miércoles, mayo 18, 2011

Cuba: Raúl Castro responde con 'batazos' a las críticas por el asesinato de Juan Wilfredo Soto García

Tomadode http://www.diariodecuba.com


Raúl Castro responde con 'batazos' a las críticas por el asesinato de Soto García

DDC
La Habana - Guantánamo
11-05-2011


Unos 25 disidentes fueron golpeados y detenidos en Guantánamo. En Pinar del Río ha sido arrestado un colaborador de la revista 'Convivencia'.

El Gobierno de Raúl Castro está respondiendo con más detenciones arbitrarias y golpizas a las críticas por el asesinato del disidente Juan Wilfredo Soto García, según reportes de organizaciones de derechos humanos.

Unos 25 opositores fueron golpeados y detenidos por turbas paramilitares y la policía política, el lunes en la ciudad de Guantánamo, informó hoy Hablemos Press.

Las detenciones se produjeron para abortar una marcha en apoyo al prisionero político Andy Frómeta Cuenca, quien lleva 25 días en huelga de hambre en la prisión provincial de Guantánamo, junto a Alfredo Noa Estopiñán (13 días).

El recorrido comenzó a la diez de la mañana con la participación de 29 opositores, de los cuales cuatro pudieron llegar hasta la calle Paseo y Cuartel, sede del Obispado de Guantánamo-Baracoa.

Los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, la Seguridad del Estado y las bandas paramilitares "dieron golpes y pedradas".

Los activistas Rogelio Tavío López y Abel López Pérez recibieron "batazos" por parte de los agresores, informó Hablemoss Press.

Los detenidos comenzaron a ser liberados el martes en la tarde, "pero la lista de incidentes crece constantemente y, los que liberaron el martes, este miércoles están siendo detenidos nuevamente".

Detenido un colaborador de la revista 'Convivencia'

Mientras tanto, en Pinar del Río, la policía ha detenido a Juan Carlos Fernández, colaborador de la revista independiente Convivencia, informó a DIARIO DE CUBA el activista Dagoberto Valdés.

(Juan Carlos Fernández)

Once policías registaron durante casi cinco horas la casa de Fernández y le confiscaron una computadora, una impresora y una cámara fotográfica, además de libros, revistas y documentos.

Según la Seguridad del Estado, a Fernández se le acusa de "haber comprado dos o tres paquetes de hojas de papel, hace cuatro años", a una persona del obispado de Pinar del Río.

En La Habana, el activista Elizardo Sánchez señaló este miércoles a DDC que "hay bastante crispación represiva" en las calles, y la prueba son los sucesos de Guantánamo.

Otros incidentes se han producido en Santa Clara y en la capital.

"El caso de Soto no es aislado. Evidentemente han dado la orden de usar la fuerza bruta", afirmó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.