lunes, abril 12, 2010

CUBA: Reprimidas en La Habana las Damas de Blanco

Foto de archivo del Coronel Ernesto Samper del Departamento de Seguridad del Estado, quien dirige la represión a las Damas de Blanco y algo más ...

*****************
Reprimidas en La Habana las Damas de Blanco

12 de abril de 2010

(Radio Martí, 11 de abril) - La policía aplicó medidas de fuerza en La Habana para perturbar las tradicionales actividades del domingo de las Damas de Blanco.

( Damas de Blanco en la Iglesia de Santa Rita de Casia; foto de archivo )

Estas mujeres, cuyos familiares están confinados en las cárceles cubanas por motivos políticos, suelen asistir a misa en la iglesia de Santa Rita y caminar en silencio por la Quinta Avenida de Miramar, para pedir de manera pacífica la libertad de los presos políticos.

La Dama de Blanco, Berta Soler, declaró a Radio Martí que sólo cinco de ellas lograron entrar a la iglesia, y que al salir fueron hostigadas por agentes del régimen comunista que les gritaban improperios, las empujaban y amenazaban.

Para oir a Berta Soler haga click AQUÍ

********************

DÍGANLE A LAS DAMAS DE BLANCO QUE MIS GLADIOLOS BROTARON

Angélica Mora

11 de abril de 2010


Nueva York – www.PayoLibre.com – Hoy salí a mi jardín a barrer las hojas que quedaron del pasado invierno y vi que habían comenzado a brotar mis gladiolos. Todos los años es el mismo ritual de limpieza, luego de mi ausencia en Florida. Y luego es el momento de pasar revista a las flores que están emergiendo.

Al verlas me di cuenta de que cada una tiene su tiempo. Pueden estar aún enterradas, aguardando el momento preciso, pero hay la seguridad de que brotarán cuando el reloj que tienen dentro marque que ya es hora, para los capullos que salen en primavera. Luego le llegará el turno a las que abren sus pétalos en verano, entre ellas los gladiolos y por último llegará el momento de las flores de otoño.

Con esto comprendí que hay una enseñanza en todo esto. No hay que impacientarse. Hay que saber esperar, ya que hay un tiempo para todo, como decía el poeta.

Por todo esto, quisiera que le dijeran a las Damas de Blanco que los gladiolos están emergiendo, para dar sus flores en verano. Y que en algún otro verano, en un futuro próximo, les llevaré estas flores de mi jardín, personalmente.

Díganle que he aprendido la lección que ellas pregonan en sus marchas y además, ya no miro nunca más mis gladiolos como simples flores. Ahora sé que son un emblema de constancia y la demostración en alto de una flor que dice, que si algo se quiere, se puede lograr.

Cuéntenle que hoy en mi jardín, rodeada de belleza y luz, pensé en ellas y me sentí orgullosa de sus luchas... de sus caminatas con la frente en alto mientras las hostigan y golpean.

Pensé que en ellas hay una lección frente a la barbarie y es que se puede, pese a todo triunfar y lograr -como lo están haciendo- el reconocimiento del mundo libre ante ese coraje.