domingo, noviembre 20, 2011

Cuba. Damas de Apoyo se convierten en Damas de Blanco

Nota del Bloguista

Esa asimilación era vital para la Dama de Blanco Berta Soler, ya que prácticamente el actuar de las Damas de Apoyo desde hacía un buen tiempo había desbordado el actuar de las poquísimas Damas de Blanco que quedaban en Cuba y participaban en las actividades de dicho movimiento. Si la jefatura de las Damas de Blanco ( incluyendo a Laura Pollán en vida) no actuaban de esa manera, podría suceder que las Damas de Apoyo se independizaran bajo una nueva jefatura y el control y el protagonismo pasarían a otras personas y a otro liderazgo .... Ahora bien, tengo varias dudas: Una de ellas es saber si se mantiene la EXCLUSIÓN de llamarle Damas de Blanco a aquellas que están hoy en el Exilio, pues en la relación que le enviaron al diario El Nuevo Herald y que aparece publicada en la página 14A de la edición del domingo 25 de abril del 2010 se hacía esa exclusión a las Damas de Blanco que habían partido al exilio. Otra duda es la siguiente y quizás esté relacionada con la anterior exclusión: si a las Damas de Blanco les llegara el premio en metálico del Premio Sájarov ganado en el año 2005 ¿ A quienes les correspondería recibir ese premio? Tengamos en cuenta que ese premio fue ganado por muchas que están hoy en el Exilio. ¿Qué mecanismo se utilizaría para tomar una decisión sobre ese y otros asuntos ?
******************
Tomado de http://www.martinoticias.com


Damas de Apoyo se convierten en Damas de Blanco

**********
Berta Soler reafirma que el objetivo de la organización es lograr la liberación de los presos políticos y defender los derechos humanos
*********

19 de noviembre de 2011


(Foto de archivo de un grupo de las Damas de Blanco que se reunieron en la casa de Laura Pollán para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003. EFE/ROLANDO PUJOL)

“Ya no existen Damas de Apoyo, todas somos Damas de Blanco”, anunció el viernes por la tarde la portavoz de la organización Berta Soler.

La opositora declaró a Radio Martí que “todas las mujeres que están en el movimiento femenino Damas de Blanco Laura Pollán son ahora Damas de Blanco y su objetivo es seguir abogando por la libertad de los prisioneros políticos”.

Audio: Berta Soler

La Dama de Apoyo, Caridad Caballero, acogió con beneplácito la decisión de las Damas de Blanco de consolidar la organización de mujeres, como un solo movimiento defensor de los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos. (Audio)

También la activista de derechos humanos, Sara Marta Fonseca Quevedo, quien participó junto a las Damas de Blanco en numerosas actividades en los últimos años, expresó su satisfacción por la decisión de que las Damas de Apoyo se integren por completo a las Damas de Blanco. (Audio)

Las Damas de Blanco homenajearon el viernes a su fallecida líder Laura Pollán con la inauguración de un "museo" dedicado a la disidente, que tendrá sede en la casa donde vivía en La Habana.

Soler señaló que se trata de una iniciativa que apenas comienza y por lo pronto han creado un recordatorio con varias fotografías de Pollán en la sala de su vivienda, ubicada en una céntrica zona de la capital cubana y sede habitual de las actividades del grupo.

La agencia EFE dijo que la idea inicial del homenaje fue de la hija de Pollán, Laura Labrada, quien también es miembro de las Damas de Blanco y sugirió la creación del "museo" en una reunión en la que participaban 51 mujeres de ese colectivo.

Pollán era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003 que provocó la creación de las Damas de Blanco.

El colectivo femenino surgió como un movimiento para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la "Primavera Negra".

Tras completarse a comienzos de este año la excarcelación de esos presos, las Damas de Blanco han expresado su voluntad de continuar reclamando respeto para los derechos humanos en el país y la libertad para todos los prisioneros políticos.