CUBA: Opositores dicen al gobierno que 'la nación no aguanta más'
Opositores dicen al gobierno que 'la nación no aguanta más'
***********************
A través de un 'Mensaje a la Nación', instan al régimen a 'pegar el oído a la calle' y 'abrirse a dialogar con la sociedad'.
***********************
Redacción CE | 28/07/2009
Setenta y dos organizaciones opositoras afirmaron este lunes que "Cuba es un país fallido" que "no aguanta más", en un "mensaje a la nación" como respuesta al discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio en Holguín.
"Cuba es un país fallido; los cubanos, unos súbditos agotados y la burocracia, una máquina de incompetencias. Nada nuevo: solo que la nación ya no aguanta más", señaló el mensaje, que firman, entre otros, los partidos Arco Progresista, Solidaridad Democrática y Popular Joven de Cuba, y las organizaciones Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, FLAMUR y el Colegio de Pedagogos Independientes.
( ¨Maleconazo¨, 5 de agostode 1994 )
Los grupos citaron "el desastre de la educación (…) el marcado deterioro de los servicios de salud, la insolvencia monetaria del Estado, el agotamiento de la economía, el hambre literal en muchas comunidades, la desnutrición de nuestros hijos" como prueba de que el país "describe una acelerada caída en picada".
"Habría que ser moral e intelectualmente osado para negar (…) que estamos sentados sobre una nación en ruinas. La pregunta clave que circula entre ciudadanos y la élite más responsable en el país es la de cómo Cuba pudo llegar a este estado de cosas", cuestionó el mensaje.
Los disidentes dicen comprender "lo difícil" que resulta para el gobierno "lidiar con las dificultades" del país, porque las mismas "desbordan su edad, su época, su lenguaje y sus límites estrechos".
"Su encierro guerrillero, en una Sierra Maestra simbólica, refleja su estrategia defensiva y militarizada, ya no frente al ejército de Fulgencio Batista, sino frente a la vejez y a la complejidad civil y cultural de Cuba", afirmaron.
El mensaje insta al régimen a "pegar el oído a la calle" y "abrirse a dialogar con la sociedad".
"Una sociedad que, pese a las angustias y violencias cotidianas (…) y al malestar profundo por la acumulación de vidas frustradas, tiene una magnífica capacidad para el perdón y para el ejercicio pacífico de la controversia", señalaron.
© cubaencuentro.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home