miércoles, agosto 27, 2008

HURACAN GUSTAV SE ACERCA A CUBA

Gustav amenaza con intensas lluvias y penetraciones del mar el sudeste de Cuba

Las autoridades han ordenado evacuaciones en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Agencias | 26/08/2008

AFP/ La Habana. El huracán Gustav, próximo a las costas haitianas y a la categoría 2 por la fuerza de sus vientos, puede provocar lluvias intensas, fuertes marejadas y penetraciones marinas en la costa sur del oriente cubano, informó este martes el Instituto de Meteorología (Ismet).

Con potentes vientos de 150km/h, Gustav posiblemente pasará a la categoría 2 (154-177km/h) de la escala Saffir-Simpson antes de tocar Haití en la tarde de este martes.

A las 16:00 GMT el organismo se ubicaba unos 70km al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y 350km al sudeste de Guantánamo.

Gustav se mueve con rumbo noroeste, a una velocidad de traslación de 15km/h, dijo el Ismet.

Para el miércoles se prevén lluvias fuertes, localmente intensas, en las provincias de Guantánamo y Holguín, "las que se extenderán hacia el resto de las provincias orientales gradualmente, especialmente en las zonas montañosas y de la costa sur, con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra", señaló el Instituto.

En las próximas horas, "Gustav experimentará una disminución en su velocidad de traslación, con un giro gradual hacia el oeste-noroeste, con poco cambio en intensidad", añadió.

La Defensa Civil ordenó la evacuación preventiva de personas y ganado en zonas de riesgo en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, en "fase de alerta", mientras que en Camagüey y Ciego de Ávila recomendó vigilar las lluvias, crecidas de ríos y presas, así como tener a punto albergues para posibles evacuaciones.

Reportes de las oficiales Agencia de Información Nacional (AIN) y Radio Rebelde, indicaron que comenzaron las evacuaciones en las zonas montañosas de Santiago de Cuba, sobre todo del poblado de Guamá, muy castigado hace 10 días por la tormenta Fay.

En Granma, una provincia de costas bajas, también se toman medidas. Las personas en posible peligro son trasladadas a casas de amigos y familiares, o a albergues habilitados en edificios públicos.

Más de 30.000 personas fueron evacuadas preventivamente hace una semana por la tormenta Fay.

© cubaencuentro