Opositor democristiano arremete contra el "socialismo democrático" en EER
Opositor democristiano arremete contra el "socialismo democrático" en EER
Sobre el post "Mitos y realidades" (plus otros errores y horrores del anticastrismo nostálgico)
Por Jorge A. Pomar, Colonia
"Noticia no es cuando un perro muerde a un hombre, sino cuando un hombre muerde a un perro", reza un famoso aforismo sobre la prensa. La lectura del post "Mitos y realidades", de Yaxys D. Cires Dib, secretario adjunto de Relaciones Exteriores del Partido Democratacristiano (PDC), me ha causado esa grata impresión.
Sea como fuere, sombrero: largo rato hacía que, salvo esporádicas excepciones confirmadoras de la regla, no encontraba nada de fuste genuinamente liberal-conservador bajo ese URL. Esclarecedora y necesaria disquisición sobre el mito socialista-democrático tal como figura en blanco y negro, entre otros grupos pseudodisidentes favoritos de la AECC, en el programa de Partido Arco Progresista.
Coincido ciento por ciento con el autor. De hecho, es una de las tesis del Abicú y su Alter Ego en este blog proscrito. Cires aporta al encarne abicueril una gruesa sutileza conceptual para acabar de descaracterizar (el autor no menciona nombres, pero ni falta que hace) a Manuel Cuesta Morúa, ese "negro catedrático" (de un tiempo a esta parte, coincidentemente enmudecido en EER); Pedro Campos (ídem acústico) y sus émulos dentro del constructo utópico del fallecido --y en vida estrepitosamente fracasado-- filósofo italiano Norberto Bobbio:
Otro error grave de la oposición consiste en priorizar los derechos humanos --recurso útil como táctica pero fatal como estrategia-- en vez de un cambio radical de régimen y equipo gobernante. La aparentemente chocante apoteosis del recién defenestrado canciller Pérez Roque en la Asamblea General de la ONU tiene su explicación histórica: tanto las Naciones Unidas en sí como las bellas cláusulas de la Carta de los Derechos del Hombre nacieron bajo el patrocinio de la URSS. Puro ornamento, papel mojado con el que se puede desestabilizar a un gobierno democrático o una dictadura autoritaria pero jamás a un régimen totalitario de izquierda que se respete. El nuestro, por tanto, es un problema netamente político.
Con todo, la pifia monumental de la oposición interna, del exilio militante y la Diáspora heráldico-encuentrosa o exilio complaciente, se puso por enésima vez de manifiesto ha poco con motivo del deceso (8 de agosto) de José Pardo Llada. Su historial en síntesis: tribuno incendiario contra todos los gobiernos de turno (menos el último, que él ayudó a erigir a fuerza de lengua),apologista estrella de la orgía de sangre a partir de enero del 59, amigo íntimo y modelo retórico del joven Fidel Castro, responsable del fusilamiento de dos jóvenes acusados sin pruebas de intentar asesinarlo, desertor intempestivo por México (1961), exiliado neutral entre el gobierno y las narcoguerrillas en Colombia, hijo pródigo de vuelta al redil insular en 2004 como ciego (dizque fue a recuperar la vista, no a besarle el anillo al tirano) que ni ve ni quiere ver...
El voluble difunto, que jamás leyó su mea culpa, mea magna culpa más bien, se vio póstuma- y festinadamente aupado al pedestal de los próceres de la Patria en El Nuevo Herald. Pinche sobre el nombre del diario para acceder a la página. A propósito, ignoro por qué desapareció el tumulto de comentarios de lectores discrepantes que, si no estoy falto de fitina, creo haber leído en su momento. Y desde luego, perdone el lector a la hija, que hace bien en no hablar mal de su padre.
De mortuis nil nisi bonum dicendum est ("De los muertos no ha de decirse nada que no sea bueno"), reza un proverbio latino. A mi entender, aplicable quizás a hijos de vecina pero sin duda no a personajes políticos. Mucho menos a demagogos tan dañinos e incurables como Pardo Llada. A su muerte en hedor de santidad exiliar, comenta el inefable antiguo líder ortodoxo Luis Conte Agüero:
Imposible negarle cierta honestidad subjetiva interesada a Conte Agüero: en su fuero íntimo, se oculta razones inconfesas para aspirar a que a él mismo, y a sus pares auténticos y ortodoxos, una posteridad de postín los mida con igual flexibilidad de vara. A su vez, Pedro Yánez, también periodista y amigo de la infancia del errático occiso, nos sirve en bandeja de plata en el artículo firmado por Wilfredo Cancio Isla (a quien aprecio como corresponsal, pero no siempre como pensador) el diseño de la Cuba alternativa a Batista y Fidel con la que todos ellos soñaban en la época en que soltaban la sinhueso, apretaban el gatillo o mandaban apretarlo antes de pensar: "Fue una de las personalidades políticas más influyentes en los últimos 20 años de república. A la muerte de Chibás, era sin dudas una figura que podía alcanzar la presidencia de Cuba''.
El cubano típico, qué duda deja ya el citado botón de muestra al baratillo, amén de "Jalisco- nunca pierde siempre ha sido más amigos de Platón que de la verdad. Por leído y escribido que sea. Prueba adicional al canto: ¿acaso no se ha percatado el lector informado del detalle de que hasta historiadores eruditos del exilio sitúan la fecha en que, según ellos, la Revolución del 59 también "se fue a bolina" en algún momento durante o posterior al llamado "período romántico"? No, como mínimo, la madrugada del 26 de julio del 53?
A partir de entonces periodistas e intelectuales endiosan al líder rebelde de origen oligárquico causante de la muerte en carnaval de decenas de soldados de extracción obrero-campesina que, sin embargo, como decía Passolini, "tenían huecos en los calcetines". Móvil apologético de los persoajes aludidos: extraerse con forceps, a sí mismos y a sus compañeros de causa en aquella hecatombe nacional autoinfligida, con el plumaje limpio del horripilante sangrero, de la fanatización mediática de las masas populares, de la indiscrimnada venganza, de la expropiación de su clase social y de la actual ruina de la Isla entera.
Pardo Llada en A mano limpia (2007):
Todo culpa de la "corrupción" republicana
En ese sentido, el terrible castigo a las "clases vivas" primero y a "nuestro heroico pueblo" después, ha sido directamente proporcional a la falta colectiva. Tanto es así que carcamanes penitentes están reestrenando la contraproducente moda de lucirse autocompasivamente ante auditorios occidentales, perjurando que la hoy descarriada Revolución Cubana alguna vez fue una leyenda tan bella y justiciera que a la sazón ellos habrían dado gustosos hasta su "última gota de sangre" por la Causa.
Fiel al modelo paterno de culpa caída en el suelo, los "nietos del Che" se escudan en el argucia apolítica de que ellos no tienen por qué enderezar los entuertos de sus mayores. Cinismo juvenil y anticastrismo nostálgico: historietas de Walt Disney de las que, como bien sugiere Cires Dib en su lúcido artículo, debemos empezar a carcajearnos a mandíbula batiente, puesto que semejantes coartadas exculpatorias conducen por línea oblicua al "socialismo del siglo XXI".
Una mirada atenta al pasado indica que a las claras que la única ventaja de los albores del castrismo era lo mucho o poco que aún le quedada a la Isla de las bondades del capitalismo. Y es que el talón de Aquiles, el pecado original del anticastrismo, el que dio pie a su tradicional desunión y consiguiente debilidad política desde el nacimiento del nuevo régimen hasta la fecha, es la notoria incapacidad de la vieja guardia auténtico-ortodoxa --en puridad fue la que, para su mal y casi sin darse cuenta, derrocó a Batista facilitándole al castrismo, ingenua- y/o demagógicamente, la subsiguiente destrucción de la República-- para asumir sus garrafales ineptitudes y ajustar cuentas con las "glorias" de su juventud.
"La fruta --dice el refrán-- nunca cae lejos del árbol". Poco tiene de raro que hoy en día, al cabo de medio siglo de totalitarismo, cobre fuerza a la sombra de la antaño conservadora Fundación Nacional Cubano Americana de Jorge Mas Canosa la entelequia chivasista. Las veleidades de las falanges socialista-democráticas en la Isla contra las que arremete el autor de "Mitos y realidades" no son más que su correlato diversionista.
En cuanto al "Norte revuelto y brutal que [por buenas razones, por cierto], nos desprecia", según Martí, más bien ha ocurrido todo lo contrario: los fugitivos del castrismo han colonizado La Florida... Resumiendo, en vez de seguir postulando a los criollos como conejillos de Indias para trasnochados experimentos de ingeniería social europea, la oposición debe renunciar a cualquier prurito de especificidad nacional y acabar de asumir la única alternativa viable y probadamente al alcance de nuestra psiquis colectiva en un mundo globalizado: un capitalismo liberal que por fuerza de cromosomas sería tan sui géneris como lo es el castrocomunismo.
En vista de la aguda crisis de la socialdemocracia europea, sólo cabe aspirar sin ambages a una economía de mercado y un régimen pluripartidista con todas las de la ley dentro del marco de la democracia representativa, el imperio de la ley, la igualdad de oportunidades y un sistema de seguridad social compatible con las arcas estatales.
2 Comments:
Gracias, Pedro Pablo, por reproducir ambos artículos. Un abrazo fuerte para ti desde las riberas del Rin...
El Abicú
Gracias a tí por escribir cosas tan buenas. Ya te lo he dicho: envideo como escribes.
No señalé en amarillo lo que me pareció a mí más interesante porque tendría que marcarlo todo.
Recibe también un abrazo desde muy cerca del Golfo.
Publicar un comentario
<< Home