jueves, octubre 01, 2009

Intelectuales, académicos y artistas asistieron a una recepción en la residencia del jefe de la SINA. No fueron invitados los disidentes.

Intelectuales, académicos y artistas asistieron a una recepción en la residencia del jefe de la SINA

**************
No fueron invitados los disidentes. La Sección de Intereses de EE UU niega que se trate de un cambio de política.
**************

Redacción CE | 30/09/2009


Decenas de artistas, intelectuales y académicos cubanos asistieron a una recepción realizada en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Isla (SINA, por sus siglas en inglés), Jonathan Farrar, para recibir a la nueva responsable de la sección de Prensa y Cultura de la representación diplomática, Gloria Berbena.

De acuerdo con la BBC, esta fue la primera vez en diez años que miembros de la disidencia interna no fueron invitados, y la mayoría de los asistentes eran personas que están de alguna forma ligadas al gobierno.

Un funcionario citado por la publicación confirmó que "los disidentes no fueron invitados" en esta ocasión y que, por primera vez desde el gobierno de Bill Clinton, "sólo se cursaron invitaciones a artistas, intelectuales y académicos".

Este martes, una fuente de la oficina de prensa de la SINA dijo a CUBAENCUENTRO.com que la ausencia de opositores en la recepción "no tuvo ningún significado político", y negó que se trate de "cambio de política" de la representación estadounidense hacia la disidencia interna cubana.

Según la fuente, la recepción tenía el objetivo de dar la bienvenida a Berbena y a la asistente, Molly Koscina, quienes querían conocer a representantes de la cultura en la Isla.

A la residencia de Farrar acudieron unos 200 artistas, intelectuales y académicos. Entre ellos varios pintores, el ceramista José Fuster y los músicos Chucho Valdés y Juan Formell.

De acuerdo con la BBC, Fuster afirmó: "Recibí la invitación y ningún mensaje contrario y por lo tanto vine (…) nunca me prohibieron asistir, pero me avisaban que vendrían los opositores y yo optaba por quedarme en casa, no me gusta que me usen para propaganda".

La publicación dijo que "sin lugar a dudas se trata de varias señales mutuas. El gobierno de Estados Unidos toma distancia pública de la disidencia y a la vez reconoce como 'sociedad civil' a los intelectuales, artistas y académicos cubanos que mantiene buenas relaciones con el gobierno".

Este martes, sin embargo, miembros de la disidencia interna y diplomáticos de la propia SINA dieron a conocer que la subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se reunió por separado con funcionarios del gobierno y opositores cubanos a mediados de septiembre, cuando visitó la Isla para abrir un diálogo destinado a la reanudación del correo directo entre ambos países.

© cubaencuentro.com