martes, septiembre 06, 2011

Las Fuentes de los videos de Arnaldo Ochoa, Patricio de La Guardia y Norberto Fuentes en Angola

Nota del Bloguista

El 17 de noviembre del 2009, YouTube´s Team me envió un correo donde me comunicaba que me habían suspendido mi cuenta de YouTube nombrada BaracuteyCubano. esa cuenta tenía más de 3 120 videos subidos sin ánimo de lucro, y en los que públicamente agradecía a los propietarios de los videos ( a los que nombraba explícitamente) que me permitieran subir a YouTube sus videos. La causa de esa suspención era porque Mega Media Holdings, Inc. se había quejado a YouTube por yo haber colgado uno de los programas de ese video de Norberto Fuentes donde aparecen él, el general Arnaldo Ochoa y Patricio de La Guardia en Angola junto a otras personas disfrutando del fin de semana cuando prácticamente estaban al firmarse los acuerdos de paz entre los regímenes de Angola, Sudafrica y Cuba.

Por cierto, Norberto Fuentes le mintió hace casi dos años a un amigo mío y de él, que lo llamó en mi presencia para preguntarle si era verdad que él había hecho una reclamación a la Mega por ese video filmado en Angola ( una persona amiga de la Mega me había dicho la existencia de esa demanda). Norberto Fuentes respondió que NO.

... on November 17, 2009. YouTube’s Team wrote:

We have disabled the following material as a result of a third-party notification from Mega Media Holdings, Inc. claiming that this material is infringing:
Grales Ochoa y La Guardia, Angola.Hacían lo que los Castro 3
http://www.youtube.com/watch?v=AuWF8fLHKNA
This is the third notification we have received alleging copyright infringement in one of your postings. Consequently, your account has been terminated.
If one of your postings has been misidentified as infringing, you may submit a counter-notification. Information about this process is in our Help Center.
Please note that under Section 512(f) of the Copyright Act, any person who knowingly materially misrepresents that material was disabled due to mistake or misidentification may be liable for damages.
Sincerely,
— The YouTube Team
— © 2009 YouTube, LLC

****************
Tomado de http://oyendopasarpajaros.blogspot.com/


Las Fuentes de los videos



Pedro Schwarze
Santiago, Chile
5 de septiembre de 2011


Podría ser un caso de estudio en las universidades norteamericanas pero también un ejemplo de cómo algunos magistrados creen estar en la república independiente de Miami y no formando parte del sistema judicial de Estados Unidos. Eso porque contra toda jurisprudencia avalaron la tesis de que una grabación de video histórica no tiene dueño.

Este es el caso. El 15, 16, 17 y 18 de julio de 2008, con motivo del aniversario de la Causa Número 1 en Cuba, un caso de 1989 de supuesto narcotráfico que terminó con el fusilamiento de cuatro militares entre ellos el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, la cadena de televisión de Miami Mega-TV, en el programa María Elvira Live!, emitió fragmentos de unos videos supuestamente inéditos y desconocidos hasta ese momento, obtenidos de las “bóvedas del régimen castrista”.

En las imágenes aparecían, entre otros, Ochoa y el general Patricio de la Guardia (hermano gemelo de Antonio), durante algunos ratos libres en su misión militar en Angola, a fines de los años 80.

Sin embargo, los videos no habían salido de las “bóvedas” del régimen cubano, sino de los archivos personales del escritor Norberto Fuentes, quien grabó con su cámara esas escenas en Luanda. Fuentes, autor de libros como Dulces guerreros cubanos (donde aparecen algunas de la imágenes de los videos emitidos en Mega TV) y La autobiografía de Fidel Castro, exigió a Maria Elvira Salazar que no siguiera exhibiendo en su programa esos videos de su propiedad, algo que ella continuó haciendo durante cuatro días, hasta mostrar unos 100 minutos de ese material. Los capítulos del programa fueron subidos al sitio Youtube, pero ante la evidencia de un conflicto legal por derechos de autor, el portal decidió bajarlos meses después.

(Arnaldo Ochoa en su casa, la casa del jefe de la misión militar cubana en Angola)

Norberto Fuentes presentó una demanda contra Mega Media Holdings Inc., propietaria de Mega TV, por el uso de videos privados sin su permiso ni consentimiento. Pero no sólo eso. Fuentes y su abogado, Richard Burton, denuncian que esas cintas fueron robadas de su archivo, sin que hasta ahora Salazar haya explicado razonablemente cómo las obtuvo. Como era de esperar, la causa fue acogida por el juez de turno. Pero este año el juez de distrito Federico A. Moreno decidió poner en el caso a otro magistrado, Edwin G. Torres, quien rechazó los argumentos de la demanda, esgrimió el argumento de fair use y aseguró que la exigencia de Fuentes no tenía razón tratándose de un video de carácter histórico.

Sin embargo, esos argumentos no tienen validez y existen múltiples ejemplos. Quizá el más conocido sea el de la llamada película Zapruder, el único registro completo del asesinato de John F. Kennedy, en Dallas, en 1963. La filmación de 18 segundos fue vendida a la revista Life (pese a su innegable valor histórico) y recientemente el gobierno de Estados Unidos pagó US$ 16 millones por obtener una copia de la misma.

Para sorpresa de Mega-TV, de María Elvira Salazar (quien está en tratativas para emigrar a la cadena CNN en Español), de sus abogados y de los jueces de Miami, el abogado Burton decidió apelar al fallo de Torres-Moreno, y el caso ahora debe ser visto por una corte de apelaciones federal, lejos del hervidero del sur de la Florida.