PRESENTACIÓN INDEPENDIENTE DEL LIBRO ¨ BORING HOME ¨
Pese a las amenazas, Orlando Luis Pardo presenta de forma independiente su obra 'Boring Home'
*******************
El texto podrá ser descargado libremente de blogs como 'Lunes de Post-Revolución', 'Generación Y' y 'Octavo Cerco', entre otros.
********************
Redacción CE | 17/02/2009
Tras varios días de amenazas y en medio de un fuerte operativo policial, el escritor Orlando Luis Pardo presentó este lunes, como tenía previsto, su libro de cuentos Boring Home en las afueras de la Fortaleza de La Cabaña, donde se celebra la Feria Internacional del Libro de La Habana.
La presentación pública e independiente, un hecho sin precedentes en el mundo cultural cubano, se realizó sin contratiempos, confirmó el escritor a CUBAENCUENTRO.com, pero el lugar estaba rodeado por entre 20 y 30 policías de civil y varias cámaras filmaban, al parecer, "para un reporte a las autoridades", dijo.
Según Pardo, al principio eran unas 15 personas las que acudieron a escuchar la presentación, sin embargo, al final se habían sumado entre 60 y 80, entre las que se encontraban escritores, blogueros, corresponsales extranjeros, e incluso algunos "editores de revistas oficiales".
"Este no era un gesto para ganar protagonismo", afirmó el escritor. Tampoco "era un gesto beligerante, era un gesto de paz", añadió.
En los últimos días, Pardo y su madre, de 72 años, recibieron amenazas telefónicas para que el autor desistiera de su intención de hacer una presentación independiente de Boring Home.
Una voz masculina vaticinó "golpizas, que me iban a arrastrar" y hasta "violencia sexual", afirmó el escritor. "Lenguaje del horror medieval", añadió.
También hubo advertencias de "un vicepresidente del Instituto Cubano del Libro", no identificado por Pardo, quien le dijo que las posibles "consecuencias físicas" del acto en La Cabaña se le "escapaban de las manos".
Durante las horas previas, Pardo y quienes tomaron parte en la presentación —entre ellos Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y—, estuvieron bajo constante vigilancia policial. El operativo aún continuaba horas después, cuando celebraban haber logrado llevar el acto hasta el final.
"Hay espacios posibles alternativos. Las editoriales no deben penalizar a los escritores por sus posturas, deben concentrarse en editar textos", dijo Pardo a este diario. "Con gusto volvería a publicar en Letras Cubanas", añadió. Boring Home fue retirado del plan oficial de la editorial sin notificársele.
El escritor afirmó que su discurso en la presentación de su obra fue "inclusivo", sin "marcar distancias entre escritura oficial y alternativa".
"Los creadores estamos en el mismo espacio, que no divide exilio, nación, oficialidad, underground…", señaló.
Se declaró a favor de la "la conciliación, del diálogo, de lo contrario no habría publicado cuatro libros en editoriales gubernamentales y en revistas oficiales", dijo.
"Pero me tomo también el derecho de aparecer en publicaciones del exilio, como Encuentro de la Cultura Cubana", indicó.
Boring Home podrá ser descargado libremente a partir de este martes en varios blogs. Entre ellos Lunes de Post-Revolución (de Pardo), Generación Y y Octavo Cerco.
Yoani Sánchez dijo a CUBAENCUENTRO.com que durante la presentación en las afueras de La Cabaña se repartieron entre los asistentes algunos CD que contenían el texto. Otros fueron escondidos en diferentes sitios dentro del recinto de la Feria, a modo de juego.
Pardo (La Habana, 1971) ha colaborado con revistas como Extramuros, Alma Mater, Tablas, Cacharro(s), Esquife, The Revolution Evening Post, La Gaceta de Cuba, Unión, Encuentro de la Cultura Cubana, La Jiribilla, Vitral y Cauce. Además, ha publicado los libros de narrativa Collage Karaoke (Letras Cubanas, 2001), Empezar de cero (Extramuros, 2001), Ipatrías (Unicornio, 2005) y Mi nombre es William Saroyan (Abril, 2006).
© cubaencuentro.com
**********************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com/
(2-14-09-12:50PM)
Conozco de libros que han estigmatizado a sus autores y de escritores que proyectan una sombra oscura sobre sus obras. Quién perjudica más a quién, parecen sugerirnos algunos casos en que el literato es tan “difícil” como sus textos. Orlando Luís Pardo Lazo ha sido la causa directa de que los cuentos compilados bajo el título Boring Home no fueran presentados en esta Feria Internacional del Libro de La Habana 2009. Él y su manía de complicar las cosas, de buscarle juegos lingüísticos a una realidad que entiende mejor de consignas y gritos. Para colmo, se dedica a robar con el lente de su cámara ciertas desatinadas imágenes que contradicen la iconografía oficial. No muestran la manzana, ni a Adán, apenas la serpiente.
La radioactividad que despide Orlando detuvo las máquinas de la imprenta, hizo espantarse a los editores y desistir a algunos colegas de saludarlo en la calle. Su nombre desapareció de las listas de los escritores promovidos por las instituciones oficiales y fue sacado del catálogo de esta Feria. Sin embargo, el chiflado de Lawton, se las arregló para imprimir su libro y ahora quiere presentarlo. Sus amigos -gente excluida como él- hemos decidió acompañarlo en el lanzamiento alternativo de sus textos, el lunes 16 de febrero a las tres de la tarde, en las afueras de la fortaleza de La Cabaña.
Todo podría haber quedado en un grupito sentado sobre la hierba, hablando de un libro manufacturado, sino fuera por las amenazas. Desde ayer está circulando un email en la intranet del Ministerio de Cultura, donde se nos advierte de posibles represalias por la presentación alternativa de los cuentos. Llamadas intimidatorias, acusaciones de asalariados del Imperio –¡Cuán poco originales son!- y hasta la velada advertencia de que habrá golpiza. Todo eso ha venido a darle a la salida de Boring Home más expectación de la que buscábamos, le ha regalado el mejor discurso de presentación que podría hacérsele a un escritor proscrito.
Allí estaremos, vamos a ver si nos dejan llegar.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home