sábado, septiembre 06, 2008

SANTIAGO DE CUBA. PRIMERA PROCESION EN CASI MEDIO SIGLO

Santiago de Cuba: El gobierno autoriza la primera procesión católica en casi medio siglo

***************
La televisión oficial transmitió el sábado, por primera vez, una misa desde el Santuario del Cobre.
***************
Por Michel Suárez, Madrid | 05/09/2008

Por primera vez desde los años sesenta, la Iglesia Católica podrá celebrar el 8 de septiembre una procesión pública en Santiago de Cuba, como parte de las fiestas por el día de Caridad del Cobre, patrona nacional.

Según monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo metropolitano de Santiago, la procesión "ha sido autorizada" y se celebrará a las ocho de la noche. El punto de partida está fijado en la sede del Arzobispado y el de terminación en la Catedral, en un recorrido de aproximadamente un kilómetro por el centro de la ciudad.

Varias diócesis de la Isla, entre ellas la de La Habana, celebran desde hace una década peregrinaciones similares. Según fuentes cercanas, el anterior arzobispo de Santiago, uno de los mayores críticos del régimen dentro del episcopado, siempre fue renuente al procedimiento de solicitar autorización oficial para sacar imágenes religiosas a la calle.

Otros actos en El Cobre y La Habana

Los católicos de la Isla iniciaron el pasado sábado los preparativos por el aniversario 400 de la aparición de la imagen mariana. Los obispos cubanos —tres de ellos residentes en el exterior— y el nuncio del Vaticano concelebraron una misa en el Santuario Nacional del Cobre que fue transmitida en diferido por el Canal Educativo 2.

"La misa pudo ser vista en todo el país por televisión, excepto en Pinar del Río y la Isla de Juventud, por las condiciones derivadas del huracán Gustav", agregó García Ibáñez.

El prelado no pudo confirmar si el lunes 8, día de la Patrona de Cuba, se repetirá la inusual cobertura televisiva.

Durante la misa del pasado sábado, García Ibáñez pidió a la Caridad del Cobre que desterrara de los corazones "el odio que crea enfrentamiento, el egoísmo que nos aísla de los demás y la soberbia de creer que sólo nosotros tenemos la verdad y la razón".

"Danos un corazón que se conmueva ante el sufrimiento de los demás, que nos lleve a darnos cuenta que todos somos hermanos, que todos juntos, sin exclusiones, debemos buscar un futuro prometedor y luminoso para nuestra Patria y para cada cubano", añadió.

Entre tanto, la oficina de prensa del Arzobispado de La Habana informó este viernes que la tradicional procesión por el día de la Caridad del Cobre discurrirá el día 8, desde las seis de la tarde, por las calles de Manrique, Zanja, Galiano y Reina.

Hora y media más tarde, el cardenal arzobispo Jaime Ortega y Alamino presidirá la santa misa en la Iglesia de La Caridad del barrio de Centro Habana.

© cubaencuentro