sábado, octubre 25, 2008

MOLONGA

MOLONGA


Por Juan Vives

Chang era uno de aquellos muchísimos chinos que vivían en Cuba,que ni sabe como y cuando llegaron a la isla.Discretos,trabajadores,formaban parte del paisaje criollo.Su predilección era dedicarse al comercio,preferencialmente los puestos de frutas,legumbres y viandas;tenían una verdadera vocación para este tipo de comercio.

Desde niño había visto “La Placita” de Chang,que era donde todo el barrio efectuaba sus compras.Flaco y largo como un cuje y amarillo como una mariposa,el “paisano” se había aplatanado de lo mejor.Se casó desde tiempos inmemoriales con la mulata Cuca,que era tres veces más gorda que él y formaban una singular pareja querida de todos.

Tan bien se había aplatanado que por las tardes dejaba un sobrino en la Placita y se iba al lado a la bodega a echar sus prtidas de dominó y meterse unos tragos con los socios.

Su integración era perfecta,salvo que nunca pudo pronunciar las RRRR.

Llegó la revolución y comenzó a rodar la cosa que Cuba iba camino del comunismo,lo que desestabilizó a Chan que repetía sin cesar a quién quisiera oirlo-COMUNISMO SON MIELDA.

Poco a poco fueron desapareciendo uno a uno los productos agrícolas y las tarimas donde exponía sus productos estaban desesperadamente vacías.Chang se sentaba en un taburete en el portal de su puesto de frutas al lado de las tarimas ;triste espectáculo.

El mal humor que tenía contra el comunismo eran provervial y la gente para buscarle la lengua y oir su sabrosa respuesta cuando pasaban le preguntaban.

-¿Chang llegaron plátanos?
Y él respondía invariablemente-Algo palecido.
-¿Yuca?
-Algo palecido
-¿Boniato?
-Algo palecido
-Qué llegó Chang?
El respondía con un grito que le salía del alma ¡ MOLONGA ¡

Ahora cuando veo las fotos de las tarimas vacías de los mercados agropecuarios en Cuba,mucho me recuerdo de Chang y veo que en nada hemos prosperado en tanto años,las tarimas siguen vacías y solamente existe ¡MOLONGA ¡