sábado, octubre 09, 2010

Nobel de Literatura Vargas Llosa: Castro y Chávez son un 'enorme estorbo' para sus países

Nobel de Literatura


Vargas Llosa: Castro y Chávez son un 'enorme estorbo' para sus países

Agencias
|Justify Full
Nueva York
08-10-2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el Premio Nobel de Literatura 2010, dijo este jueves que Latinoamérica muestra avances en sus democracias, a excepción de Cuba y Venezuela, que representan un retroceso en la región, informó Reuters.

"Soy un escritor, soy un ciudadano también, tengo ideas, valores, pero también tengo ideas políticas y cívicas", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York que fue retransmitida por varios canales de televisión.

El escritor afirmó que Latinoamérica vive un proceso de reforzamiento de su democracia, con gobiernos de derecha y de izquierda legalmente elegidos, que respetan la libertad y promueven políticas liberales en el campo económico.

Alabó a "los gobiernos de izquierda" en Brasil, Uruguay y Chile en tiempos de la Concertación de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet y, en la otra acera, a los de las "derechas democráticas" de Colombia, Perú y el actual Chile de Sebastián Piñera.

"Yo he sido un crítico de cualquier tipo de dictadura, de la izquierda, de derecha, yo he criticado y continúo criticando la dictadura cubana, así como critiqué la dictadura chilena en el tiempo de (Augusto) Pinochet", afirmó.

El autor fustigó en ese sentido al gobierno de Cuba, con más de 50 años en el poder, y al del venezolano Hugo Chávez.

"Mi impresión es que la corriente autoritaria, antidemocrática, está como de salida, que cada vez hay menos apoyo y respaldo popular, como se acaba de ver por ejemplo en las elecciones venezolanas, que a mí me han alegrado muchísimo", dijo.

Consultado por CNN, exhortó al presidente Chávez y al general Raúl Castro a que "dejen el gobierno", debido a que son un "enorme estorbo para el progreso de sus países".

"Mi solidaridad va totalmente hacia los cubanos y hacia los venezolanos que luchan por la libertad, por la democracia, por cambiar el rumbo", afirmó el escritor.