jueves, marzo 25, 2010

Senado español rechaza romper el diálogo Madrid-La Habana

Tomado de http://www.diariodecuba.net



Senado español rechaza romper el diálogo Madrid-La Habana


Miércoles 24 de Marzo de 2010
Agencias




El Senado de España ha rechazado este miércoles una moción del Partido Popular (PP, oposición) que pedía al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "modificar su postura" respecto al régimen de La Habana, mantener la Posición Común de la UE y condenar la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, informó Europa Press.

La iniciativa fue rechazada por 126 votos, frente a los de 121 senadores del PP que se pronunciaron a favor y ocho abstenciones de Convergencia y Unió (CiU, Cataluña) y del senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero.

El consenso no fue posible porque los conservadores no accedieron a cambiar ni una coma de su redacción original, aunque sí estaban dispuestos a añadir a la moción los puntos que recogía una enmienda de sustitución del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno).

Los socialistas aceptaron llegar a una redacción común con la única condición de que el PP retirase la petición de que Madrid modificara su postura hacia La Habana, al entenderla como una petición a la ruptura del diálogo con las autoridades cubanas.

El PSOE se comprometió a presentar su enmienda como moción, para su debate y votación en el próximo Pleno del Senado, después de escuchar que CiU, el Grupo de Senadores Nacionalistas (vascos y gallegos) y el grupo de la Entesa Catalana de Progrés vieron con buenos ojos su texto.

Los socialistas, en su enmienda, instan al gobierno de Zapatero a impulsar el diálogo con las autoridades cubanas para lograr, entre otras cosas, que Raúl Castro acceda a que Cruz Roja Internacional y el relator de la ONU sobre Derechos Humanos puedan visitar las cárceles donde permanecen los presos políticos, como exigió hace unas semanas el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ese diálogo, dicen los socialistas, debe perseguir otros objetivos a corto plazo. "Conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia", poner fin a la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas y sentar las bases para "un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano".

Duro debate

Durante el debate, el senador del PP Dionisio García Carnero denunció que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haya lamentado en lugar de condenar la muerte de Zapata. Acusó además al ejecutivo de seguir siendo "complaciente" con la dictadura cubana tras la muerte de Zapata, mientras "ignora a los demócratas", en relación con los opositores.

El senador socialista Francisco Vallejo acusó al PP de "buscar la división", rechazó que se defiendan mejor los derechos humanos por usar palabras "más altisonantes" y defendió el diálogo con las autoridades cubanas si sirve para evitar "otra muerte" como la de Zapata o para liberar presos políticos.

En representación del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti aprovechó para arremeter contra el régimen castrista por permitir la muerte de Zapata, recordando unas palabras de Fidel Castro en 1981 en solidaridad con la huelga de hambre de varios presos del IRA que murieron en prisión.

En aquella ocasión, Castro lamentó la "tozudez, intransigencia, crueldad e insensibilidad" del gobierno británico ante la preocupación de la comunidad internacional.

Aznar denuncia 'las violaciones brutales de los derechos humanos' en Cuba

En un acto en Washington, organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y el Instituto de Líderes Hispanos del Congreso (CHLI, en inglés), el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, arremetió contra el régimen de La Habana.

Aznar afirmó que el gobierno de la Isla ha optado por la represión tras la muerte del disidente Orlando Zapata y denunció "las violaciones brutales de los derechos humanos" llevadas a cabo por "la tiranía comunista", reportó EFE.

Esas críticas fueron aplaudidas por los asistentes, entre los que estaban los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, e Ileana Ros-Lehtinen, legisladores cubanoamericanos que defienden la línea dura contra el régimen de La Habana.

Lincoln Díaz-Balart presentó a Aznar como "uno de los grandes líderes de nuestra era".
En el acto también participó Newt Gingrinch, ex presidente de la Cámara de Representantes y un líder conservador influyente, quien calificó el gobierno de Cuba como "una dictadura brutal y despiadada".