miércoles, marzo 03, 2010

CUBA: La huelga de hambre y sed lleva al periodista cubano Guillermo Fariñas al hospital

Justify Full
Fariñas continúa su ayuno en casa tras permanecer varias horas en un hospital

***************
El disidente cubano tuvo que ser ingresado tras perder el conocimiento en su octavo día de huelga de hambre y sed en protesta por la muerte de Orlando Zapata
**************

MAURICIO VICENT
La Habana - 03/03/2010


Era cuestión de tiempo y finalmente sucedió. Después de ocho días de huelga de hambre y sed, el psicólogo y periodista disidente Guillermo Fariñas, de 48 años, sufrió este miércoles su primera crisis y tuvo que ser ingresado en un hospital tras perder el conocimiento en su casa de Santa Clara. Horas después, tras suministrársele sueros con azúcares que le ayudaron a recobrar la consciencia, regresó a su casa para continuar con su ayuno, que mantiene en protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata y en demanda de la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos.

Familiares de Fariñas explicaron desde Santa Clara que el opositor "colapsó" aproximadamente a las 11 de la mañana (las 5 de la tarde, hora peninsular española). Sucedió justo en el momento en que el médico Ismael Iglesias le realizaba un chequeo rutinario. "Perdió el conocimiento mientras le estaba examinando, y decidimos ingresarlo de inmediato en el hospital", dijo un portavoz del opositor.

El periodista consintió en ser hospitalizado pero advirtió que en el hospital seguiría sin comer ni beber, aunque permitiría ser alimentado por vía parenteral, siempre y cuando le pusieran en un cuarto en que pueda recibir las visitas de los opositores. El disidente dijo que si los presos enfermos no son excarcelados seguirá su protesta "hasta el final". "Deseo de morir y convertirme en un mártir en la lucha por la libertad de Cuba" , expresó en una entrevista con este diario.

Fariñas ha realizado en el pasado 22 huelgas de hambre para protestar contra el gobierno de Fidel Castro. Ésta, la número 23, comenzó hace ocho días, tras ser detenido por la policía para impedir que asistiera al funeral de Zapata.


*******************
Tomado de http://www.abc.es

La huelga de hambre y sed lleva al periodista cubano Guillermo Fariñas al hospital



Por Carmen Muñoz
Madrid


El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, tuvo que ser trasladado este miércoles al hospital provincial de Santa Clara, después de sufrir un «choque hipoglucémico» y perder la consciencia, según informó a ABC su portavoz, Licet Zamora. «Tememos por su vida», declaró por la tarde la redactora jefa de Cubanacan Press, el blog que dirige Fariñas. Horas después, el opositor regresaba a su casa después de que los médicos le suministrasen por vía intravenosa sueros con azúcares que lo ayudaron a recobrar el conocimiento, según fuentes de la disidencia.

( Guillermo Fariñas )

Los sanitarios que lo atendieron no vieron, en su condición actual, motivos para dejarlo en el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde reside, informa Efe.

El psicólogo y periodista independiente fue trasladado al Hospital Arnaldo Milián Castro a las 10.45 hora local (las 16.45 en la España peninsular), acompañado de su esposa, Clara Pérez; su madre, la enfermera Alicia Hernández, y el médico que le ha acompañado en sus ocho días de protesta, Ismeli Iglesias.

Allí le suministraron hidratación intravenosa, pero aún así continuó inconsciente, por lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario. La Seguridad del Estado vigila el hospital.

El médico opositor predijo a este diario el pasado lunes que el opositor cubano podría tener «un fallo multiorgánico en 48 horas». El disidente, por su parte, se negaba a ser trasladado a un hospital hasta que no perdiera la consciencia.

El ex preso político comenzó la huelga al día siguiente de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero. Desde 1995, Guillermo Fariñas, de 48 años, ha hecho 23 huelgas de hambre. De la última, protagonizada durante nueve meses en 2006 para reclamar acceso internet al régimen comunista, sufre graves secuelas.

El periodista independiente se niega a deponer la huelga, a pesar de la insistencia de la mayor parte de la oposición interna. En esta ocasión solicita la liberación de 26 presos políticos, de los 200 que cumplen largas condenas en Cuba, que tienen graves problemas de salud.