvadoreño, el ex presidente Francisco Flores, esta tarde extendemos nuestro brazo tan ancho y calido como El Caribe, que nos separa y nos une, para saludar con orgullo y sentimientos realmente fraternos a nuestro amigo venezolano el General Raúl Isaías Baduel.

Tienen, por otra parte, estos actos de Paladines de la Libertad mucho de esperanza y de augurio. Demuestran que, aún dentro de un panorama político continental minado por la corrupción, contaminado por el neo-populismo y ahogado por el totalitarismo, es posible encontrar hombres y mujeres dispuestos a sacrificar vida, bienestar y seguridad familiar en la defensa de la libertad y de la democracia. Estos ejemplos alimentan además nuestra esperanza de que los pueblos de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, de Bolivia, del Ecuador y de otros países que harían muy larga esta lista hayamos aprendido que nuestras respectivas pesadillas nacionales no son otra cosa que el resultado de nuestros egoísmos, nuestras improvisaciones, nuestras arrogancias, nuestras envidias y nuestra indiferencias ante los asuntos públicos. Pero como soy un optimista incurable y perseverante, estoy convencido de que las penurias y los sufrimientos de todos estos años nos han hecho mas fuertes, mas sabios y mas maduros para emprender con meta definida, rumbo fijo y mano firme el viaje azaroso pero fascinante hacia la libertad y la democracia. MUCHAS GRACIAS. (4-12-08)

***************************

Para información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted visitar nuestra página www.pndcuba.org . En la misma tambien podrá escuchar Radio Nueva Nación, emisora oficial del PNDC, todos los sábados a las 7 PM, hora estandar del este.