martes, marzo 02, 2010

CUBA: Los muertos de Mazorra

Nota del bloguista

No publiqué una de las fotos que era la correspondiente a una mujer desnuda.
***************

Tomado de http://www.penultimosdias.com
Los muertos de Mazorra

Afirma Enrique Ubieta en su artículo de Granma: “Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo —nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables—, sino porque impera la ley y el honor.”

Pero Ubieta miente sin vergüenza, y los hechos son tozudos. El día 13 de enero este blog dió la primera noticia acerca de la muerte —por hambre y frío— de más de 30 pacientes del Hospital Psiquiático de La Habana, popularmente conocido como “Mazorra”. Al día siguiente, lo confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Y el día 15, cuando ya era vox populi en toda La Habana, el Ministerio de Salud Pública, Granma mediante, tuvo que admitir la muerte de 26 personas.

Lo que no dijo el órgano oficial del Partido Comunista fue el estado de depauperación en que se encontraban esos pacientes a cargo del Estado cuando llegó la ola de frío. Con estas fotos, tomadas a los cadáveres en las deprimentes salas de Medicina Legal, ustedes mismos podrán hacerse una idea de ello.


******************************

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN EL SITIO PENÚLTIMOS DÍAS
#

Denigrante // Mar 2, 2010 at 21:43

Ningún medio de prensa civilizado publicaría fotos de muertos con rostros identificables, a menos que se trate de muertos en Irak o en Afganistán o en algún país del tercer mundo… Existe un derecho, extensible también a los que han dejado este mundo, a la privacidad. Por tratarse de muertos, el consentimiento a publicar imágenes del difunto, recaería en un familiar. No creo que Ud. tenga ese consentimiento.

Aunque se trate de denunciar el pésimo y deshumanizado funcionamiento del sistema de salud cubano y, más aún, los insondables terrenos de los hospitales siquiátricos de aquella isla-cárcel, creo que Ud. debería identificar la procedencia de ese material, que -como es lógico- seguramente sea una fuente anónima. Al menos, para los ojos de los demás. ¿Qué evidencia aportan estas imágenes? ¿Son ‘reales’? Todo indica que sí. Bastaría con censurar parte de esas imágenes (ojos, genitales), sin que las fotos pierdan su validez. Es lo cívico y lo opuesto al sensacionalismo.

**********
#

pd // Mar 2, 2010 at 21:49

Ya le respondí, “Denigrante”. He preferido no modificar la evidencia. Anotada queda su opinión, aunque no coincide con la mía. Para ir más allá, abra su propio blog, periódico o canal de TV, y ejerza el anti-sensacionalismo de la manera que crea más conveniente.

********************

mirielys // Mar 2, 2010 at 22:01

Sr.denigrante, siento verguenza ajena con tu comentario ante tanta injusticia, crueldad ,y deshumanidad. Tu puedes elegir como escribir, estos pobres seres humanos no tuvieron ningun derecho a seguir viviendo de una forma digna aunque su cerebro funcionara mal. Si fueran mi familia tambien optaria por enseñarlas así ponenos un granito de arena contra un regimen de dictadura y enfermos de poder y le quitamos un poco la careta que le enseñan al mundo.si dios existe los castro iran directo al purgatorio por tanta masacre, son peor que hitler, cuanto dolor ver estas imagenes, hasta cuando TENDRAN QUE AGUANTAR LOS CUBANOS.

********************
COMENTARIO DEJADO EN BARACUTEY CUBANO

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: Los muertos de Mazorra":

Esto es otra prueba de las injusticias y torturas que el gobierno cubano comete contra sus propios ciudadanos. Está muy bien hecho que esas fotos salgan al aire para que TODO el mundo vea que esa gente no solo murieron de frio si no que los MATARON de HAMBRE.



4 Comments:

At 4:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esto es otra prueba de las injusticias y torturas que el gobierno cubano comete contra sus propios ciudadanos. Está muy bien hecho que esas fotos salgan al aire para que TODO el mundo vea que esa gente no solo murieron de frio si no que los MATARON de HAMBRE.

 
At 12:26 p. m., Blogger Unknown said...

hasta donde tendra que llegar esta pesadilla que tiene el pueblo cubano el mismo que va a un mitin y grita Raul Raul cuando se dara cuenta de toda la podredumbre que le rodea que mientras ellos no tienen lo elemental para sobrevivirer estos senores Mandarines dis frutan de todoos los placeres dela vida burguesa que tanto critican verguenza y solo verguenza`hoy la frase revolucionaria de haller se vuelve con furia contra ellos HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES Y TRAIDORES A TODOS LOS TE MAlTRATAN porque,CUBA la libertad nose mendiga CONO sino se conquista como hayer,ellos con el filo del machete ,a sangre y plomo VIVA NUESTRA CUBA SIN TIRANIAS!

 
At 1:56 a. m., Blogger Yanet said...

Cada día hay q reírse d personas q aparentemente no se les nota la incapacidad mental pero bueno no hay opiniones estúpidas sino estúpidos q opinan sabiendo como es cuba con la salub la educación caen en el juego del estupido q público esta mierda viven pendiente d cuba y hay q vivir en el extranjero pa conocer el mostró preocupense por cosas q si están acabando con el mundo y la humanidad q entre tantas mierda la única q no apesta es cuba imbéciles incrédulos

 
At 12:01 a. m., Blogger PPAC said...

Yanet

Usted ante la evidencia cierra los ojos.
Viví en Cuba unas cuantas décadas bajo el Castrismo y la educación y la salud pública están muy lejos de ser lo que propagandiza la tiranía Castrista, pese a que Cuba antes de la llegada de la Robailusión ocupaba un lugar privilegiado a nivel internacional, incluyendo países del primer mundo. Si desea puede informarse más en
http://baracuteycubano.blogspot.com/2015/09/y-la-educacion-y-la-salud-publica.html
Cuba le debe interesar a los cubanos, pues el desarraigo no es nada positivo para la psiquis del ser humano. Nos debe interesar lo que ocurre en el mundo y en particular donde están nuestras raíces.
El constante éxodo cubano después del triunfo de la Robailusión en la isla, aún desde años antes que existiera la ley de Ajuste Cubano, habla elocuentemente del estado real de la situación cubana, incluyendo la salud y la educación.

 

Publicar un comentario

<< Home