CUBA: PRESOS POLÍTICOS CUBANOS ESCRIBEN DESDE LAS PRISIONES DE FIDEL CASTRO
MEMORIAL DE LA TORTURA
Por Ángel Moya Acosta
LISTA PARCIAL DE PRESOS VÍCTIMA DE TORTURAS, PENAS Y TRATOS INHUMANOS Y DEGRADANTES EN LAS CÁRCELES CUBANAS:
Cárcel Provincial de Granma; recibieron golpizas por parte de los carceleros en el año 2004 los siguientes presos: Heriberto Vega Fonseca el 27 de mayo, Jorge Mojena Rivero fue golpeado y al día siguiente, se suicidó el 4 de julio mediante ahorcamiento.
En la noche del 26 de julio, un grupo de presos autorizados por la Seguridad del Estado golpeó salvajemente a Manuel Cabrales, este recluso es ciego total. En esta misma cárcel, por recibir tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de los carceleros se auto agredieron, en el año 2004 los siguientes presos: Omar Martínez La O, en marzo se cortó los testículos, Jorge Nápoles Jorge, el 29 de abril se declara en huelga de hambre, e intenta suicidarse mediante ahorcamiento, Alberto Cordero García, el día 1ro de octubre se inyecta petróleo en el estómago.
Cárcel Combinado del Este: En el año 2007, fueron víctimas de amenazas, tratos crueles inhumanos y degradantes, por parte de los carceleros, los siguientes presos en el área especial del edificio # 1, Carlos Chávez Salazar. En la noche del 23 de setiembre, un grupo de carceleros le colocaron las esposas metálicas bien apretadas a sus muñecas y tobillos le amenazan con aplicarle descargas eléctricas. Wilber Álvarez Cáceres, en la noche del 3 de octubre, un grupo de carceleros le esposan las manos y los tobillos y le propinan brutal golpiza. Horas más tarde, este recluso se incendió las manos.
En el área especial de seguridad de la unidad # 2, Roberto Silva Arencibia, el 27 de noviembre de 2008 fue víctima de brutal golpiza por parte de los carceleros. Al día siguiente le esposaron desnudo y lo tiraron bajo una escalera. Esta es una pequeña muestra de lo que el Relator Especial de la ONU, puede encontrar en el infierno que son las prisiones de la dictadura militar de la familia Castro. Hay mucho más…
primaveradigital@gmail.com
Por Félix Navarro
Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, febrero 19 de 2009, (SDP) El actuar por encima de la ley, como práctica común entre quienes dirigen en la Cuba post 1959, se enseñorea una vez más en la prisión Canaleta de Ciego de Ávila. La víctima de turno es el recluso Hoauris Rondón Rivero, quien reside en la calle 2 # 16 Sanguilí, municipio Venezuela en esta provincia Ciego de Ávila.
Rondón Sanguilí extingue desde el 6 de mayo de 2008, una sanción de un año de privación de libertad por el supuesto delito de ‘Difamación de las Instituciones y Organizaciones y de los Héroes y Mártires del País’. El teniente coronel Reinerio Díaz Betancourt, director de la prisión Canaleta, no permite que Rondón Rivero de 34 años de edad, reciba los beneficios del reglamento penitenciario.
Díaz Betancourt tomó su decisión como represalia por las consignas anti gubernamentales y contra Fidel Castro, gritadas por Rondón y por la relación por este establecida con los prisioneros políticos y de conciencia en el penal. Por todo esto, Hoauris Rondón ha sufrido palizas, como la que le propinó el capitán Nelson Tejeda Jiménez, Jefe de Orden Interior y su equipo, el 8 de diciembre 2008.
El teniente coronel Díaz Betancourt, ha expresado que delante de él no se puede hablar mal de Fidel Castro, así, castiga al joven prisionero y le obliga a cumplir su condena sin rebajas.
primaveradigital@gmail.com
No se puede confundir libertad con libertinaje, y no dudo que existan diferencias entre las dictaduras de izquierda y las dictaduras de derecha. Al final del camino, tanto una como otra cercenan los derechos inalienables del ser humano. De todas formas Cristina Fernández y Michelle Bachelet, presidentas respectivamente de Argentina y Chile, dejaron de entrevistarse con algunos líderes de la oposición. No importa, aunque el sabor es más amargo porque se trata de países hermanos del área, hablamos el mismo idioma y esto hace que nuestros pueblos se identifiquen más.
Y ahora, si vamos hablar de pueblo, me pregunto: ¿Algunos de estos presidentes planeó reunirse con el pueblo? No lo creo. Cuando era pequeño escuchaba los versos de una canción de Gardel: 20 años no es nada. Ahora que mi sanción por escribir lo que pienso es esa cifra, ni en sueños la puedo oír.
primaveradigital@gmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home