CUBA: Ultimo adiós a Alejandro Robaina un legendario veguero cubano
Tomado de http://www.elnuevoherald.com
Ultimo adiós a un legendario veguero cubano
By WILL WEISSERT / AP
SAN LUIS, Cuba
Con un puro a medio fumar que lleva su nombre y una flor amarilla en forma de planta de tabaco adornando su ataúd, cientos de familiares y amigos despidieron el domingo a Alejandro Robaina, el padrino del tabaco cubano.
Coronas de flores colmaron su modesta casa de madera. Cuatro generaciones de familiares trataban de contener las lágrimas al saludar a los amigos, los funcionarios y los socios que fueron desde La Habana hasta el pueblo de San Luis, enclavado en la región occidental de Vueltabajo, donde se cultiva el mejor tabaco de Cuba.
El afamado veguero falleció el sábado a la edad de 91 años víctima de cáncer en los pulmones y los riñones, informó su nieto Hirochi.
Robaina, una leyenda entre los fumadores de tabaco internacionales, era el único productor vivo que dio su nombre a una marca de puros.
``Voy a confiarle a mis nietos y a mis hijos el cultivo de tabaco, pero no me voy a jubilar'', dijo Robaina a The Associated Press en una entrevista realizada en el año 2002. ``Nunca me voy a jubilar'', agregó, a pesar de que comenzó a trabajar en la finca a los 12 años.
Hirochi, de 34 años y uno de los 10 nietos de Robaina, se preparó durante 14 años para hacerse cargo de la plantación familiar y durante los últimos cinco supervisó la cosecha.
La familia Robaina comenzó a cultivar el tabaco en San Luis en 1845 tras emigrar de España. Después de la revolución, en 1959, Fidel Castro nacionalizó la mayoría de las tierras, sin embargo Robaina conservó la suya y comenzó a producir el tabaco para el Estado. En 1997, Habanos SA creó en su honor Vegas Robaina.
Durante años, los aficionados del tabaco visitaban San Luis para ver a Robaina.
En la actualidad una caja de 25 puros Robaina vale entre $300 y $500.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home