jueves, marzo 11, 2010

Las Damas de Blanco califican de 'indolente' a Miguel Bosé por relativizar la represión en la Isla

Las Damas de Blanco califican de 'indolente' a Miguel Bosé por relativizar la represión en la Isla



Miércoles 10 de Marzo de 2010 19:20
DDC


Las Damas de Blanco calificaron de 'indolente' e 'insensible' al cantante español Miguel Bosé por "mezclar fotos censuradas (en España) con seres humanos que sufren tortura física y psicológica" en Cuba.

En una carta hecha pública este miércoles, el colectivo de familiares de presos políticos expresó que "lo verdaderamente honrado es cuestionar las violaciones de los derechos humanos y la represión en cualquier lugar del mundo".

"Cualquiera que intente encubrir lo que sucede en Cuba diciendo que 'represión hay en todas partes del mundo', es, a nuestros ojos, un insensible. Y un burdo intento de justificar al régimen cubano", añadió la carta.

( Miguel Bosé )

Las Damas recordaron a Bosé que ellas son "familiares de presos políticos, cuyo único 'delito' ha sido organizar partidos políticos y exigir democracia, de forma pacífica, y escribir en periódicos y ejercer la libertad de expresión".

"Usted (...) no duda en tomar partido por la dictadura cubana, cuando habla de 'torturas' sólo para referirse al embargo de Estados Unidos, y se olvida de condenar los maltratos físicos que sufren los presos en las cárceles de Cuba", agregó la carta.

El colectivo reparó en que "de tanto maquillar el lenguaje, a veces se cae en el ridículo".

Además, lamentó que el cantante, cuando se presentó en La Habana, perdiera "una magnífica oportunidad de enterarse" lo que sucede en Cuba.

Bosé dijo este lunes en rueda de prensa que no sabía "cuánto había de verdad y cuánto no" en lo que se afirma sobre la represión en la Isla.

"El concierto del 20 de septiembre fue importante y bueno para el pueblo, pero ahí ha quedado", dijo la carta de las Damas.

El texto recordó que "los problemas del pueblo cubano son muy graves y merecen mayor atención de la comunidad intelectual internacional".

"Usted ha sido un gran músico, pero deje de mirarse el ombligo. Los Récords Guinnes y los egos personales son interesantes, pero en nada ayudan", apuntó.

Bosé recordó el lunes que el concierto de La Habana fue "el tercero con más publico" a nivel mundial (lo siguieron 1,7 millones de espectadores).

Las Damas de Blanco explicaron al cantante que en Cuba existen "200 presos políticos (...), cientos de presos por 'peligrosidad pre-delictiva'" y graves problemas económicos.

"Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar", finaliza la carta.