domingo, mayo 24, 2009

ZAPATERO: LE TOCA A CUBA ¨MOVER FICHA ¨ EN DIFERENDO CON ESTADOS UNIDOS

Zapatero: le toca a Cuba 'mover ficha' en diferendo con Estados Unidos



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció el 19 de mayo en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, de visita oficial en España.

Por EFE
MADRID

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero considera que el mandatario de EEUU Barack Obama "ha adoptado medidas positivas" sobre su "problema" con Cuba y que ahora "le toca mover ficha'' a La Habana.

''Ahora el Gobierno cubano tiene que hacer reformas y, en mi opinión, deben empezar por lo económico y social'', apunta Rodríguez Zapatero en una entrevista con el periódico español Público.

En su opinión, el presidente estadounidense "quiere resolver el problema, poner fin al aislamiento. Ha adoptado medidas positivas en cuanto a viajes, mesas de diálogo", lo que coincide, a su juicio, "con el proceso abierto por la Unión Europea (UE)".

Al ser preguntado si ahora es Cuba quien tiene que mover ficha, responde: "Le toca mover ficha. Tenemos que tener esa expectativa. Estados Unidos parece comprometido".

Estados Unidos ha ofrecido a Cuba reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios, suspendidas en el 2004, según confirmó esta semana una portavoz del Departamento de Estado.

Además, en abril pasado, el presidente Obama ordenó el levantamiento de las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba de los cubanoestadounidenses.

En la entrevista, Rodríguez Zapatero confirma la buena sintonía que tiene con el presidente Obama, con quien va a verse "muy pronto'' y a quien lo une "un planteamiento y un discurso de reequilibrar el mundo", un factor que considera ‘‘importante en este momento histórico''.

El jefe del gobierno español también confía en que durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, se estrechen los lazos con EEUU, "porque el objetivo común es renovar la agenda transatlántica en la cumbre UE-EEUU'' que presidirán él y Obama.