viernes, octubre 24, 2008

MAS NECESARIO QUE NUNCA

Más necesario que nunca

*********************
El Proyecto Varela sigue sin respuesta. La Unión Europea tiene una oportunidad de oro para recordarlo.
*********************

Por Yaxys Cires Dib, Madrid | 24/10/2008

En varias ocasiones, en público y en privado, he defendido el Proyecto Varela. Como el historiador Rafael Rojas, creo que "no ha habido una iniciativa política tan eficaz". El número de firmantes, el apoyo internacional y la propia respuesta del régimen, que primero declaró "inamovibles" los fundamentos de la Constitución y después encerró a 75 opositores, son las expresiones más claras —una de ellas triste— de esa eficacia.

El reciente llamado hecho por Oswaldo Payá a relanzar la campaña de promoción y defensa de dicha iniciativa reviste una singular importancia que podríamos resumir en dos ideas. El hecho de mantener vigente el reclamo del Proyecto Varela responde a una ineludible responsabilidad de quienes un día pidieron a los ciudadanos que firmaran la petición.

(ALGUNOS de los promotores del Proyecto Varela, en una imagen de 2002. )

Como bien recuerda Payá en un reciente comunicado, muchos de los firmantes "han sido reprimidos, señalados y expulsados de sus trabajos", y aunque seguramente la mayoría sabía las consecuencias que le traería firmar la petición, sería desafortunado dejar a un lado el reclamo que tanto sacrificio ha costado a los más de 24.000 compatriotas que lo refrendaron. Ese mismo razonamiento es aplicable cuando nos referimos a los que están presos por esa causa.

La otra idea tiene que ver con la actual situación que está viviendo Cuba. Para nadie es un secreto que internamente la realidad va de mal en peor, que la situación económica y social se está haciendo insostenible y el gobierno no tiene manera de responder eficazmente, entre otras cosas, porque carece de un proyecto de país. Ya estamos comprobando, a través de las noticias que llegan, que los tribunales y la policía no tienen descanso en sus funciones represivas.

Las personas moderadas, las dos instituciones cubanas seriamente organizadas —el Ejército y la Iglesia—, así como la comunidad internacional, deben proponer que se atienda el reclamo del Proyecto Varela. Dar voz a los ciudadanos de manera pacífica es el mejor primer paso para comenzar el camino de la regeneración política, moral y económica de la Isla, sin menoscabo de la soberanía.

Lo otro sería esperar a que la situación degenere en caos o continuar dependiendo de la suerte de otros gobernantes, en especial de Hugo Chávez.

La idea fundamental del Proyecto Varela es que los ciudadanos se expresen libremente en un referéndum sobre libertades. Si el gobierno ha firmado los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, lo más coherente sería que admitiese la petición ciudadana.

Impedimentos legales no existen. El artículo 88, inciso g, que habilita a los ciudadanos a presentar iniciativas de leyes, sigue vigente. Posteriormente, en dependencia de lo que el pueblo libremente decida por medio del referéndum, habría que modificar o no el artículo 137, que estipula el carácter irrevocable del sistema político, económico y social, lo cual no debería ofrecer problema alguno.

El relanzamiento del diálogo entre La Habana y la Unión Europea es una oportunidad de oro para que todos, y en especial, la presidencia francesa de la UE, recuerden que hay una iniciativa legal en los despachos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la cual no se le ha dado justa respuesta.

© cubaencuentro