LA FURIA DE GUSTAV CASTIGA A CUBA
La furia de Gustav castiga a Cuba
LA HABANA
Imagen ampliada, divulgada por la Administracion Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA)
* FOTOGALERIA | Gustav golpea la isla
El huracán Gustav atacó el sábado la capital cubana y la zona occidental del país con fuertes lluvias y vientos mientras más de medio millón de habitantes de las zonas estadounidenses sobre el Golfo de México huían de sus casas en vez de esperar a ver si este feroz ciclón es el próximo Katrina.
A las 7 de la mañana de hoy Gustav se centraba unas 375 millas al sudeste de la desembocadura del río Mississippi, moviéndose en dirección al noroeste a 16 millas por hora. Los vientos máximos habían caído a 120 millas por hora, pero el fenómeno es todavía un peligroso huracán de fuerza tres.
A todo lo largo de la costa norteamericana del Golfo entró en efecto el aviso de huracán que incluye Cameron, Louisiana hacia Albama y Florida, Lake Pontchartrain y la ciudad de Nueva Orleans. Un aviso de huracán implica que sus condiciones se esperan en las próximas 24 horas. "Incluso si toca tierra al oeste de Nueva Orleans, los habitantes sentirán los efectos de un huracán fuerte'', dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami-Dade.
Mientras Gustav se acercaba a Cuba ayer por la mañana, miles fueron evacuados de las provincias de La Habana y Matanzas. Se interrumpió el servicio de autobuses y trenes y el transporte por barco entre La Habana y la Isla de la Juventud, la zona más azotada, quedó interrumpido.
El gobierno anunció que el regreso a clases, que normalmente es el primero de septiembre, se demoraría hasta el día 8.
En Candelaria, Pinar de Río, se esperaba el mar entrara 4 kilómetros tierra adentro.
También se esperaban inundaciones en la zona norte de Pinar del Río. Las autoridades evacuaron a unos 6,900 vacacionistas y 12,900 habitantes en esa provincia.
El ojo de la tormenta tocó tierra en la Isla de la Juventud ayer a las 2 p.m. con vientos sostenidos de de 150 mph. No se confirmaron reportes de víctimas.
"La lluvia no es tan intensa, pero el viento es fortísimo'', dijo Isabel Alarcón, de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud y con una población de 87,000 habi
tantes. Gustav derribó un árbol de mango y arrancó los techos de zinc de algunas casas.
Ofilia Hernández, también de Nueva Gerona, agregó: "La gente está tranquila, pero las cosas se están poniendo feas''.
"Nadie sabe más de huracanes que los pinareños'', declaró el vicepresidente Carlos Lage al periódico pinareño Guerrillero.
En La Habana --Gustav pasó unas 80 millas al oeste de la capital-- las amas de llave del Hotel Nacional tuvieron que usar toallas para evitar que la fuerte lluvia se colara por las ventanas.
Pero eso no evitó que los turistas australianos John y Elizabeth Shields se dedicaran a jugar dominó en el vestíbulo del hotel. Gustav los obligó a suspender temporalmente las actividades de la pareja alrededor del mundo, obligándolos a quedarse un día más.
"Pensamos que teníamos libros y podíamos entretenernos'', dijo Elizabeth Shields.
Por su parte, Ray Nagin, alcalde de Nueva Orleans, ordenó a los turistas que abandonaran la ciudad y los hoteles cerraron en anticipación de una evacuación forzosa. Las carrileras con rumbo norte, las que salen de la ciudad, estaban abarrotadas ayer cuando los vecinos decidieron evacuar, un día después del tercer aniversario del devastador ciclón Katrina.
Para los vecinos como Joseph Jones Jr., que quería marcharse pero no tenía como, los autobuses los trasladaron a albergues en el norte de Louisiana.
"No me gusta'', dijo Jones, de 61 años, mientras esperaban en fila para tomar un autobús con una toalla sobre la cabeza para protegerse del sol. "¿Ir a un lugar que uno no conoce, con gente que no conozco? ¿Y entonces regresar sin saber si la casa está en pie?"
Gustav dejó un saldo de muertes a su paso por el Caribe, con al menos 91 fallecidos confirmados: 76 en Haití, ocho en República Dominicana y siete en Jamaica.
( Los Palacios, Pinar del Río )
No se ha informado de muertos en las Islas Caimán, donde los vientos derribaron postes del tendido eléctrico y árboles. El gobierno ya declaró que la tormenta había pasado.
"Ya todo ha regresado a la normalidad en las Islas Caimán'', dijo el gobernador Stuart Jack.
Pero los meteorólogos advirtieron que Gustav --el segundo ciclón de más intensidad de esta temporada después de Bertha en julio-- es todavía muy peligroso y pudiera fortalecerse aún más hoy sobre las aguas abiertas y cálidas del Golfo de México.
Se proyecta que Gustav se mantenga lo suficiente al oeste para no tocar los Cayos de la Florida, pero la zona estaba todavía bajo una alerta de huracán el sábado por la noche. Las autoridades informaron que no planean tener que emitir ninguna orden de evacuación, pero advirtieron a la población y a los turistas que se mantuvieran atentos a los partes del tiempo.
Las empresas petroleras ya evacuaron a sus empleados y clausuraron las plataformas en el Golfo de México en previsión a la llegada de Gustav al Golfo de México. El cierre de las plataformas petroleras no ha causado aumentos en el precio de la gasolina todavía, pero los analistas dicen que eso pudiera suceder la próxima semana en dependencia del daño que cause el ciclón. En el 2005 Katrina provocó el cierre del 95 por ciento de las operaciones de producción marítima de petróleo frente a las cosas del país.
Los modelos informáticos que calculan el rumbo de los ciclones mostraron ayer que Gustav debía tocar tierra cerca del centro de Louisiana, un poco al oeste de Nueva Orleans, antes de dirigirse a Texas y disiparse. El presidente Bush ha declarado la emergencia federal en Alabama y Louisiana, allanando el camino para la asistencia del gobierno tras el paso de la tormenta.
Los gobernadores Bobby Jindal, de Louisiana, y Rick Perry, de Texas, decidieron no asistir a la Convención Republicana en Minnesota para permanecer en sus estados durante el paso del ciclón.
Los meteorólogos indicaron que Gustav tocará tierra el lunes aproximadamente a las 2 p.m. y emitieron alertas de huracán desde Alabama hasta Texas.
( Paso Real de San Diego, Pinar del Río )
Se espera que aguas ligeramente menos cálidas en el norte del Golfo de México y un fuerte viento en la parte superior de la atmósfera reduzcan la intensidad de Gustav antes de tocar tierra , pero los expertos dijeron que se mantendrá como un ciclón categoría 3 o 4.
Efectivos de la Guardia Nacional iban puerta por puerta en la costa de Mississippi para alertar a las familias que viven en las casas rodantes de la FEMA que debían prepararse para evacuar la zona hoy mismo.
Los albergues en Alabama se activaron y 3,000 efectivos de la Guardia Nacional estaban preparados para ayudar a los evacuados de Mississippi y Louisiana.
"No se equivoque: será un ciclón fuerte'', dijo Feltgen''.
En este informe colaboraron los redactores Frances Robles, Jacqueline Charles, Andrea Torres y Ely Portillo, de The Miami Herald, y se usó material de Associated Press. The Miami Herald no identifica al corresponsal en Cuba porque no tiene la visa de periodista que el gobierno le exige para reportar desde la isla.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home