domingo, septiembre 04, 2011

FULGENCIO RUBEN BATISTA Y GODINEZ HABLA SOBRE LA REVOLUCION DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1933 EN CUBA

Tomado de http://eichikawa.com/




Rubén "Papo" Batista: Discurso sobre la historia.

septiembre 20, 2007


DISCURSO PRONUNCIADO POR FULGENCIO RUBEN BATISTA Y GODINEZ EN EL SALON DE ACTOS DEL RENASSAISANCE BANQUET HALL EL DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE, 2007 DURANTE LA CELEBRACION DE OTRO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DEL 4 DE SEPTIEMRE DE 1933.

Señoras y señores, amigos de siempre, de décadas:

Hoy es el día que celebramos y celebrábamos en Cuba “el día de las Fuerzas Armadas”. Hoy celebramos el día, en que aquel ejército que surgió el 4 de septiembre de 1933, liderado por un sargento llamado Batista y que lo acompañaron tantos militares de prestigio, como Pablo Rodríguez, que discutía la literatura del movimiento militar, Pedraza, Migolla, Galíndez y tantos otros. Ese mismo ejército formado por sargentos, cabos y clases, a los que se unieron más de 100 oficiales y más de 50 sargentos ya graduados para ser oficiales en la escuela de aplicación. Inmediatamente después de tomado el poder, para ellos solos, lo compartieron con los civiles, con miembros del Directorio, entre los cuales tenemos aquí a la Dra. Leonor Ferreira, digna representante del Partido Auténtico. Este mismo ejército que combatió en Atares, en el Nacional, unidos en aquel momento con el Dr. Grau y hasta con el Dr. Guiteras. Ese mismo ejército, que desalojó más de 30 ingenios azucareros, que habían sido ocupados por el Partido Comunista y actuaron evitando una intervención americana, a la que tenían derecho por estar vigente la enmienda Platt. Ese mismo ejército, que el día 29 de septiembre de 1933, paró la primera manifestación comunista que se organizó para el entierro de las cenizas de Mella en cuya manifestación murió el Capitán Hernández Ruda, del que nunca se habla y que posiblemente fue la primera víctima del ejército. Ese mismo ejército que logró estabilizar el orden en La Habana, en los años 1935 y 1936, donde explotaban bombas a diario. Donde se hacían actos terroristas y pudo también establecer el orden cuando la huelga de marzo de 1935 y hacer posibles las elecciones de 1936, que lograr restablecer la institucionalidad del país. Ese mismo ejército que siguiendo las orientaciones del Coronel Batista, iniciaron las obras a favor del pueblo, específicamente con las Escuelas Cívico-rurales, aquellos maestros convertidos en Sargento, fueron hasta el último rincón de la república, obedeciendo las órdenes, para impartir la enseñanza y se convirtió en el ejército del pueblo.

( Fulgencio Batista y Antonio Guiteras el 23 de Noviembre de 1933)

Ese mismo ejército, a veces tan vilipendiado, que garantizó las elecciones de 1939 para la Constituyente, a la que acudieron desde los comunistas, los auténticos, los liberales y los conservadores y en un período de seis años, se logró llegar, desde un régimen lleno de anarquía hasta la culminación de un sistema que institucionalizó la república. Este mismo ejército que garantizó las elecciones de 1940, siendo electo presidente el Coronel Batista y sobre todo este mismo ejército, también vilipendiado, respeto las elecciones de 1944, siendo Presidente el General Batista, donde fue electo el Dr. Grau San Martín. Este mismo ejército al cual el presidente Batista acompañó al Dr. Grau San Martín, presidente electo a Columbia, para reunirse con todos los oficiales en un banquete y pedirle para el Dr. Grau la misma lealtad que había tenido con él. Este mismo ejército que es criticado por el 10 de marzo de 1952, que es una fecha sin lugar a dudas, polémica, pero sin tomar en cuenta, que la situación existente hizo posible que se realizara este movimiento y se efectuó sin derramamiento de sangre, y que fuera aceptado por todas las instituciones, siendo apoyado por la ciudadanía y en especial por los veteranos de la Guerra de Independencia. Este mismo ejército que luchó para que no llegara a Cuba, lo que eventualmente llegó y que sacrificó a 967 de sus miembros y eso que dicen que no pelearon, pero luchaban para que no llegara el comunismo a Cuba.

Este mismo ejército que cuando luchaba por esa seguridad, para evitar el castro-comunismo, o como quieran llamarle, eran criticados, no eran apoyados, eran combatidos, por los mismos sectores de la población, que debieron respaldarlos, porque estaban luchando por defenderlos. Este mismo ejército, que sí peleó, pero que se vio frustrado y afectado por un cambio de política de gobierno de los Estados Unidos, que intervino a favor del castrato, con la confiscación de armas ya compradas por el gobierno y por el embargo total de marzo de 1958. Este ejército que el primero de enero, fue entregado por las circunstancias que se quieran y no por los que tomaron el poder inmediatamente, sino por los que vinieron después. Ese mismo ejército que le fusilaron más de 1000 de sus miembros que murieron como hombres, como héroes, dando un ejemplo único, mientras se batían las palmas como en un Circo Romano.

Fueron muchos, habrán otros, pero hoy tenemos aquí hijos de dos de esos héroes, el del comandante Juan Capote y la hija del Comandante, ese hombre heroico, Jesús Sosa Blanco. La matanza comenzó en Santiago, fusilando a más de 100 sin juicio y continuó en toda la República, la sociedad reía y se divertía, sin pensar que también les llegaría a ellos su turno y aquellos intelectuales que apoyaron la revolución, porque decían que era el principio de una nueva Cuba, no dijeron nada. Los hombres que abogaban por los derechos humanos, los hombres que abogaban por la justicia, permitieron la masacre de miles de personas. Nosotros no queremos ser vengativos, ni negativos, lo que deseamos es una Cuba de paz y concordia entre todos los cubanos. No se puede olvidar, que cuando mataron al Coronel Blanco Rico, que era uno de los mejores oficiales del ejército, lo consideraron como un acto de justicia revolucionaria y sus asesinos se pasearon por Miami. Sin embargo cuando José Antonio Echevarría, valientemente, murió peleando, un hombre que murió por sus ideales, pero no fue asesinado como se ha repetido aquí en los periódicos. Fue un hombre que salió con su arma, luchó y murió peleando.

Señoras y señores en nombre de todos estos cubanos caídos, nuestros amigos y hasta los que fueron nuestros enemigos, porque todos eran cubanos. En nombre de ellos y en honor de ellos, pedimos un minuto de silencio. (Toque de corneta, en señal de duelo).

Ahora me cabe el honor y la satisfacción, de presentar a mí amigo, a mi pariente el Dr. Rodríguez de Aragón. Fue uno de los políticos jóvenes y de los Representantes jóvenes de aquella época. Aquí están algunos de ellos, Fernando Vidal, Mongo Batista, Rodrigo Suárez, Baster. Roberto, empezó muy joven, fue Presidente de la Juventud del Partido Liberal, después fue electo Representante a la Cámara en 1954, por la provincia de Matanzas, obteniendo el número 1, después repitió en 1958. Uno de los principales políticos que hubiésemos tenido. Después en el exilio, se incorporó a la lucha, contra el castro-comunismo.

*****Campaña electoral de Batista para las elecciones de 1954

http://es.wikipedia.org

Elecciones presidenciales de Cuba de 1954

Las elecciones presidenciales de Cuba de 1954 se llevaron a cabo el 1 de noviembre de ese año.1 Fulgencio Batista fue elegido presidente de la República para el período 1955-1959.
[editar] Contexto

A lo largo de 1954 hubo algunos intentos de sabotaje al proceso electoral, incluyendo un complot organizado por el ex presidente Carlos Prío Socarrás y su ex Secretario de Educación. Durante la campaña electoral, Ramón Grau mostraba una importante intención de votos, pero no la suficiente para triunfar.2

Los abstencionistas, que en general apoyaban a Prio, los Ortodoxos y los Comunistas boicoteaban los actos de Grau, irrumpiendo en los mismos con consignas revolucionarias. Los actos de Batista, por el contrario, se desarrollaban sin disturbios.2

El ex presidente Grau, sospechando que Batista cometería fraude, renunció a su candidatura dos días antes de los comicios. Batista fue entonces elegido presidente sin oposición. La participación se redujo a un 52,6% frente al 79,5% de las elecciones de 1948.3

****
En el libro ¡25448, No! Roberto Martín Pérez, de Rafael Cerrato Salas
se lee
"Batista anunció elecciones para noviembre de 1954. Se presentaron a estos comicios Batista y Grau San Martín, quien se retiró en el último momento consciente de su derrota, alegando sus partidarios habían sido aterrorizados. Batista fue elegido presidente con el 45, 1 % de los votos. Grau recibió sólo el 6, 8 %. A partir de este momento quedaba restablecida la constitución de 1940."

NOTA: Las elecciones Castristas ( las primeras fueron en 1976 !; 17 años después del triunfo de la Revolución) han sido todas unipartidistas y como sabemos todas han tenido un sólo candidato con todos los medios masivos de comunicación ( todos en manos del Estado) haciendo campaña política durante todos los días de todos los años año en función de esa figura. Si esas elecciones de Batista no fueron legítimas ( tengo la opinión de que no lo fueron y que Batista debió esperar a que la oposición le pidiera elecciones) ¿ Qué nombre le damos a las elecciones Castristas ?

******


Acto de desagravio a Batista en abril de 1957 por haber sufrido el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. En la foto se dice que esa foto es solamente de un ángulo de la manifestación, a la que asistieron aproximadamente 250 000 personas