martes, octubre 28, 2008

COMISIÓN EUROPEA Y PRAGA ORGANIZARÁN UNA CONFERENCIA SOBRE CUBA QUE INCLUIRÁ DERECHOS HUMANOS

La Comisión Europea y Praga organizarán una conferencia sobre Cuba que incluirá los derechos humanos

*****************
El evento haría énfasis en la situación en las cárceles, según Louis Michel.
*****************

Redacción CE | 28/10/2008

La Comisión Europea y República Checa organizarán una conferencia internacional sobre Cuba en la que se analizará, entre otros temas, la situación de los derechos humanos, anunció en Praga el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Michel, quien la semana pasada realizó una visita a la Isla para formalizar el reinicio de la cooperación de la Unión Europea (UE) con La Habana, dijo que la conferencia se realizará en el primer semestre del próximo año, cuando Republica Checa ocupe la presidencia rotativa de los Veintisiete, informó Radio Praga en su sitio en Internet.

El debate sobre los derechos humanos haría énfasis especial en la situación existente en las cárceles cubanas, indicó Michel tras entrevistarse con el viceministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout.

También incluirá las formas de ayuda y cooperación de la UE con La Habana, añadió.

República Checa es uno de los países que mantiene una postura más crítica hacia el régimen cubano en la UE. Praga opuso una fuerte resistencia al levantamiento de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 por el bloque para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

El actual canciller checo, Karel Schwarzenberg, fue expulsado de la Isla en 2005, cuando era senador y viajó a Cuba con la intención de asistir a un evento organizado por la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

© cubaencuentro