lunes, mayo 25, 2009

UN VIDEO IMPLICA AL DELEGADO VASCO CONRADO HERNÁNDEZ CON CARLOS LAGE

Un vídeo implica al delegado vasco en Cuba con Carlos Lage



Bilbao, 24 de mayo/ El Correo/ Hernández, nacido en la isla y cuyo paradero sigue siendo desconocido tras casi tres meses de arresto, podría haber grabado en su residencia al ex vicepresidente Carlos Lage y al ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque ridiculizando a Castro y poniendo en cuestión la capacidad de su hermano, Raúl, para dirigir el país, según ‘El Nuevo Herald’ de Miami.

( Conrado Hernández )

Al parecer, el representante del Ejecutivo vasco querría pasar el material a los servicios secretos españoles para que comprobasen cuál era la línea ideológica de los dirigentes que, antes del escándalo, estaban llamados a ocupar los principales puestos de responsabilidad en el país.

La desaparición de Hernández ha estado rodeada de un absoluto misterio desde el primer momento. Sin embargo, a medida que pasan las semanas parece más evidente que el motivo de su detención está relacionado directamente con las destituciones de Lage y Pérez Roque, acaecidas apenas tres días después del arresto del delegado de la SPRI, cuya oficina en La Habana fue registrada.

El suceso despertó inquietud en el Gobierno vasco, que pidió la intervención de la Embajada española. Y acabó por enredarse todavía más esta misma semana, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por Miguel Ángel Moratinos decidió retirar a varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia desplegados en Cuba.

«Indignos»

Según los testimonios recogidos por ‘El Nuevo Herald’, habría dos versiones de las grabaciones: una corta de casi tres horas y otra extendida que se prolonga siete horas. En ellas, Lage y Pérez Roque harían chistes relativos a la enfermedad que padece Fidel Castro y calificarían al vicepresidente primero del Gobierno, Machado Ventura, como «el hombre del bisoñé». El ‘comandante’ tachó a los dos ex dirigentes de «indignos».

Se da por hecho que al mismo tiempo que Hernández hacía estas grabaciones, las conversaciones también estaban siendo captadas por los servicios de espionaje cubanos.

************
Polémica salida de agentes de inteligencia españoles de Cuba
The Associated Press
MADRID -- Un equipo de agentes de inteligencia españoles abandonó Cuba la semana pasada sin completar su misión, aunque el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo el jueves que se trató de un simple relevo.
Sin embargo, varios medios de comunicación españoles denunciaron que fue el gobierno cubano quien expulsó a los agentes, movilizados supuestamente para investigar a una colonia de activistas vascos de ETA residentes en la isla.
Moratinos restó importancia a estas informaciones, pero admitió que un grupo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles, fue relevado de su puesto en Cuba de forma rutinaria.
"No tiene mayor trascendencia para gobiernos y países amigos como Cuba y España", señaló Moratinos a un grupo de periodistas en Bosnia Herzegovina, donde se encuentra de visita oficial. "Nuestras relaciones son positivas y normales".
Un portavoz del CNI, por su parte, declinó hacer cualquier comentario sobre lo polémica o revelar la misión de los agentes en la isla.
Pe ro algunos diarios españoles publicaron el jueves que este caso es lo más parecido a una "guerra de espías" entre los dos países.
Al parecer, los servicios secretos cubanos en La Habana decidieron expulsar a los agentes cuando apenas llevaban unos días, porque España no había informado convenientemente de su misión, aseguró el periódico El Mundo de Madrid.
El grupo tenía previsto un detallado plan de seguimiento a cerca de 20 miembros del grupo separatista ETA que viven en Cuba desde hace años.
Los servicios de inteligencia investigan desde hace tiempo la actividad de los etarras refugiados en América Latina, especialmente Cuba y Venezuela, donde consideran que la colonia es más numerosa.