domingo, octubre 25, 2009

CAMAGÜEYANOS SE SOLIDARIZAN CON MIEMBROS DEL PARTIDO PRO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA, PCID, ANTE REPRESIÓN DE LA POLICÍA POLÍTICA

CIUDADANOS CAMAGÜEYANOS SE SOLIDARIZAN CON MIEMBROS DEL PARTIDO PRO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA, PCID, ANTE REPRESIÓN DE LA POLICÍA POLÍTICA



2009-10-24.
Por Alejandro Cabrera Cruz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- A pesar de la campaña de descrédito, amenazas e intimidación, el Gobierno cubano no pudo impedir que el PCID realizara una actividad para continuar dando a conocer el Proyecto “La Nueva República”.

Como parte del sistema represivo que lleva acabo la Policía Política, efectuó un intenso operativo en el Reparto. Florat en la Ciudad Camagüey, contra miembros del Partido, ciudadanos y activistas defensores de los Derechos Humanos.

El hecho ocurrió el pasado día 22 de octubre, en horas de la tarde, en las inmediaciones de la sede del Partido, ubicado en 4ta Paralela al Final, # 583, donde se dieron cita miembros de la sociedad civil y diferentes organizaciones que pretenden un cambio hacia la democracia en Cuba.

Las fuerzas represivas arremetieron contra toda persona que intentaba llegar a la vivienda de Roberto Marrero La Rosa, Presidente de dicho Partido. Durante el operativo situaron agentes de uniforme y civil en todas las calles de acceso a la vivienda, carros patrulleros y agentes de la motorizada en zonas aledañas, mientras más de una docena de militares vestido de civil se encontraba cercano al lugar en una jaula patrullera.

Poco después de la 2 de la tarde, todo ciudadano que se acercaba al lugar era detenido, donde se le exigía su identificación, si no residía en la zona impedían su entrada. Otros eran identificado por la policía como opositores y, de forma inmediata obstaculizaban su paso.

No obstante, a pesar que el Gobierno cubano convocó al pueblo camagüeyano el día 21 a una marcha para desacreditar la figura de Huber Matos Benítez, quien se identifica con el PCID.

El hostigamiento de los cuerpos represivos, que comenzó a partir del día 20 del presente mes en las viviendas de los miembros ejecutivos del Partido y diferentes organizaciones, no pudieron impedir que se realizara la reunión. Tal es el caso de la vivienda de Julio Romero Muños, Coordinador del Movimiento Solidario de Expresión Libre, MOSEL, donde resultó ser asediada para impedir que él y los miembros de su movimiento, conjuntamente con una representación de la Unidad Camagüeyana por los Derechos que se encontraban en su vivienda asistieran al evento.

Hay que resaltar que vecinos próximos a la localidad mostraron su descontento con el régimen, y comenzaron a funcionar como vigilantes del hecho que acontecía, alertando a miembros del PCID e informando todo los puntos donde estaban ubicados los cuerpos represivos.

Por si fuera poco, cuando alguien burlaba el cerco, se escuchaban palabras de júbilo como: “Se escapó uno, se escapó otro, que bueno.” También en su rostro dejaban ver la alegría y el desprecio hacia la Policía Política.

Al encuentro asistieron 18 activistas defensores de los Derechos Humanos y ciudadanos del pueblo. Al menos 30 fueron detenidos y retornado a sus viviendas.

A modo de introducción, en la reunión se dio a conocer los pormenores que acontecieron durante el día. También suscitaron palabras de incondicionalidad con las propuestas del Partido sobre el proyecto “La Nueva República”. Se analizaron estrategias de trabajo valorando la situación tambaleante del régimen y la aceptación ciudadana con la esperanza de una nueva alternativa para su futuro.

La Directiva del Partido, valorando la participación ciudadana, han acordado redoblar los esfuerzos para hacerle llegar las propuestas del partido a la mayor parte de la población, en especial a los ciudadanos que viven en las zonas rurales, ya que son los que más sufren el estado de censura.
**********
MIEMBROS DEL MOVIMIENTO SOLIDARIO EXPRESIÓN LIBRE INTERCEPTADOS POR LA POLICÍA POLÍTICA EN CAMAGÜEY EN FORMA ARBITRARIA
2009-10-24.

Nereyda Pérez Sedeño, Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Miembros del Movimiento Solidario Expresión Libre fueron interceptados por los cuerpos represivos de la Policía Política en las inmediaciones de la Plaza de Méndez, en provincia de Camagüey, Cuba, el hecho fue parte de un absurdo operativo el pasado día 22 de octubre, cuando activistas de la oposición pacífica, fueran convocados a una reunión presidida por el Partido Pro Cuba Independiente y Democrática para compartir su propuesta al ciudadano.

Jesús Álvarez Aguado da testimonio de cómo les fue bloqueado el paso por varios efectivos, dirigidos por el Teniente Coronel, que se identifica con el nombre de Boris, el cual les detuvo el paso imponiéndose física y verbalmente con la afirmativa de que no les permitiría llegar al destino.

En compañía de Jesús se hallaban los activistas Rolando Muñoz Araña y Faustino Calá Rodríguez. Cuenta Álvarez Aguado que exigió les fueran respetados sus derechos, recibiendo rotunda negativa del represor, quien a su vez trataba de distorsionar el reclamo calificándolo de falta de respeto, talvez un prefabricado pretexto por si era preciso usar la violencia ya que en esos momentos se aproximaron dos efectivos a su lado y tres junto a los dos activistas restantes.

También el Coordinador de la organización fue visitado momentos antes en su propia vivienda. Según denuncia de Julio Romero Muñoz; el mismo ciudadano que se hace llamar Boris, junto a otro agente, se presentaron en su domicilio en horas de esa tarde para persuadirle de que no apoyaran esta convocatoria, además de que advirtiera a los miembros del MOSEL de no asistir a la misma. Temas como un posible bloqueo a su aplicación al Programa de Refugiados y otras amenazas se hicieron manifiestos en tal visita.

Por su parte Roberto Marrero la Rosa informa que no es posible calcular el número de los detenidos en el intento de llegar al lugar sede de la reunión, ubicado en calle 4ta paralela, No. 583, Reparto Florat, Camagüey.

El Partido Pro Cuba Independiente y Democrática ya está despertando temores en la dirigencia de las autoridades pro castristas, hecho que no pueden cubrir y que pone al relieve las debilidades políticas que se agudizan en Cuba.

El Movimiento Solidario Expresión Libre reitera su respaldo a las propuestas del PPCID entendiendo que es parte de los derechos ejercer la libertad de asociación y del pluripartidismo democrático.