CUBA: Las Damas de Blanco retan al Gobierno cubano por cuarto día en el VII aniversario de la ola represiva conocida como La Primavera Negra
En http://www.bbc.co.uk se lee lo siguiente sobre la represión organizada y controlada por la Seguridad del Estado ayer 17 de marzo del 2010 contra las Damas de Blanco: ¨ Según el corresponsal, las mujeres policías no las golpearon ni las maltrataron, se limitaron a cargarlas hasta el autobús. "La gente les gritaba 'gusanas' y hasta 'terroristas', pero no vimos a nadie que las agrediera físicamente", informó Ravsberg.¨. ¨. Las fotos y videos de la represión que recorrieron el mundo mostraron algo muy diferente a lo escrito por Fernando Ravsberg ¿ dónde estaría el corresponsal que no vio lo explícito y evidente ?
Hoy 18 de marzo, el corresponsal del diario español El País, Mauricio Vicent , no toma siquiera la precaución de esconderse o protegerse con el verbo VER como hizo Ravsberg. Mauricio Vicent afirma: ¨Esta vez no hubo golpes ni violencia.¨¨ . ¿ A qué le llamará violencia Mauricio Vicent ?. El corresponsal español me ha hecho recordar al Presidente Bill Clinton cuando negó que hubiera tenido relaciones sexuales con Monica Lewinski porque, como se supo posteriormente, sólo había tenido sexo oral con la becaria de La Casa Blanca.
Ah!, Laura Pollán y muchas Damas de Blanco son conocidas en la calle Neptuno pues ella vive en Neptuno No. 963 entre Aramburo y Hospital, en el barrio de Cayo Hueso, y su casa es la sede de Las Damas de Blanco y en muchas ocasiones allí en esa casa se reunen y parten o llegan Damas de Blanco para sus caminatas. Son tan conocidas allí como en los alrededores de la Iglesia de Santa Rita de Casia en Quinta Avenida, Miramar, y en muchos lugares de La Habana; nadie las confundiría con Illabó ya que aunque van vestidas de blanco no usan la cabeza rapada y cubierta, luego se cruzaron con ellas aquellos que no son de esa zona habanera o los que viéndolas hacen como que no las ven por miedo a que algún chivato o ¨seguroso ¨piense que las saludaron. Así es el miedo en Cuba...
Aquí están las imágenes violentas que desmienten a Mauricio Vicent:
**********************
Las Damas de Blanco retan al Gobierno cubano por cuarto día
***************
Hoy se cumplen siete años del inicio de las redadas contra los 75 disidentes, 53 de ellos todavía en prisión
***************
MAURICIO VICENT
| La Habana 18/03/2010
Esta vez no hubo golpes ni violencia. Pero no faltaron los insultos y un sonado acto de repudio contra las Damas de Blanco, en su cuarto día de protestas para reclamar la liberación de sus familiares presos. Obviamente, la estrategia de las autoridades cambió: si el miércoles la manifestación de mujeres opositoras fue interrumpida por la fuerza cuando llevaban caminadas unas pocas manzanas, hoy el grupo de Damas de Blanco pudo completar un recorrido de unos cuatro kilómetros por las principales calles de La Habana Vieja y Centro Habana, donde muchos transeúntes, niños y curiosos contemplaron el espectáculo con sorpresa.
Por la calle peatonal de Obispo, el parque Central y la avenida de Neptuno, centenares de partidarios del Gobierno siguieron a la treintena de Damas de Blanco. Las increparon en todo momento, con palabras ofensivas y consignas del tipo "Esta calle es de Fidel", pero las mujeres estuvieron rodeadas por un cordón de seguridad y no hubo incidentes. Fue notorio el interés por impedir los problemas.
La convocatoria, en la iglesia de la Merced, patrona de los presos, tenía una significación especial: el propósito de las Damas era conmemorar el séptimo aniversario del inicio de las redadas contra 75 disidentes, el 18 de marzo de 2003, y demandar la liberación de los 53 que todavía se encuentran en prisión.
"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran", dijo al iniciar la marcha Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 25 años en los juicios sumarísimos de 2003. Al igual que otras mujeres del grupo, Pollán llevaba el brazo escayolado tras la bronca del día anterior. El acto de repudio terminó en su domicilio, donde Pollán y el resto de las mujeres volvieron a expresar su determinación de salir a la calle cada día hasta el próximo 21 de enero, cuando terminarán las jornadas de protesta.
Como la víspera, junto a las mujeres marchó Reyna Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, que murió el 23 de febrero después de 85 días en huelga de hambre, suceso que ha provocado una movilización opositora sin precedentes. En un hecho inusual, la televisión cubana emitió el miércoles imágenes de las Damas de Blanco durante las protestas de esta semana, y acusó al grupo de mujeres de recibir financiamiento de Estados Unidos y de prestarse para una "campaña" de desprestigio de la revolución. Hoy, por las calles Obispo y Neptuno, en medio de la gritería, muchos cubanos se cruzaron con ellas por primera vez.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home